jueves, 22 de marzo de 2012

GRC: Luz eléctrica para nuestros hermanos de la Microcuenca Muyoc – Shitamalca en la provincia de San Marcos.

7 355 habitantes serán beneficiados con este proyecto
Por: Eliana Torres Jiménez

El Gobierno Regional de Cajamarca vienen trabajando arduamente desde la Gerencia de Infraestructura, con sus diversas obras en toda la región.

El coordinador general de proyectos de electrificación , Ing. Eduar Mejía Vásquez se encuentra a cargo de la obra denominada “ Electrificación rural en la Micro Cuenca Muyoc – Shitamalca”, en la provincia de San Marcos, cuyo objetivo es el abastecimiento de la energía eléctrica a los caseríos de Huayobamba, Chugur, el Alizal, Caipan, Rancho Grande, Catagón, Chuquiamo, La Ermita, Marcopampa, Juquit, Alverjaspampa, Leoncio Prado, Poro Poro, Ullillin, El Lirio, Alimarca, Trascorral, Patiñico, Conga del Cardón, Huamani y Alfonso Ugarte, con la instalación de 41,02 kilómetros de línea primaria monofásica.

Esta obra se encuentra con un avance acumulado del 97.60% y un 2.09% de avance mensual porcentual, el contratista de dicha obra es el Consorcio San Marcos I, para esta obra se cuenta con un monto de S/. 6'596,191.00 nuevos soles, la obra se inició el 05 de marzo del 2011 y la cual tendrá su fin aproximadamente la quincena de abril del 2012, la modalidad de contrato es el Nº 018-2010-GRCAJ-GGR y cuenta con un total de 7,355 pobladores beneficiados gracias a la actual gestión del Prof. Gregorio Santos Guerrero.

El contratista ha ejecutado la obra en atraso en un 2.40% debido a la falta de colaboración de los pobladores de la zona, quienes impidieron el avance de la misma, por lo que se sugiere a la población brindar el apoyo necesario, para poder seguir avanzando en las obras por Cajamarca.

Estos proyectos de electrificación son de gran beneficio para los habitantes de la provincia de San Marcos, el Gobierno Regional de Cajamarca seguirá trabajando por la región, para que esta y otras obras se hagan realidad para el progreso de nuestra región.

Gobierno Regional capacita Operadores de Emergencia de las 13 provincias

Se busca mejorar monitoreo y manejo de información ante posibles situaciones de emergencia, a pocos días de la puesta en funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia Provincial
 
Por Isael Quintana (Defensa Nacional)
 
Con el objetivo de mejorar el monitoreo y manejo de información ante posibles situaciones de emergencia, el Gobierno Regional de Cajamarca, inició ayer el proceso de capacitaciones dirigidas a los integrantes de los Centros de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), con participación de tres representantes de cada provincia.

Esta primera capacitación se está desarrollando en la sede del Gobierno Regional, y es organizada por la Oficina de Defensa Nacional de la región, debido a que a partir del próximo uno de abril iniciarán sus actividades, teniendo como sede las instalaciones de las municipalidades provinciales. 

Los Operadores de Emergencia Provincial, monitorean, recogen y procesan información sobre inminentes riesgos de desastres para permitir una rápida respuesta del Sistema de Defensa Civil, lo que actualmente no se ha podido conseguir. además, estos Operadores coordinarán acciones con distintos estamentos del Estado -distrital y provincial - y población en su conjunto para afrontar con eficiencia cualquier eventualidad.
En la ceremonia de inicio de las charlas de capacitación el Señor Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, luego de dar la bienvenida a los asistentes, invocó a trabajar de manera articulada con las diversas instituciones a fin de lograr que el Estado se acerque a la población para reducir al mínimo las consecuencias de los desastres.

Por su parte, el Director de Defensa Nacional de la región Cajamarca, Crl. E.P (R) Flavio Elías Silva Cabrejo, dijo que los Operadores de Emergencia Provincial estarán en permanente contacto con cada uno de los distritos, contribuyendo a organizar a la población y sus autoridades a fin de que se actue de manera correcta y organizada frente a todo tipo de desastres. Además dichos Operadores analizarán la magnitud de las emergencias para luego dar cuenta de qué tipo de ayuda inmediata requieren los damnificados. Otra de las tareas que desempeñarán estos Operadores es desarrollar Planes de Seguridad Ciudadana, buscando la paz social anhelada.

