miércoles, 4 de enero de 2012

Lima: Multitudinaria asistencia a Conferencia magistral de Gregorio Santos Guerrero.

Por Segundo Matta Colunche

El Presidente Regional de Cajamarca refirma el compromiso de iniciar la verdadera transformación del país, junto al pueblo organizado.


A las 7 de la noche, inicio la Conferencia Magistral a cargo del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, quien aborda el tema:Posición del gobierno regional de Cajamarca frente al proyecto Conga y la minera Yanacocha”, evento se desarrolla en  Jr. Miro Quesada 360-Cercado de Lima.

En horas de la tarde, Gregorio Santos asistió al Congreso de la República para exponer los proyectos de desarrollo en el sector agrario, quien afirmó que defenderá su región con alma, vida y corazón.

Hoy en horas de la noche, en el local del Partido del Pueblo, ante cientos de dirigentes políticos, sindicales y sociales de todos el país, aborda el tema: “Nuevo modelo de desarrollo y posición del Gobierno Regional de Cajamarca frente al Proyecto minero Conga y minera Yanacocha”.

El mandatario regional, asiste junto a los destacados líderes políticos Máximo León Guevara  (Cutervo)  y Elzer Elera López (Jaén), ambos de la región Cajamarca. Acompañan en la mesa de honor el Presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja Cc. Alberto Moreno Rojas, el Presidente del Movimiento Nueva Izquierda Nilver López Ames, la coordinadora de la Oficina de Enlace-Lima Prof. Caridad Montes Rebaza.

“Goyo” reafirmó su compromiso de defensa de la vida y el medio ambiente: “El grito de agua y vida que sacude Cajamarca tiene fundamento. La mina Conga no sólo significará la destrucción de 4 lagunas, sino de un ecosistema frágil. El proyecto que se desarrollará en una cabecera de cuenca abastece cinco microcuencas. Sus consecuencias tendrán un  costo social y ambiental inmenso e irreversible”, sostuvo.

“Lo que está en cuestión es un modelo de economía que coloca la extracción de los recursos naturales en el centro, por eso mismo incapaz de generar desarrollo, de espaldas a las exigencias del siglo XXI. El Perú colonial se reproduce, ahora bajo hegemonía capitalista, pero sus resultados finales serán los mismos: atraso, pobreza, dependencia, expoliación, con el agregado de la contaminación ambiental”, indicó el líder político.

El mito de crecimiento, a  cualquier costo, encubre el hecho de una riqueza que beneficia a pocos mientras excluye a las mayorías, profundizando la polarización social. Crecimiento sin desarrollo, sin una justa distribución de la riqueza, sin integración y soberanía nacional, no es lo que el Perú requiere ni nos acerca al mundo moderno. Dos siglos de vida republicana lo confirma. Otro país es posible, otro sentido de vida, otra manera de entender la relación entre personas, entre éstas y la naturaleza. La paradoja es que los  excluidos son quienes levantan esta bandera y se alzan a la lucha en busca de una patria para todos.  

La presencia de líderes políticos y sociales de diferentes regiones, fortalecen la postura de la verdadera transformación del país sustentado en  un nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca y el Perú.

Líderes políticos y sociales, reafirman su compromiso de trabajar en los lugares más alejados de la patria. La lucha será histórica, cuando el Perú tenga un auténtico gobierno del pueblo, indicaron.

Asistentes:

-          Dirigentes de la CGTP, CTP, CONACAMI, AIDESEP, FEP, RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS (CUNARP), Construcción Civil, Frentes de Defensa y organizaciones sociales regionales.

-          Organizaciones políticas: Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Movimiento Tierra y Libertad, Lima Para Todos, Partido Comunista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Movimiento de Afirmación Social, FIRME (Pasco), Partido Socialista Peruano, otros.

Con alma, vida y corazón defenderé a mi región Cajamarca

Fuente RPP.

Durante su presentación ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó que tiene la voluntad de dialogar con las autoridades del Ejecutivo siempre y cuando estén dispuestos a escucharlo.
"Nosotros tenemos la voluntad de diálogo permanente", aseguró al tiempo de reiterar que defenderá a Cajamarca porque es una región que merece ser valorada por su identidad con la patria.

 "Con alma, vida y corazón defender una región que tiene que ser valorada por su aporte a la humanidad y porque significa la identidad con la patria. Mis estimados congresistas, estoy seguro que ustedes en sus tierras, provincias y región, probablemente harían lo mismo", señaló.

