jueves, 19 de julio de 2012

Gastón Garatea: “Los cajamarquinos no están dispuestos a soportar más mentiras”

Dijo además que el rechazo a Conga es por temor a que se les quite el agua y estimó que en un año se podría solucionar el problema.
 
Por José Heredia
“Los pobladores cajamarquinos no están dispuestos a soportar más mentiras” dijo esta tarde en Radio Programas del Perú, el Padre Gastón Garatea, uno de los facilitadores del diálogo en torno al conflicto Conga, quien junto a Monseñor Miguel Cabrejos visitó hoy varios cuerpos hídricos que se verían afectados en caso de que el proyecto continúe, entre ellas las lagunas Namococha, Azul y El Perol.
Confirmó que el rechazo a este proyecto minero responde al temor de la población cajamarquina de que se le quite el agua y, asimismo, señaló que, tras el diálogo con las autoridades, lograr convencer a los pobladores para que acepten el proyecto será "muy difícil, dificilísimo. Esto es un problema de un año me imagino yo", dijo.
“Estamos viendo cómo hacer para que conversen (ambas partes), ellos (los pobladores) tienen miedo a que les pase lo que les pasa, la gente que vive años en este lugar sabe lo que le puede pasar... nos han mostrado que de esa agua beben, ellos y sus ganados, y no están dispuestos a perderla”, manifestó.
Tras confirmar que los pobladores le entregaron un balde con truchas vivas (pescados en la laguna Namococha), agregó que, “aquí hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”... el resentimiento de la población y el repudio hacia la empresa “no es nuevo no” y que es justificado este resentimiento por ser una cosa muy antigua, “son 18 años de humillación dice la gente”, precisó.

Ante la pregunta de la periodista sobre ¿Qué debe hacer Yanacocha mientras dure el diálogo?, Garatea recalcó: “mire, aquí ha habido mucha mentira en el pasado, entonces (la gente) está acostumbrada a que le mientan, y no están dispuestos a soportar más mentiras, bien racional es eso no”; por su parte dijo que la minera Yanacocha “debería conversar más con los pobladores de la región, vamos a ver cómo se porta, yanacocha también conoce esta gente”.

El religioso dijo también estar muy contento y satisfecho de haber podido conversar bien con la gente y que es muy importante que el Ejecutivo nombre sus representantes para el diálogo y buscar los mecanismos necesarios para lograr sentar a ambas partes en una misma mesa y de esta manera comenzar un “proceso lento, lento”. “La gente se ha portado muy bien, yo tenía miedo de que hubiera exabruptos pero no, muy bien”, acotó.

A la zona llegaron unas 5 mil personas de Celendín, Bambamarca y Cajamarca para sustentar los motivos de su oposición al mencionado proyecto; además de hermanos de la Iglesia San Francisco; presidente regional, Gregorio Santos; congresista Jorge Rimarachín, alcaldes de la zona de influencia del proyecto, dirigentes del Camando Unitario de Lucha, presidentes de rondas y de Frentes de Defensa.

Ante los sacerdotes, quienes admiraban la belleza de las lagunas y el paisaje, los dirigentes sociales argumentaron las razones del “Conga no va” y enumeraron varios abusos por parte de la empresa minera: les impide el libre tránsito, les quita sus pertenencias y los agrede constantemente en forma física.

En la laguna Azul, familiares de los cuatro celendinos y un bambamarquino fallecidos días atrás durante la brutal represión por parte de los agentes del orden, expresaron su repudio al presidente Ollanta Humala. La viuda de Antonio Sánchez Huamán se desmayó por varios minutos, mientras que la madre del joven César Medina Aguilar, le pidió al mandatario le “devuelva su hijo”. Los sacerdotes quedaron conmovidos.

Crónica de una visita anunciada: Sacerdotes en Conga


Por Segundo Matta Colunche


Desde tempranas horas de hoy, miles de pobladores de Cajamarca, Bambamarca y Celendín con poncho, sombrero, bastón y fiambre al hombro se trasladaron a las lagunas de Conga, haciendo caso al llamado de su conciencia para expresar las razones por las cuales piden la inviabilidad del proyecto minero. Mientras esto ocurría en las alturas, desde tempranas horas la prensa se trasladó al aeropuerto “Armando Revoredo Iglesias" de Cajamarca, en busca de algunas palabras de los sacerdotes, en su segunda visita a la tierra de Atahualpa.


El presidente regional, Gregorio Santos, estuvo allí para dar la bienvenida a los religiosos, gesto que fue saludado, incluso por algunos analistas nacionales. Tras intercambiar saludos pudieron saborear un delicioso desayuno: rosquitas y queso cajamarquino, panes, leche, café cargado y una entretenida conversación, cual viejos y buenos amigos.


Santos explicó las acciones que realiza al frente del Gobierno Regional, narró historias y geografía de su pueblo, y finalmente explicó el itinerario para los dos días de visita. Juntos, los tres, abordaron la movilidad que los trasladaba a la sede del Gobierno Regional, lugar donde esperaban dirigentes sociales y periodistas de medios locales, nacionales e internacionales. Posteriormente se condujeron a las lagunas de Conga.