Cabe señalar que las charlas se realizan en tres módulos: el primero, brinda información sobre el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y los mecanismos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN); el segundo módulo, está relacionado con la gestión del riesgo y prevención de desastres; mientras que el tercero, tiene que ver con la seguridad ciudadana. 

Los encargados de exponer cada uno de los módulos son el Ing. Walter Antonio Torres Aguirre, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional; el Ing. Tulio Edgar Guillen Sheen, y la Licenciada Isabel Arana, respectivamente.

Las ponencias durante el primer día estuvieron orientadas a impartir conocimientos sobre la labor que desempeñarán los Operadores, y hoy, la capacitación será netamente técnica a través del manejo de formatos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el Empleo del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) utilizando la tecnología en informática.

Goyo: Cajamarca se enfrenta al imperio norteamericano


En su cuenta de Facebook el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, informa sobre las intenciones del gobierno central y norteamericano para aniquilar al Gobierno Regional y sus organizaciones.

Facebook de Goyo: “Un ciudadano de acento chileno, nos lanzó improperios en el AI JCH. Nos tenía tanta pena a los cajamarquinos, que decía pobrecitos están sin trabajo, y tú deja que Conga vaya, deja que trabaje la gran minería. Caramba solidarios se han vuelto los extranjeros mineros y sus testaferros”.

“Fuentes de todo crédito señalan que la Newmont envió un equipo para que reemplacen a los abyectos de Santa Cruz y Cabrera, por la crisis de Conga y el desprestigio de MY, se armó una bronca de padre señor mío, entonces la empresa habría recurrido a Obama para que a través del Departamento de Estado Norteamericano presionen a Ollanta Humala para que diga si Conga va o no. El presidente estaría con la pistola en la cabeza. Entonces sabemos que nos enfrentamos al imperio norteamericano”, indicó la autoridad regional.

Ya tienen listo el informe del peritaje realizado por los peritos que contrató y pagó Yanacocha, están escogiendo el momento propicio que les permita pasar a la ofensiva. Necesitan fabricar todas las "pruebas de corrupción, malversación, usurpación y todas las figuras penales" contra el gobierno regional. Requieren también resolver favorablemente la demanda de inconstitucionalidad y luego pasar la aplanadora estatal hoy al servicio del gran capital, sentenció.

Su objetivo es claro aniquilar al gobierno regional, municipalizando la administración pública, sentenciando al presidente para inhabilitarlo y sacarlo del escenario político e imponer Conga con la fuerza militar y policial, escenario complicado para el gobierno de Humala, porque el mundo está pendiente del desenlace de este emblemático conflicto causado por la empresa más sucia de A.L.

La población cajamarquina debe estar advertida. Los escenarios que se presentan no son halagadores. El GORECAJ sabrá estar junto a su pueblo, finalizó su comentario el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero.

Elaboran expedientes técnicos para infraestructura educativa

El gobierno regional de Cajamarca publicó la convocatoria en la página web de la institución.
 
Por: Tito Vera Cubas

El Gobierno Regional de Cajamarca convocó a proceso de selección para la elaboración de expedientes técnicos definitivos de los proyectos de ampliación y mejoramiento de cuatro instituciones educativas. En el distrito de Encañada la I.E Nº 82165; en la provincia de Cajabamba las instituciones educativas Nº 821382 y 82289 la Alameda, en la provincia de San Pablo la I.E Nº 82098.

En la página web del Gobierno Regional de Cajamarca, se hizo pública la convocatoria para la elaboración de los expedientes técnicos definitivos de los proyectos antes citados con el objetivo de contar con infraestructura adecuada y equipada que motivará a los alumnos y profesores para mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

Para la elaboración del expediente técnico de la I.E Nº 821382 de la provincia de Cajabamba, se destinará un valor referencial de 37 mil 250 soles, y para la I.E Nº 82289 la Alameda existe un presupuesto referencial de 25 mil 250 soles.

Mientras que para la elaboración del expediente técnico del proyecto de la I.E Nº 82098 en la provincia de San Pablo, cuenta con un valor referencial de 34 mil 250 soles, referente a la elaboración del expediente técnico para la construcción de la I.E Nº 82165 de Yanatotora en el distrito de Encañada, se asignará un valor referencial de 19 mil 316 soles.

