lunes, 6 de enero de 2014

Humala al filo de la navaja



Por Segundo Matta Colunche

La derecha reaccionaria y sus amicales mediáticos arremeten con más fuerza contra Ollanta Humala por decir dos cosas: “que Conga es intranscendente para el Perú,  y haber expresado opinión contra la concentración de medios.

En la última entrevista que concedió el presidente de la República, Ollanta Humala, a TV Perú, medio oficialista y estatal, entre otras cosas dijo: a) “Conga es intrascendente para el Perú”, y luego replicó que éste ya no depende del Estado sino de la empresa privada; como quien decir: Yanacocha puede hacer lo que quiere con la finalidad de reiniciar sus operaciones, y  b) Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación y que esto es peligroso”. Ambas declaraciones le generaron duras críticas de la derecha reaccionaria y sus más “conspicuos” voceros mediáticos.

El expresidente aprista Alan García, de evidente cambio ideológico, comparó a las declaraciones de Humala como el viraje al régimen Velasquista, de las manipulaciones de Vladimiro Montesinos y del régimen chavista. Similar posición tuvieron Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Perú+), Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Carmen Omonte (Perú Posible), Fredy Otárola (Partido Nacionalista Peruano) y Roque Benavidez (Yanacocha). Este último se animó a defender la maniobra mediática del grupo El Comercio. ¿Pero cómo no van a defenderla si son cómplices de tal artimaña?

En el Perú las cosas se disfrazan de la noche a la mañana, los dueños del poder mediático más reaccionario del país afirman que no es concentración de medios, tampoco monopolio y menos acaparamiento. Ellos, sueltos de huesos, afirman que lo que han formado es una “asociación” entre el grupo El Comercio y la Empresa Periodística Nacional S.A. Epensa; su cinismo llega al extremo al indicar que cada asociación maneja una línea periodística independiente, respetan la pluralidad y libertad de prensa. La “asociación” es sólo para efectos de impresión y distribución, dicen. 

Finalmente en voz en cuello afirman ser “defensores de la democracia y la libertad de prensa y expresión”. La respuesta lo tienen los miles de peruanos que a diario transitan por las calles del Perú y ven en los quioscos a todo este grupo con similares titulares y redacciones, en muchos de los casos sin ajustarse a la verdad. 

Todo el andamiaje del grupo El Comercio orienta a que el gobierno atenta contra la libertad de expresión y compara con dictaduras pasadas. Es una defensa cerrada lejos de la realidad o quieren negarla intencionalmente. 

Hoy se puede apreciar una lucha sin cuartel por defender que el monopolio de las comunicaciones siga centrando con más fuerza su poder mediático al servicio del poder económico y la derecha reaccionaria, se alían con las voces más recalcitrantes de la derecha para interpretar a su manera la Constitución, atacan a todos quienes se cruzan por su camino en defensa de la auténtica libertad de prensa y expresión, dividen a los gremios periodísticos como en tiempos de la dictadura.  El debate se desarrolla en medio de calumnias y mentiras. Estilo propio del grupo El Comercio y sus aliados.

Periodistas que aplaudieron la dictadura, que no dijeron nada sobre los diarios chicha del fujimontesinismo, que se subieron al carro de las coyunturas las veces que fue posible, que cerraron espacios a la voz del pueblo, ahora se sienten víctimas disque de intentar callar su voz. Deleznable posición que solo se puede comparar con los ridículos de la mafia fujimontesinista, las dictaduras de Pinochet (Chile),  Porfirio Díaz (México), José Videla (Argentina), etc.; quienes destrozaron la libertad de las personas y las sometieron a las más crueles torturas, que terminó en desapariciones forzadas. Repudiable.

Es hora en que los peruanos que pensamos que la libertad de expresión debe ser respetada y estar al alcance de todos sin censura ni coacción, manifestemos nuestro rechazo a la ilegal concentración de medios; desde todos los espacios sin distinción alguna. No puede ser posible que en el Perú se aplauda la ilegal monopolización, como dice César Aliaga Díaz, vicepresidente regional de Cajamarca: “No se debe permitir el monopolio de la información porque la uniformiza”.

Ollanta ha retrocedido, mientras el poder económico y la derecha lideran la defensa del grupo mediático más reaccionario del país.