La caravana partió a las 9 de la mañana. Santos acompañó a Cabrejos y Garatea; mientras funcionarios, dirigentes sociales y profesionales defensores de la ecología abordaron por separado unas 30 unidades. Al cruzar la actual zona de operaciones de minera Yanacocha, los sacerdotes al observar los cerros desolados producto de la explotación, sólo atinaron a mover la cabeza.
 

Transcurrió la ruta, entre carretera asfaltada y bruta hacia la laguna Namococha, lugar donde se concentraron unas 3 mil personas procedentes de comunidades aledañas a Conga, fundamentalmente de las provincias de Cajamarca y Bambamarca, quienes en todo momento arengaban frases de rechazo al proyecto y flameaban las banderas (rojas, blancas, verdes y negras), pues cada una significada algo: Patria, paz, ecología y duelo.


Los sacerdotes llegaron a la orilla de la laguna Namococha, lugar donde escucharon los testimonios de los moradores en rechazo al cuestionado proyecto: “se debe reforestar los andes, antes de terminar las aguas… por estas lagunas vamos a morir o derramar nuestra sangre”, dijo Elías Cruzado. “Operar el proyecto afectaría a 120 canales de irrigación”, agregó, Manuel Ramos, poblador de El Tambo-Bambamarca. “El pueblo defiende lo que Dios ha creado, el agua no la cambiaremos por todo el dinero del mundo”, exclamó.
 

“Las cosas que se han dicho son claras como las aguas de las lagunas que tenemos”, afirmó Víctor Ortiz del Ámaro-Bambamarca, “rechazamos a los medios capitalinos que coludidos con las empresas mineras opinan sin conocer la zona. Felicitamos a nuestro presidente Gregorio Santos porque nunca abandonó a su pueblo en los momentos más difíciles”, replicó. Desde la multitud se oyó la voz de Don Edilberto Chacón Linares: “las aguas de estas lagunas son dulces porque son naturales”.


“Se comenta que nuestras aguas están contaminadas y que son no aptas para el consumo; hermanos sacerdotes aquí les entregamos unas truchas que hemos sacado en estos momentos de la laguna. Es un insulto al pueblo cuando se escucha decir a varios comentaristas que nuestras aguas son inservibles”, añadió el alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra. Con alegría los sacerdotes recibieron este gesto.


Cerca de la 1 de la tarde la comisión se trasladó a una de las lagunas símbolo de la lucha del pueblo: “El Perol”. Antes visitaron a la laguna Azul. Unos 2 mil celendinos procedentes de los distritos de Huasmín y Sorochuco se sumaron al grupo. Los sacerdotes acompañados del presidente regional y dirigentes sociales, subieron espontáneamente a la carrosa de una camioneta, allí recibieron testimonios de pobladores y deudos de los cajamarquinos asesinados.


Sin embargo, las palabras más conmovedoras corresponden a la viuda de Antonio Sánchez Huamán (5to fallecido), quien tras pedir justicia se desmayó y cayó. Daniel Gil, poblador de Huasmín, dijo: “La paz es el fruto de la justicia, y esta empresa nos está impidiendo caminar por nuestros terrenos, eso señores no lo podemos permitir. ¡Exclamamos justicia, AHORA!”.
 

Tras varios testimonios de la población, Monseñor Cabrejos, intervino: “Lo que voy ha decir se sintetiza en 3 palabras: conocer, escuchar y defender lo que Dios ha creado”. Estas palabras generó el aplauso de los presentes.


En la visita a la tercera laguna (El Perol), los sacerdotes la observaron a una distancia de aproximadamente 50 metros. Posteriormente se trasladaron a la ciudad de Cajamarca.
 

Desde el cielo una pequeña llovizna se hizo presente. Las lágrimas del firmamento inundaban la multitud; mientras tanto, la emotividad de miles de pobladores, que en total habrán sumado 5 mil, ensayó un improvisado mitin a orillas de la laguna “El Perol”. Los alcaldes de centros poblados, dirigentes sociales, presidente regional, congresista Rimarachín y otros líderes hablaron.


“Es momento que preparemos una consulta popular para legitimar la inviabilidad de Conga”, dijo Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, y puso como ejemplo a la región Piura, donde el pueblo multitudinariamente votó en contra del proyecto Majaz. “Esta consulta la haremos los alcaldes, el gobierno regional y presidentes de los frentes de defensa; lleven esta propuesta a sus caseríos para que la decisión sea de ellos. Nosotros acompañaremos en su lucha, nunca los abandonaremos”, expresó.


Eddy Benavidez, Milton Sánchez e Ydelso Hernández seguirán junto al pueblo repotenciando el movimiento social y continuarán luchando hasta lograr el objetivo.


Cerca de las 4 de la tarde, los pobladores tomaron sus caballos; otros, vehículos contratados y retornaron satisfechos a sus domicilios. La esperanza y la unidad del pueblo siguen firme.

Son ya 49 días de resistencia pacífica en busca de Justicia y Libertad.