El presupuesto asignado para la elaboración de los citados expedietnes técnicos se finaciará con dinero del canon y sobrecanon, las empresas consultoras que ganan las licitaciones tendrán la responsabilidad de entregar los expedietnes técnicos en los plazos establecidos en cada una de las convocatorias.

Gobierno regional y Agro Rural firmaron convenio marco de cooperación interinstitucional

Ambas instituciones trabajaran en la formulación e implementación de programas y proyectos de investigación para mejorar el agro y contribuir al cuidado del ambiente.
 
Por: Tito Vera Cubas

Con la finalidad de promover actividades conjuntas para formular e implementar programas, proyectos, actividades de investigación, capacitación y supervisión en materia agraria y ambiental; la mañana del miércoles 21 de marzo se firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el gobierno regional de Cajamarca y Agro Rural.

Entre las obligaciones y atribuciones de ambas instituciones contempla promover la formulación de programas, actividades y proyectos de infraestructura rural, forestación, reforestación y mantenimiento de infraestructura productiva, manifestó el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.

Además, buscarán fuentes de cooperación para el financiamiento de los proyectos determinados en el convenio, identificar y formular proyectos de inversión de gran envergadura, gestionando para ello el financiamiento, acorde con el plan de desarrollo del gobierno regional.

También se organizará y desarrollará actividades de capacitación dirigida a la población y/u organizaciones que intervengan para cumplir con el objetivo del presente convenio.

Las inversiones en la construcción y mantenimiento de infraestructura de riego es una prioridad para el gobierno regional de Cajamarca, para eso se está trabajando un programa regional de riego que permitirá incorporar miles de hectáreas a la producción, que en tiempo de sequía no produce por falta de riego.

Protección de cabeceras de cuenca asegura agua para riego en Cajamarca

La Gerencia de Desarrollo Económico identificó 110 proyectos de riego tecnificado en las 13 provincias de la región.
 
Por: Tito Vera Cubas

Debido a la urgente necesidad de riego en la región que demandará incorporar miles de hectáreas a la producción agropecuaria, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, identificó 110 proyectos para riego durante los primeros 14 meses de gestión.

Del total de proyectos identificados, 22 están en proceso de elaboración de expedientes técnicos, concluido este proceso se procederá a licitar las obras para su posterior ejecución; además, el equipo de ingenieros continúa recorriendo Cajamarca para identificar más proyectos y proceder a la elaboración de perfiles y expedientes en el marco del “Programa Regional de Riego Tecnificado”.

Según cifras del INEI, más del 70% de cajamarquinos viven en la zona rural y sus únicas activdades económicas son la agricultura, ganadería y crianza de animales menores; ante tal necesidad surge la idea de priorizar proyectos de riego tecnificado, especialmente para los sectores históricamente olvidados.

CUIDEMOS EL AGUA

Para asegurar la cantidad y calidad de agua que se utilizará en el riego durante los meses de sequía en la región, es obligación de las autoridades y población organizada proteger las cabeceras de cuenca amenazadas por la mineras, tal como pretende hacer Yanacocha a través del proyecto minero Conga donde desaparecerá 4 lagunas, 682 manantiales, 102 captaciones de agua, 18 canales de riego y las cuencas de Toromacho, Jadibamba, Chugurmayo, Chirimayo y Chailhuagón.

Es momento que las empresas mineras respeten las normas legales existentes: las recomendaciones del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), el artículo 75 de la Ley de recursos hídricos Nº 29338 que a la letra dice. “La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe velar por la protección del agua, que incluye la protección y conservación de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales...”, además del convenio de Kioto a la cual el Perú está adscrito.

ASOCIATIVIDAD

Las políticas de atención al sector rural basadas principalmente en proyectos de riego tecnificado consiste en organziar a los productores en cooperativas para mejorar la calidad y cantidad de su producción para insertarse en el mercado nacional e internacional; además se está trabajando en el gobiermno regional de Cajamarca la creación de un fondo tipo fideicomiso, denomminado “Cajamarca Emprende” para otorgar créditos a bajos intereses a los campesinos organizados.