viernes, 13 de marzo de 2015

¡Justicia! Absuelven a Gregorio Santos

Por: Segundo Matta Colunche

GREGORIO SANTOS, LÍDER DEL MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL (MAS)
Conga fue el detonador para que pesara contra Santos una serie de denuncias, calumnias, campañas mediáticas, acusaciones falsas, y que finalmente lo llevó tras las rejas.

A tan solo un día para cumplir 08 meses de injusta privación de su libertad, Gregorio Santos fue absuelto por la Sala Penal Descentralizada de Jaén en Lima. Desde el año 2011 “Goyo” venía siendo objeto de una agresiva campaña de desprestigio por periodistas voceros de Yanacocha y “pulcros” defensores del gobierno y las empresas mineras. Las primeras páginas de los periódicos: El Comercio, Perú 21, Correo, medios locales y hasta programas políticos de la Tv. nacional sentenciaban por adelantado a Goyo por falsa tortura en contra de la Sra. Petronila Vargas. Toda una guerra sucia como acaba de confirmar la justicia.

Desde que estalló Conga, Santos tuvo que soportar una serie de calumnias e infamias, convertidas estas en deleznables campañas mediáticas.  Las inmundicias expresadas en los medios no tuvieron ni la mínima tolerancia y respeto por la dignidad humana. Utilizaron a una humilde madre de familia para embarrar a Santos por actos que nunca cometió. Aprovechándose de su condición de campesina la pasearon por diferentes ciudades de Cajamarca y el Perú acompañada de mercenarios “defensores legales” con el objetivo de difamar al líder izquierdista. Hicieron que se encadenara en plazas públicas para llamar la atención de la gente y presionar al Poder Judicial. Fabricaron reportajes y hasta utilizaron sus necesidades humanas para manchar honras e imagen. Como estamos en el Perú, hasta algunos fiscales, sin respetar las leyes, se prestaron al juego sucio en contra de Gregorio Santos. ¡La justicia patas pa´arriba! como decíamos en un artículo anterior.

En muchos escenarios lograron que el caso llegue a sentimientos de la población. Petronila Vargas,  una señora humilde, madre de familia que como muchas madres y mujeres peruanas tienen múltiples necesidades. No dudamos que hubo oscuros financiamientos para todo este caso.  Protagonizaron una campaña infame durante el proceso electoral del 05 de octubre del 2014 para evitar el triunfo del pueblo de Cajamarca: “Goyo es torturador, Goyo es un asesino, Goyo es corrupto”, exclamaban a los cuatro vientos. ¿Cuántas mentiras cargadas de odio y rencor ajeno tuvo que expresar la señora Petronila? Ella no tiene la culpa, la culpa es la pobreza y exclusión a las que nos ha sometido este sistema. Sin embargo el pueblo de Cajamarca nunca aceptó tal acusación.

Demandó más de cuatro años explicando a la población que todo era falso, que era una patraña del Poder Económico, Yanacocha y sus aliados políticos que querían sepultar a Gregorio Santos. De tras de todo esto existían intereses de las mineras para seguir operando impunemente en Cajamarca. Los maquiavélicos planes de la derecha reaccionaria se fueron desmoronando día a día. Hoy deslegitimados ante la población.
El paso para lograr que la historia hable y la justicia llegue es que las acciones deben partir de la realidad, jamás se debe apartar de ella; las falacias y mentiras llevarán a la derrota paulatina y finalmente a la mediocridad pulverizada.

Hay una frase popular que dice: “la justicia tarda pero llega”, muchos años Santos fue presa de las infamias. La confianza de su pueblo, la consecuencia en sus principios, la lealtad al soberano y su visión de futuro hicieron que no mellara su firmeza a la hora de tomar decisiones. Cerca de ocho meses Santos está injustamente preso, las investigaciones preliminares sobrepasan la legalidad, hay una tortura en su celda, y como cualquier perseguido político, es sometido a tratos inhumanos en Piedras Gordas. Sobre estos casos hay denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La confianza en su inocencia nunca entró en debate en quienes lo conocemos, igual que en muchas personas que aunque no lo conocían personalmente, sienten que es inocente por los múltiples atropellos en su contra. Fue el único presidente regional que se enfrentó al Poder Económico (mineras trasnacionales-Newmont-) y al Gobierno Central. Humala tomó represalias contra Santos porque no claudicó a sus principios y acompañó a su pueblo en las luchas históricas por la defensa de la vida y el medio ambiente en Cajamarca y varias regiones del Perú.

Los magistrados de la Sala Penal Descentralizada de Jaén en Lima, hoy por unanimidad absolvieron a Goyo, confirmando así la inocencia del líder izquierdista: “Goyo es inocente, por lo tanto se absuelve de tal acusación”; sin embargo es un triunfo parcial de la justicia. Se espera que los otros temas, materia de investigación, también sean archivados y se obtenga la pronta libertad de un hermano preso.


Nuestra solidaridad con los hermanos, Idelso Hernández y Elianita Zavaleta quienes también fueron absueltos por el mismo caso.