ALTO A LA INMORAL PERSECUCIÓN POLÍTICA A
GREGORIO SANTOS GUERRERO
1. La opinión pública democrática, tolerante y honrada, la que no está comprometida con la impunidad y la corrupción, ni con la depredación y el saqueo de nuestra Patria, reaccionó indignada ante la información que, de manera monocorde, dieron a conocer los medios, particularmente los regimentados por el monopolio que los digita: “Fiscalía pide 30 años de prisión para Gregorio Santos”.
2. Más allá de diferencias ideológicas y políticas, cualquier ciudadano medianamente informado, terminará por convencerse que era cierto lo del cerco político, judicial, policial y mediático montado, sin ningún rubor, desde el propio Gobierno, aliado entusiasta de los depredadores extractivistas y la derecha rudimentaria y continuista, para aislar y derrotar al Gobierno Regional de Cajamarca y lapidar física y políticamente a su Presidente, por el “delito” de cuestionar el inhumano modelo primario exportador y atreverse a proponer un proyecto de desarrollo en el que la actividad minera sea ubicada en el lugar y en las condiciones que corresponda y no donde a ella abusivamente se le dé la gana, como ocurre ahora desde la colonia.
3. La instalación de juzgados fuera de su jurisdicción natural, con algunos fiscales obviamente alineados, presionados por el monopolio mediático y el lobby parlamentario minero, a pesar de su agresividad, han ido siendo derrotados uno a uno y de 38 denuncias, 35 fueron archivadas. La Fiscalía de la Nación y el de la Provincia de San Ignacio, han pretendido sin mayores pruebas dar coherencia y sustento a una acusación irresponsable de la ciudadana Petronila Vargas, la misma que empezó diciendo que suponía que Santos ordenó y ejecutó su “secuestro”, pero que nunca lo había visto; ahora el tremendo fiscal, le otorga categoría de “prueba indubitable” y clama por 30 años de prisión para el maestro y rondero Gregorio Santos.
4. El manejo perverso del Poder Judicial, la presión mediática, del extractivismo y los lobbys parlamentarios a su servicio, debe recordarnos la oscura década de los noventa del siglo pasado. Si no lo advertimos y frenamos ahora, luego será demasiado tarde y terminaremos lamentándonos, cuando el autoritarismo corrupto, la prepotencia y el abuso del poder, toque nuestras puertas. Hoy es Gregorio Santos e Ydelso Hernández Llamo – Presidente de las Rondas Campesinas del Perú, a quienes se pretenden inhabilitar políticamente y lincharlos mediáticamente, luego serán otros ciudadanos que se atrevan levantar su voz contra la intolerancia ideológica y política.
5. Nuestro apoyo solidario, fraterno y decidido a Gregorio Santos e Ydelso Hernández Llamo y a todos los líderes sociales y políticos que también sufren persecución y hasta cárcel por ser consecuentes con sus ideales y el mandato popular.
Lima, 25 de enero de 2014
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL