miércoles, 2 de mayo de 2012

Gobierno Regional recuerda 146 aniversario de combate de 2 de Mayo

"Rendimos tributo al valor y el sacrificio del coronel del Ejército José Gálvez, quien murió heroicamente en la Torre de la Merced de la fortaleza del Real Felipe cuando se desarrollaba el combate".
 
El Gobierno Regional de Cajamarca recuerda en esta fecha tan importante a los héroes y mártires que dieron su vida por la defensa de la patria.

Recordar 146 aniversario del combate de 2 de Mayo, significa identidad con nuestra historia y mirar el futuro con optimismo bajo el ejemplo de José Gálvez e ilustres peruanos.

Es importante relatar que esta fecha histórica rememora los pasajes de la gesta de 1866 en la que el pueblo chalaco participó con valor para rechazar el intento de la escuadra española de reconquistar las colonias pérdidas en Sudamérica, entre ellas el Perú, cuyo virreinato había sido el más extenso.

Asimismo, se rinde tributo al valor y el sacrificio del coronel del Ejército José Gálvez, quien murió heroicamente en la Torre de la Merced de la fortaleza del Real Felipe cuando se desarrollaba el combate.

En 1853 España había reconocido la independencia del Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha, emporio del guano peruano. Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental.

La escuadra española también amenazó a nuestros vecinos, bloqueando la costa chilena, incursionó en sus puertos y afecto su comercio. En esa época, los chilenos capturaron la goleta española "Covadonga" que luego fue usada contra el Perú en la Guerra del Pacífico.

El 7 de febrero de 1866, la escuadra peruano-chilena batió a la española en el combate de Abtao. Los españoles bombardearon Valparaíso el 31 de marzo y se dirigieron al Callao para atacarlo.

El combate del 2 de Mayo fue una victoria del pueblo americano y del pueblo peruano en particular. La escuadra española tuvo que retirarse definitivamente del océano Pacífico.

Es por ello que el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero recuerda en esta fecha a nuestro héroe y mártir José Gálvez, quien se posicionó en la torre de La Merced para dirigir el combate. Para los cajamarquinos Gálvez es ejemplo de heroísmo y dignidad.

La lucha y la dignidad del pueblo tienen resultados

Gracias a las exigencias del pueblo cajamarquino por primera vez se anuncia una inversión de 5 mil millones de soles.
 
Por: Tito Vera Cubas.

Por primera vez en la historia de Cajamarca, y gracias a la presión del pueblo organizado, autoridades regionales y locales, el gobierno central, se compromete invertir un promedio de 5 mil millones de soles en obras en el ámbito de la región Cajamarca, acciones de protesta que se inició en noviembre del 2011.

Los resultados de las jornadas de lucha en defensa del agua ya tiene resultados positivos para Cajamarca: Ollanta Humala en su segundo mensaje a la nación anunció que invertirá 5 mil millones de soles en obras. La intención del mandatario nacional en sin duda debilitar la organización social y frenar las protestas, esa acción no tendrá éxito, porque el pueblo y las autoridades son conscientes que no se puede permitir explotaciones mineras en cabeceras de cuenca.

El presidente regional, Gregorio Santos y dirigentes sociales afirmaron que el desarrollo de la región Cajamarca y el Perú no es la minería como pretenden mediáticamente vendernos las autoridades del gobierno central y las mineras. Ante la bonanza económica que vivirá Cajamarca, producto de las luchas de los cajamarquinos, se recomienda a los alcaldes que elaboren expedientes técnicos para presentarlo al gobierno central y obtener el financiamiento de grandes obras que permita potenciar el agro y asegurar el desarrollo de la región.

DECLARACIONES

El delegado nacional de rondas campesinas, Mariano Mendoza Zafra, dijo: “la firmeza en la lucha por la dignidad del pueblo cajamarquino obligó a los ministros del presidente Ollanta visitar a nuestra región -todas las semanas- para ofrecer el financiamiento de proyectos”, al momento de precisar que “es obligación del gobierno central destinar presupuestos para obras de infraestructura vial, riego, electrificación, saneamiento básico, etc. porque es una deuda que el estado tiene con los cajamarquinos en compensación a la contribución que hizo Cajamarca durante 18 años de minería con Yanacocha que permitió regular la economía nacional”.

Además, el presidente provincial de rondas campesinas de la provincia de Cutervo, Javier Chilcón Vásquez, sostuvo: “el presidente Ollanta está obligado a destinar presupuesto para obras de desarrollo de la región, y que entiendan los gobernantes y las mineras, que los cajamarquinos no permitiremos actividad extractiva en las cabeceras de cuenca”.

Por su parte, el presidente del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, Eddy Benavidez, manifestó: “el pueblo exige justicia, nuestra región ya aportó lo suficiente al estado peruano producto de la explotación de Yanacocha, sin embargo a cambio de eso nos dejan contaminación y una serie de problemas sociales y de salud pública sin resolver”.

“Si el gobierno central decidió financiar proyectos en Cajamarca, es una obligación que tiene que cumplir, pero advertimos al gobierno central que de inmediato se pronuncie declarando inviable el proyecto minero Conga, de lo contrario acataremos el paro indefinido programado para el 31 de mayo”, finalizó.