Por Segundo Matta Colunche
El Presidente Regional de Cajamarca refirma el compromiso de iniciar la verdadera transformación del país, junto al pueblo organizado.
A las 7 de la noche, inicio la Conferencia Magistral a cargo del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, quien aborda el tema: “Posición del gobierno regional de Cajamarca frente al proyecto Conga y la minera Yanacocha”, evento se desarrolla en Jr. Miro Quesada 360-Cercado de Lima.
En horas de la tarde, Gregorio Santos asistió al Congreso de la República para exponer los proyectos de desarrollo en el sector agrario, quien afirmó que defenderá su región con alma, vida y corazón.
Hoy en horas de la noche, en el local del Partido del Pueblo, ante cientos de dirigentes políticos, sindicales y sociales de todos el país, aborda el tema: “Nuevo modelo de desarrollo y posición del Gobierno Regional de Cajamarca frente al Proyecto minero Conga y minera Yanacocha”.
El mandatario regional, asiste junto a los destacados líderes políticos Máximo León Guevara (Cutervo) y Elzer Elera López (Jaén), ambos de la región Cajamarca. Acompañan en la mesa de honor el Presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja Cc. Alberto Moreno Rojas, el Presidente del Movimiento Nueva Izquierda Nilver López Ames, la coordinadora de la Oficina de Enlace-Lima Prof. Caridad Montes Rebaza.
“Goyo” reafirmó su compromiso de defensa de la vida y el medio ambiente: “El grito de agua y vida que sacude Cajamarca tiene fundamento. La mina Conga no sólo significará la destrucción de 4 lagunas, sino de un ecosistema frágil. El proyecto que se desarrollará en una cabecera de cuenca abastece cinco microcuencas. Sus consecuencias tendrán un costo social y ambiental inmenso e irreversible”, sostuvo.
“Lo que está en cuestión es un modelo de economía que coloca la extracción de los recursos naturales en el centro, por eso mismo incapaz de generar desarrollo, de espaldas a las exigencias del siglo XXI. El Perú colonial se reproduce, ahora bajo hegemonía capitalista, pero sus resultados finales serán los mismos: atraso, pobreza, dependencia, expoliación, con el agregado de la contaminación ambiental”, indicó el líder político.
El mito de crecimiento, a cualquier costo, encubre el hecho de una riqueza que beneficia a pocos mientras excluye a las mayorías, profundizando la polarización social. Crecimiento sin desarrollo, sin una justa distribución de la riqueza, sin integración y soberanía nacional, no es lo que el Perú requiere ni nos acerca al mundo moderno. Dos siglos de vida republicana lo confirma. Otro país es posible, otro sentido de vida, otra manera de entender la relación entre personas, entre éstas y la naturaleza. La paradoja es que los excluidos son quienes levantan esta bandera y se alzan a la lucha en busca de una patria para todos.
La presencia de líderes políticos y sociales de diferentes regiones, fortalecen la postura de la verdadera transformación del país sustentado en un nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca y el Perú.
Líderes políticos y sociales, reafirman su compromiso de trabajar en los lugares más alejados de la patria. La lucha será histórica, cuando el Perú tenga un auténtico gobierno del pueblo, indicaron.
Asistentes:
- Dirigentes de la CGTP, CTP, CONACAMI, AIDESEP, FEP, RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS (CUNARP), Construcción Civil, Frentes de Defensa y organizaciones sociales regionales.
- Organizaciones políticas: Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Movimiento Tierra y Libertad, Lima Para Todos, Partido Comunista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Movimiento de Afirmación Social, FIRME (Pasco), Partido Socialista Peruano, otros.