miércoles, 17 de julio de 2013

Este Congreso no representa

Por Segundo Matta Colunche

Pasada la una de la tarde millones de peruanos recibieron con indignación la noticia de la reciente elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y Defensoría del Pueblo (DP). Varios analistas la han llamado la “repartija”.

Sin duda acaba de ocurrir una de las más descaradas decisiones que ha tomado el Poder Legislativo, desprestigiado o mejor diríamos deslegitimado. Ni la difusión de audios que revela la “repartija” de las diez plazas vacantes ha impedido que Gana Perú, fujimorismo y Perú Posible detengan esta cuestionada votación. Congresistas de la Bancada Frente Amplio-Acción Popular y Solidaridad Nacional se retiraron del hemiciclo antes de la elección. El APRA simuló no estar de acuerdo al igual que dos parlamentarios de Gana Perú y uno de Perú Posible.

Aquí está la vergüenza de un Parlamento que trabaja a espaldas del pueblo: 95 congresistas votaron a favor, ninguno en contra y dos abstenciones para los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Se abstuvieron Claudia Coari y Esther Saavedra (Gana Perú).

Pilar Freitas es elegida como nueva defensora del Pueblo con 91 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, y para los miembros del Banco Central de Reserva hubo 93 votos a favor y una abstención.

Así se completó la tan prolongada y suspendida elección de miembros del TC, BCR y DP. Un congreso que en pocos días cumplirá 2 años, llegará con una desaprobación por debajo del 17% en comparación a última encuesta.

¿A quiénes han elegido los mal llamados “padres de la patria”?: al fujimontesinista Rolando Sousa, abogado de Alejandro Aguinaga en la investigación por la esterilización forzada de dos mil mujeres en el gobierno de Fujimori; entre el 2009 y el 2010, el estudio de Sousa denunció ante el TC al alto mando de la PNP, la Dirandro y la Fiscalía de Crimen Organizado para bloquear las investigaciones contra el grupo Sánchez Paredes por lavado y desvío de insumos químicos.

Utilizó esta vía judicial para favorecer al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez, procesado por blanqueo de activos, buscó anular la condena de Alberto Fujimori por el Caso Barrios Altos y La Cantuta, defendió a militares procesados por lesa humanidad, tras ser contratado por el Ministerio de Defensa aprista, defendió a Nicolás Hermoza, Julio Salazar, César Saucedo y Fernando Dianderas; los ex empresarios de televisión Samuel y Mendel Winter, el prófugo Ernesto Schütz y el ex legislador Alberto Kouri.

La mafia en el Tribunal Constitucional ¿Tendrá moral y decencia para defender al pueblo?

Al igual que Sousa, sus acompañantes también tienen serios cuestionamientos, similar  a la electa defensora del Pueblo por sus nexos con el fujimorismo. Los integrantes del BCR representan radicalmente al modelo económico neoliberal. Los TLCs, privatizaciones, La cuestionada Ley del Servicio Civil y otras que atentan contra los derechos de los trabajadores y la soberanía de la patria son su mejor carta de presentación.

Un  Congreso que no da para más no representa al pueblo.