jueves, 17 de noviembre de 2011

La provocación de Ollanta

Escribe: Segundo Matta Colunche
Fecha: Miércoles 16 de noviembre del 2011
En Conferencia de Prensa, hoy  el Presidente de la República  Ollanta Humala Tasso, afirmó que unos de los proyectos mineros en conflicto “si va”, pese a la fuerte oposición de los cajamarquinos. Ollanta no mide las consecuencias que podría provocar sus declaraciones, el hecho de catalogar a quienes protestan como radicales extremos, no hace otra que exacerbar los ánimos de un importante sector de campesinos, maestros, obreros, estudiantes, amas de casa, dirigentes sociales, autoridades locales y regionales; quienes en campaña se jugaron para lograr el triunfo de la propuesta nacionalista.
Que dijo Ollanta: “el proyecto Conga es importante porque permitirá la Gran Transformación y la inclusión social que se ofreció al pueblo peruano, pero pidió que el mismo se integre más al Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca”. Afirmaciones que contradice lo expresado en campaña política, donde en la plaza de Cajamarca, San Marcos, Celendín, Bambamarca, y otras provincias dijo: “La minería ha traído pobreza a los cajamarquinos”, y al preguntarle a la población que quieren “oro o agua”, la multitud respondió: “agua”, el entonces candidato dijo “Esa es mi propuesta”; actitudes  que desdicen la moral y ética del máximo gobernante del país.
A la pregunta de una periodista del diario La República,  “sobre las posiciones contradictorias del candidato al presidente Humala”, sobre el tema minero en Cajamarca. Humala dijo: “Rechazamos las posiciones extremas, el agua o el oro, nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”; otra enorme contradicción, porque al afirmar eso, se dice “Conga sí, pero protegiendo el agua”; cuando en realidad sabemos que el proyecto minero Conga prepara el trasvase de 4 lagunas (El Perol, Chica, Azul, Mala) a reservorios, proceso que científicamente son contrarios a la conservación de los recursos naturales. El agua.
Tras las declaraciones de Ollanta, inmediatamente los medios nacionales recibieron las declaraciones del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, quien dijo que las  versiones del mandatario son respuestas que favorecen a las trasnacionales y a la CONFIEP,  porque pese a conocer que la población de Cajamarca se opone a esta explotación, se insiste en un proyecto que para el gran sector de los Campesinos es inviable.
Las organizaciones sociales de la región, acompañados de los alcaldes de Celendín, Huasmín, Sorochuco y Bambamarca, liderados por el Presidente Regional Gregorio Santos, visitarán el 24 de noviembre a las 4 lagunas donde opera el proyecto Conga. Lugar donde se analizará y se tomarán decisiones  sobre la respuesta del presidente Ollanta Humala.
Indudablemente, Ollanta antes de anunciar si va o no va el proyecto, debería escuchar a las autoridades regionales, locales y sobre todo a la población. Sus declaraciones anunciadas hoy, pueden ser muy peligrosas para la tranquilidad y la paz social en nuestra región. Esperemos que este gobierno reoriente su política económica, social y trato con el pueblo.






Los aliados del gran capital

Escribe: Segundo Matta Colunche
Fecha: Miércoles 17 de noviembre del  2011
En América Latina, soplan aires de esperanza para las grandes mayorías. Quienes dirigen los destinos de varios países, son organizaciones y partidos políticos progresistas y de Izquierda; complementado con una aceptable aprobación. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú.
Algunos de los antes mencionados pasaron por momentos difíciles y de lucha permanente contra la derecha, la prensa mercenaria y el gran capital. Aliados, que asumen un rol protagónico en la defensa de un modelo expoliador y de exclusión.
Los cambios no son a corto plazo, requieren de un trabajo permanente en el aspecto político, social, cultural, económico y medioambiental. Quienes asumen la responsabilidad en la administración pública deben conocer con claridad, “que se deben al pueblo que depositó su confianza en las ánforas, y por ello esperan que los anuncios de cambio se vayan consolidando dentro de los plazos establecidos”.   Para lograr resultados positivos se tiene que construir la unidad fuerte de la sociedad civil y autoridades. Todo ello nos permitirá hacer realidad los planes, proyectos y actividades que exprese la real transformación del país.
En esa dirección, consideramos que si una autoridad gana con el apoyo del pueblo, “se debe a él y su responsabilidad es trabajar con él y junto a él”. Creemos que estos sectores deben convertirse en principales aliados de un gobierno progresista. Sin embargo cuando se rompe el trabajo unitario con quienes respaldaron la propuesta, no queda otra cosa que marcar distancia y posición frente a las anarquías.
¿Que se observa hoy en el Perú?. Una desviación del nuevo rumbo anunciado por el Presidente Ollanta Humala, una alianza cercana al gran capital (Poder Ejecutivo, trasnacionales mineras, Legislativo, medios de comunicación y analistas neoliberales), quienes direccionan y deciden el modelo que debe gobernar el país.
Los grandes espacios del debate mediático se hacen en los medios capitalinos. El periodista y analista que debe asumir una postura plural y democrática; enfocan sus ideas a desprestigiar al que protesta y enaltecer al gobierno. Los medios que históricamente han defendido este modelo excluyente, se han convertido hoy aliado del que ayer fue su enemigo. ¿Pura coincidencia?, ¿independencia? o ¿la unidad de los aliados del gran capital?.
Echemos una mirada a los medios escritos, televisivos y radiales operadores de la gran campaña mediática; aquellos que alzaron sus voz en plena campaña contra el nacionalismo, defendiendo disque la “Libertad de expresión”, libertad para unos cuantos e iluminados de siempre; pero mezquindad y censura para los de abajo, o mejor diría para las regiones y provincias.
Qué titulares presentaron hoy los principales diarios. El Comercio: “Humala dice no aceptará ultimátum de nadie en minería. Apoya el proyecto Conga y exigir a nuevas empresas crear un fondo ambiental”; Expreso: “Ollanta dice. No aceptaré  ultimátum de nadie”; Correo: “Ex terrorista del MRTA lidera guerra a Conga”; Perú 21: “Saludan postura de Humala”, Diario 16: “Gobierno no aceptará ultimátum de nadie”. En TV, radio de alcance nacional: Espacios de 10 hasta 15 minutos para los defensores de la minería,  pero cero para los campesinos y autoridades regionales o locales. Salvo excepciones.
Con este resultado están claro “los aliados del gran capital”…quienes hoy sienten que llegó la tranquilidad,  porque el gobierno acepta sus posturas supuestamente amenazadas por los “antimineros”.