jueves, 10 de diciembre de 2015

Voceros de Yanacocha callan ¿Por qué?

Por: Segundo Matta Colunche

PARTE I

Equipo técnico y consejeros inspeccionaron el túnel Yacuchingana
En agosto del 2010, la gestión regional de Jesús Coronel licitó las obras de saneamiento (11 ciudades) por 352 millones 390 mil 313 nuevo soles; sin embargo, el costo del expediente técnico fue de 282 millones 018 mil 804 nuevos soles. Es decir, 70 millones 371 mil 509 nuevos soles más ¿A dónde fue ese dinero?

¿Por qué callan los voceros de Yanacocha? Durante la primera y segunda gestión del Movimiento de Afirmación Social MAS, un pequeño grupo de “periodistas” dedicaron tiempo y espacio a mediatizar negativamente la gestión regional. Los asalariados por cuestionadas empresas mineras no cesan en tirar barro al pueblo, a autoridades locales y regionales; y a todos quienes se oponen a la ampliación de actividades extractivas por parte de minera Yanacocha.

Usan la mentira y la difamación como estrategia, se alían a parlamentarios fujimoristas y medios afines. Yanacocha-parlamentarios fujimoristas-consejera-periodistas. Red que responde estrictamente a intereses del poder económico y a las trasnacionales mineras. Pagan periodistas a tiempo completo, solventan pasajes en avión y estadía en Lima, compran espacios en medios radiales, televisivos y publirreportajes en prensa escrita. Toda una estrategia para armar shows mediáticos. Lo que probablemente todavía algunos no se han dado cuenta, es que utilizan el canal de “Todos los Cajamarquinos-TV Norte-”, espacios y periodistas para sus burdas difamaciones. Probablemente con la complicidad del  mismo alcalde provincial y algunos regidores. Independencia y pluralidad de TV Norte en seria discusión.

(Ver vídeo publicado en TV Norte-Canal Municipal).



Sin embargo, su objetivo no es investigar hechos irregulares de la gestión; sino, manchar honras de autoridades e instituciones para tapar procesos oscuros de gestiones pasadas y buscar la probabilidad de la licencia social para la continuidad de Yanacocha en el proyecto minero Conga.

En su supuesta investigación de las obras de saneamiento que no hay nada de nuevo, se calla en absoluto sobre la licitación oscura que realizó la gestión de Jesús Coronel en agosto del 2010: “…licitó las obras de saneamiento (11 ciudades) por 352 millones 390 mil 313 nuevo soles; sin embargo, el costo del expediente técnico fue de 282 millones 018 mil 804 nuevos soles. Es decir, 70 millones 371 mil 509 nuevos soles más ¿A dónde fue ese dinero?”. Tampoco dicen nada, sobre el informe preliminar de la Contraloría General de la República (03 de julio del 2015) en donde indica: “En el 2010 PROREGIÓN aprobó un expediente técnico deficiente e incompleto”, “se aprobaron servicios de consultoría para la construcción del túnel Yacuchingana, beneficiando a la consultora NJS sin el sustento técnico”, y algo grave, “se adjudicó en el 2010 la buena pro al denominado Consorcio Caxamarca a pesar que uno de sus consorciados renunció y que la propuesta no cumplía con los requisitos establecidos en los documentos de licitación” ¿Mutis, verdad?

Ellos saben que están mintiendo, por eso callan en todos los idiomas y no dicen que Coronel firmó un convenio con SEDACAJ a espaldas de los pueblos donde se ejecuta las obras de saneamiento, allí indica: “…una vez concluida las obras de saneamiento, será la SEDACAJ la  encargada de administrar los servicios”. Eso digan a los pueblos donde se ejecuta dichas obras.

En el 2009 invitaron directamente a la consultora NJS para hacerse cargo de la elaboración del expediente técnico, asesoría en licitación de obras, supervisión de obras, puesta en marcha y liquidación de obras. Ha no olvidemos, no se hizo ninguna licitación, se contrató directamente por un monto de 29 millones 559 mil 449 nuevos soles.

Expresan su miopía técnica al momento de emitir informaciones, callan o desconocen del convenio internacional: “El ingeniero no requiere de la aprobación específica del cliente para emitir una instrucción al contratista de incrementar o disminuir la cantidad de obra en los casos que tales incrementos o disminuciones sean resultado de que las cantidades sean mayores o menores a aquellos previstas en la tabla de cantidades y presupuestos de la correspondiente partida”. Es decir, de la aprobación de adicionales y otras  metas tenía máxima autoridad la supervisora.

Callan porque no les conviene informar sobre las irregularidades que se encontró en el 2011, y que la gestión del MAS tuvo que explicar al pueblo de hechos cuestionables. En los primeros meses del 2011 se tenía un atraso de 27.66% en el grupo A (Celendín, San Marcos, Cajabamba, San Pablo, San Miguel y Contumazá); en el grupo B (Cutervo, Chota, Bambamarca y Hualgayoc) la obra estaba retrasada en 57.88%. Se encontró obras problema.

El último informe de la Contraloría General de la República sobre investigaciones periciales al túnel Yacuchingana no dice nada que el proceso constructivo está mal ejecutado como tendenciosamente afirmaba la consejera Lilian Cruzado y sus voceros. Allí, determina algunas observaciones que la institución regional (PROREGION) lo ha identificado con anterioridad y que es responsabilidad levantarla. A todas luces, se hace alarde de mentiras y falsedades para congratularse con intereses personales.

PROREGION responsablemente interviene con los expedientes de saldo de obra para culminar las obras de saneamiento, desastres que nos dejaron empresas que fueron contratadas en el 2010. Si los voceros de Yanacocha callan, el pueblo tendrá la palabra.