viernes, 14 de noviembre de 2014

Muros que matan la libertad y la paz

Por: Segundo Matta Colunche

Muro entre Israel y Palestina
El pasado 09 de noviembre se recuerda 25 años de la caída del Muro de Berlín, bautizada por la derecha internacional como “Muro de la Vergüenza”. Los tradicionales “opinólogos” han centrado sus análisis en condenar superficialmente la caía de este y por consiguiente del socialismo occidental. Hacen mutis cuando producto de guerras fascistas han matado a millones de humanos y los han encerrado en su lógica de “democracia liberal”.

El Muro de Berlín, denominado como “Muro de Protección Antifascista”, fue parte de la frontera inter-alemana desde el 13 de agosto de 1961, hasta el 09 de noviembre de 1989, 28 años de fuerte confrontación entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA). La Unión Soviética de tendencia comunista, sostenía que “el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar construir un Estado Socialista en Alemania del Este”. Desde EE.UU. hasta los aliados pequeños maquinaban el fin del socialismo occidental. La Segunda Guerra Mundial tuvo un costo entre 60 y 70 millones de seres humanos, estamos hablando toda la población de Argentina y Perú juntos. El país más afectado fue la URSS que perdió 34 millones de personas, más que todos los compatriotas que residen en nuestro país. Carnada salvaje que nunca más debe volverse a repetir.

Los obsesionados del capitalismo solo cuestionan actitudes anarquistas de quienes dirigieron la URSS, no han visto las intromisiones yanquis y sus aliados que provocaron la muerte de millones de personas. Armaron guerras bajo el pretexto de “la libertad”. Llevaron al subconsciente de sus aliados a pudrir las voces divergentes y publicitar el “fin del socialismo”. Desde las cadenas internacionales de medios de comunicación hasta algunos medios locales buscan ladronear la historia.
El gran intelectual uruguayo, Eduardo Galeano afirma: “Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada. Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla. Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín. ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?”. Galeano expresa con firmeza lo que la burguesía internacional calla. No es otra cosa que su estilo maquiavélico, que en nombre de la libertad expresen cinismo para defender sus intereses personales.
Para que  nuestros lectores conozcan la verdad y saquen sus conclusiones describimos lo que la derecha internacional calla, los otros llamados “muros de la vergüenza”. Fuente: ABC Tecnología.
1.       Los muros de los guetos de Polonia: A medida que iba invadiendo los países del este de Europa, el régimen nazi confinaba a la población judía en guetos donde poder tenerla controlada.
2.       La barrera israelí de Cisjordania: El territorio israelí está prácticamente rodeado de vallas que marcan su separación de sus vecinos.
3.       La frontera entre México y Estados Unidos: Esta valla que comenzó a construirse en 1994 está también rodeada de polémica. Su objetivo era acabar con la emigración ilegal que entraba en Estados Unidos a través de México. 
4.       El muro de la segregación en Eslovaquia: Las autoridades eslovacas están construyendo muros en varias localidades con el objetivo de separar a la comunidad romaní del resto de la sociedad. 
5.       La línea verde de Chipre: Tras la guerra turco-chipriota de 1974, la isla de Chipre quedó dividida en dos.
6.       La Pared del Sáhara: Se trata de un conjunto de ocho muros de más de 2.700 kilómetros de longitud delimitados con arena, piedras, zanjas, alambradas y campos minados que recorre el Sáhara Occidental. 
7.       Las comunidades divididas en Irlanda del Norte: Durante años, las calles de muchas ciudades de Irlanda del Norte ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre grupos armados de las comunidades católica y protestante.
8.       El paralelo 38: La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur fue establecida en 1953.
9.       Muros para contener las favelas: Con la excusa de proteger la fauna y la flora de las colinas que rodean Río de Janeiro, en 2009.
10.   Muro de Padua: En 2006, el ayuntamiento de Padua inició la construcción de una tapia de tres metros de altura y 84 de largo que pretendía aislar una zona habitada principalmente por personas extranjeras.
No queda exento nuestro país, también hay rejas de la vergüenza en Miraflores y La Molina que impide el libre tránsito de los vecinos o las playas de Asia que solo tienen libertad los “ricachones”.

Bardas y rejas que destruyen la dignidad de los pueblos a vivir en paz y en libertad.