sábado, 12 de octubre de 2013

Audiencia Pública Descentralizada en Cajamarca

Por Segundo Matta Colunche

Ordenamiento Territorial, camino a convertirse en Ley. Cinco iniciativas legislativas lo sustentan.

El sábado 12 de octubre en el local del Colegio de Abogados de Cajamarca se llevó acabo la Audiencia Pública Descentralizada: “Descentralización y Ordenamiento Territorial en el Perú”. Participaron más de 200 líderes de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.

A dicho evento asistieron los parlamentarios Jorge Rimarachín Cabrera (Presidente de la Comisión de Descentralización) y Verónika Mendoza Frisch (Integrante), el vicepresidente regional de Cajamarca César Aliaga Díaz, María Teresa Fuentes, representante de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial OT, y Ludgerio Abanto Albarrán, en representación del congresista Mesías Guevara Amasifuén.

Hay cinco iniciativas legislativas, 4 corresponden a actuales congresistas y una al gobierno regional Cajamarca. Tres de ellas fueron expuestas.

PRIMERA. Verónika Mendoza (Congresista por la región Cusco), afirmó que en el Perú se necesita una política de Ordenamiento Territorial y una Ley que lo regule. Propuesta que va a permitir la Formalización de un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, con un ente rector que debe estar a cargo del Ministerio del Ambiente. Esta propuesta se sustenta en el Proyecto de Ley No. 2522/2012-CR, iniciativa presentada por la misma congresista, cuyo objetivo es regular el OT, así como establecer un régimen jurídico e institucional que armonice y ordene las políticas e instrumentos que inciden en la gestión del territorio.

La iniciativa de Ley consta de 45 artículos, cuyos principios rectores son: 1) Desarrollo Sostenible, 2) Transversalidad, 3) Gobernanza, 4) Prevalencia del bien común, 5) Equidad Social e Igualdad, 6) Subsidiaridad, 7) Enfoque Integral y Sistemático, 8) Enfoque intercultural,  9) Seguridad nacional, 10) Seguridad jurídica, 11) Competitividad, 12) Flexibilidad y 13) Libre autodeterminación.

SEGUNDO. La propuesta del parlamentario cajamarquino Mesías Guevara Amasifuén, en su proyecto de Ley 1086/2011-CR, denominado “Ley Marco de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, que consta de 48 artículos, cuyos principios son: 1) Enfoque Integrado, 2) Visión compartida y sostenible, 3) Conciencia ambiental, 4) Fragilidad, 5) Valor cultural y 6) Valor paisajístico, cuyo objetivo complementa la propuesta para concretizar una Ley.

TERCERO. El gobierno regional Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, también dio a conocer el proyecto de Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible. Propuesta que consta de 76 artículos, con fundamentación histórica y estudios de investigación científica. La propuesta regional se sustenta en: a) Garantizar la adecuada aplicación de políticas y estrategias en el manejo sostenible del territorio y los recursos en él contenidos, respetando la características sociales, culturales y económicas de las poblaciones, b) Proveer de un marco a la estructuración, articulación, uso y ocupación racional del territorio y sus recursos, en cada unidad territorial, c) Garantizar la prevalencia del interés general sobre el particular y  d) Orientar a un verdadero desarrollo sostenible del país y sus regiones. Esta propuesta es resultado del trabajo articulado del equipo técnico del gobierno regional con la participación de la sociedad civil organizada. La exposición estuvo a cargo del vicepresidente regional Cajamarca César Aliaga Díaz.

Las tres iniciativas legislativas buscan la utilización y ocupación ordenada, indudable y sostenible del territorio, pero también que permita promover la integración social y económica de las poblaciones. Si las propuestas llegan a concretizarse, reduciremos los conflictos sociales-ambientales en el país.

El gobierno regional Cajamarca avanzó en la aprobación de una resolución de reconocimiento de la Zonificación Económica y Ecológica, 10 regiones del país avanzan en esa dirección. Ahora junto a la Comisión de Descentralización del Congreso de la República que preside el Congresista Jorge Rimarachín  se trabaja para concretizar una Ley que nos permita ordenar nuestro territorio nacional.

Las audiencias se han iniciado en Cajamarca, recorrerá todo el Perú. La presencia de la sociedad civil y autoridades regionales y locales permitirá llevar adelante importante propuesta. El gobierno regional saluda tal iniciativa y se compromete a trabajar articuladamente por el bien de Cajamarca y el Perú.