miércoles, 8 de mayo de 2013

Las mentiras de Silva Martinot no pasarán


Por Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos pide renuncia inmediata de ministro de Turismo y Comercio Exterior José Luis Silva Martinot por agravios contra Cajamarca.

En Conferencia de Prensa realizada esta mañana en el auditórium del gobierno regional Cajamarca, el presidente Gregorio Santos Guerrero, vicepresidente César Aliaga Díaz, funcionarios, consejeros y dirigentes sociales, pidieron al gobierno central la salida inmediata del ministro de Turismo y Comercio Exterior José Luis Silva Martinot, por sus declaraciones irresponsables contra el pueblo de Cajamarca.

El mandatario regional calificó de “mentiroso” al ministro Martinot, tras indicar que el funcionario en cuestión siempre tuvo actitudes negativas contra Cajamarca. “El año 2012,  en pleno conflicto Conga, hizo un llamado a todas las embajadas para que turistas internacionales no visiten Cajamarca, indicando irresponsablemente que el turismo en nuestra región se truncaría por 3 años consecutivos”, recordó.

La gota que derramó el vaso se produjo ayer en un programa televisivo capitalino donde Silva Martinot, llegó al extremo de calificar de “terroristas” al presidente regional y autoridades sociales, actitudes que dejan mucho que desear.

CARTA NOTARIAL

Mediante Carta Notarial de fecha 08 de mayo del presente, el presidente regional de Cajamarca solicitó al ministro Silva Martinot “acreditar su falsa imputación o emitir un pronunciamiento público de desagravio”, para lo cual tiene un plazo de 48 horas.

En documento expreso rechaza tajantemente las afirmaciones difamatorias  del ministro  de Estado. “No soy terrorista, señor ministro, soy demócrata; prueba de ello fui elegido presidente regional con más de 160 mil votos, siendo actualmente la máxima autoridad de mi jurisdicción”.

“Evidentemente, resulta que el problema de fondo es el rechazo del pueblo cajamarquino al proyecto minero Conga, porque para defender lo justo basta la verdad; sin embargo, para colocarse al lado de lo irrazonable, hay que mentir, difamar y sorprender a la opinión pública”, agregó.

La autoridad regional, además de pedir que pruebe sus afirmaciones o se rectifique, llama a la cordura y respeto como ministro de Estado y no reduzca sus internaciones  a las oscuras condiciones de su particular conducta personal.

POSICIÓN

“Basta de calumnias en contra de nuestro pueblo, coordinaremos con las organizaciones sociales para realizar una movilización en defensa de la dignidad de los cajamarquinos. La comparación con el terrorista Abimael Guzmán es tendenciosa e irresponsable. Antes de coordinar acciones en bien del turismo en nuestra región actúa como enemigo. A la política hay que ponerle decencia y pedagogía”, dijo Santos.

DATOS

Ante la presencia de medios regionales y nacionales, Gregorio Santos reveló cifras reales que se publican en el portal web del MINCETUR a través de la Oficina de Estudios de Turismo y Artesanías de Cajamarca. En el 2012, el arribo de visitantes nacionales y extranjeros llegó a 678 mil 456 turistas, cifra similar a la de años anteriores.

La visita de turistas a la ciudad del Cumbe fue creciendo sostenidamente desde el 2009 que llegó a 438 mil 505 turistas; 2010, 554 mil 604 turistas; 2011, 676 mil 045 arribos y en el 2012 678 mil 456 turistas nacionales y extranjeros.

“La atención en restaurants y hoteles fue similar y en algunos casos mayor. Entonces. ¿Con qué fundamento informa semejantes mentiras el Señor Silva Martinot?, se preguntó Santos.

Según investigaciones oficiales, en la cartera de Turismo y Comercio Exterior se mueven millones de dólares de empresas auspiciadoras como mineras, petroleras, gasíferas, de agro exportación, supermercados internacionales, universidades privadas, cadenas de negocios; sin embargo no se conoce a dónde van esos recursos.

OPINIÓN

Para quienes estamos en permanente comunicación con el pueblo cajamarquino, las declaraciones de Martinot, no son sino, una actitud de abierta provocación al pueblo que lucha incansablemente en defensa de sus recursos naturales (el agua). La actitud del ministro pone en tela de juicio los intereses de este personaje.

La propuesta de Cajamarca está en camino. Sólo le queda al gobierno humalista dar respuesta inmediata para evitar mayor resquebrajamiento con un pueblo que se siente traicionado por el gobierno central.

¿Dónde está la riqueza que deja la minería en Cajamarca?


Apurímac, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica son los departamentos más pobres

 

A nivel nacional los departamentos con los niveles más altos de pobreza son Apurímac, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica, cuyo rango varía entre 45,0% y 55,5%.

En el año 2012, el 77,9% de los hogares pobres estaban jefaturados por hombres y el 22,1% por mujeres. Según la condición de pobreza, se observa que existe un menor riesgo relativo de pobreza en los hogares jefaturados por mujeres, con relación a los hogares jefaturados por hombres.

 

Del total de la población pobre del país, el 51,8% se encuentra en el área rural y el 48,2% en el área urbana. Mientras que, según región natural, el 49,0% de los pobres están concentrados en la Sierra, 34,7% en la Costa y el 16,3% en la Selva.

La incidencia de la pobreza es mayor en los niños y los adultos mayores. En el 2012, de cada 100 niñas o niños menores de cinco años 37 son pobres; de cada 100 niñas o niños de 5 a 9 años 38 se encuentran en situación de pobreza; y de cada 100 niñas o niños de 10 a 14 años, 35 son pobres. En el caso de los adultos de 70 y más años de edad, 25 son pobres.

En el 2012, el 48,7% de los pobres mayores de 15 años alcanzaron el nivel primario en educación; en tanto que, el 19,9% de los no pobres tienen ese nivel mínimo de educación. El 36,5% de los no pobres tienen educación superior. Cabe indicar que la proporción de los individuos con educación secundaria es similar entre los pobres y no pobres. De cada 100 personas con educación superior 8 se encuentran en situación de pobreza.


Fuente: http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/16388.pdf