Santos se presentó la tarde del miércoles en el Parlamento y dio detalles sobre el plan que tiene para Cajamarca, el mismo que pasa por ir del "desarrollo del concreto al desarrollo rural". Además, refirió con un mapa en la mano que hay una gran cantidad de mineras en su región.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-01-04-gregorio-santos--nosotros-tenemos-la-voluntad-de-dialogo-permanente-noticia_437657.html

Concesiones mineras sin licencia social

Por  Segundo Matta Colunche


La entrevista realizada hoy en Radio Programas del Perú al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, fortalece el debate sobre el nuevo modelo de desarrollo para el país;  sin duda que la prensa servil del gran capital y las transnacionales mineras movieron todos los hilos para tratar de enredar los argumentos del líder izquierdista, quien supo exponer con gran altura el modelo de desarrollo sostenible para la región.

Cuando el Periodista Raúl Vargas, Director de Noticias de RPP, pregunta ¿Cuál es la articulación, el sentido de la regionalización y la descentralización en el Perú que no puede suplantar una instancia regional a una instancia nacional?, la autoridad regional responde: “sobre el tema de la regionalización nos cae a todos la enorme responsabilidad de perfeccionarla, mejorarla y complementarla; para nosotros uno de los ejes fundamentales son los planes de desarrollo regional que se impulsaron, que se elaboraron consensuada mente, que consideraron a todos los agentes productivos. Lamentablemente  varios de los proyectos no tuvieron el adecuado acompañamiento de pro-inversión para informar en su momento qué proyectos se venían gestando, las instituciones responsables no dieron a conocer que áreas de las zonas distritales y provinciales ya estaban siendo involucrados en megaproyectos mineros”, lo que ha generado varios conflictos sociales.
¿Y cuál era la institución responsable de dar a conocer estas concesiones?, replica Vargas; definitivamente correspondía a la PCM-Oficina de Descentralización, que no lo hizo en su momento, la cual originó un conflicto social que se ha recrudecido en los últimos días en el país, precisó Santos.
Debemos señalar que en nuestra región el 44% del territorio está concesionado, que equivale a 1’441,954 ha, y que gran parte de estas, están ubicadas en cabeceras de cuenca, sin tomar en consideración que el 39% son zonas productivas (1’286,576 ha), de las cuáles 20,5% tienen aptitud para agricultura, 19,4% para pastos, 23,7% para producción forestal, 2,1% para cultivos altoandinos, el 1,9% presentan potencial hídrico, y el 32% constituye territorios (cuencas) con potencial productivo, turístico, energético y minero.
Estas cifras que presenta la ZEE, nos sirve como referente para la realización de inversiones de acuerdo a las potencialidades territoriales, y determinar dónde se puede o no desarrollar determinada actividad. Sin embargo, los EIA ignoran el valor bio-ecológico, con presencia de especies de flora y fauna, riqueza en agro-biodiversidad y patrimonio natural, así como sitios de importancia hídrica. Otro de los aspectos que no se toma en cuenta es el Valor Histórico Cultural, es decir evidencias arqueológicas, monumentos arquitectónicos, el Capacñan y la presencia de CCNN (Awajun) y grupos etnolinguísticos (Chetilla, Pucará y Pomahuaca). Tampoco se da el valor productivo de los RRNN renovables, las potencialidades socioeconómicas, que muy bien podrían enriquecer un modelo de desarrollo sostenible para los cajamarquinos.
Tomando en cuenta esta realidad, se atropella los derechos de los campesinos, no se consulta sobre la presencia de un proyecto, se mira con desprecio su participación en las decisiones de políticas de desarrollo, en fin, se habla bastante de inclusión social, sin embargo en la práctica se actúa en forma contraria.
Algo más que debe conocer la población: “Minera Yanacocha mueve en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día, su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro…  para extraer el oro de una tonelada de rocas, necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca… 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro cada día”.

¿Qué ha dejado Yanacocha a Cajamarca en 18 años? Destrucción de nuestros recursos naturales, fundamentalmente el escases de agua para los cajamarquinos, realidad que  no queremos que se repita, si se actúa con inteligencia y respeto a la dignidad.

Volviendo a la entrevista de Gregorio Santos en RPP. La autoridad regional sustentó con inteligencia y gran nivel de estadista la problemática ambiental de la región, así como el nuevo modelo de desarrollo sostenible para Cajamarca, no sin antes, expresó gratitud a todo el país por la solidaridad demostrada durante los días de manifestación en defensa del agua y de la vida.


(ver la entrevista completa en video, haz clic en el siguiente link. http://www.youtube.com/watch?v=5CELKhT-azg&feature=share)