Escribe: Segundo Matta Colunche
Fecha: Miércoles 16 de noviembre del 2011
En Conferencia de Prensa, hoy el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, afirmó que unos de los proyectos mineros en conflicto “si va”, pese a la fuerte oposición de los cajamarquinos. Ollanta no mide las consecuencias que podría provocar sus declaraciones, el hecho de catalogar a quienes protestan como radicales extremos, no hace otra que exacerbar los ánimos de un importante sector de campesinos, maestros, obreros, estudiantes, amas de casa, dirigentes sociales, autoridades locales y regionales; quienes en campaña se jugaron para lograr el triunfo de la propuesta nacionalista.
Que dijo Ollanta: “el proyecto Conga es importante porque permitirá la Gran Transformación y la inclusión social que se ofreció al pueblo peruano, pero pidió que el mismo se integre más al Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca”. Afirmaciones que contradice lo expresado en campaña política, donde en la plaza de Cajamarca, San Marcos, Celendín, Bambamarca, y otras provincias dijo: “La minería ha traído pobreza a los cajamarquinos”, y al preguntarle a la población que quieren “oro o agua”, la multitud respondió: “agua”, el entonces candidato dijo “Esa es mi propuesta”; actitudes que desdicen la moral y ética del máximo gobernante del país.
A la pregunta de una periodista del diario La República, “sobre las posiciones contradictorias del candidato al presidente Humala”, sobre el tema minero en Cajamarca. Humala dijo: “Rechazamos las posiciones extremas, el agua o el oro, nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”; otra enorme contradicción, porque al afirmar eso, se dice “Conga sí, pero protegiendo el agua”; cuando en realidad sabemos que el proyecto minero Conga prepara el trasvase de 4 lagunas (El Perol, Chica, Azul, Mala) a reservorios, proceso que científicamente son contrarios a la conservación de los recursos naturales. El agua.
Tras las declaraciones de Ollanta, inmediatamente los medios nacionales recibieron las declaraciones del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, quien dijo que las versiones del mandatario son respuestas que favorecen a las trasnacionales y a la CONFIEP, porque pese a conocer que la población de Cajamarca se opone a esta explotación, se insiste en un proyecto que para el gran sector de los Campesinos es inviable.
Las organizaciones sociales de la región, acompañados de los alcaldes de Celendín, Huasmín, Sorochuco y Bambamarca, liderados por el Presidente Regional Gregorio Santos, visitarán el 24 de noviembre a las 4 lagunas donde opera el proyecto Conga. Lugar donde se analizará y se tomarán decisiones sobre la respuesta del presidente Ollanta Humala.
Indudablemente, Ollanta antes de anunciar si va o no va el proyecto, debería escuchar a las autoridades regionales, locales y sobre todo a la población. Sus declaraciones anunciadas hoy, pueden ser muy peligrosas para la tranquilidad y la paz social en nuestra región. Esperemos que este gobierno reoriente su política económica, social y trato con el pueblo.