miércoles, 29 de enero de 2014

PRONUNCIAMIENTO

ALTO A LA INMORAL PERSECUCIÓN POLÍTICA A GREGORIO SANTOS GUERRERO

1. La opinión pública democrática, tolerante y honrada, la que no está comprometida con la impunidad y la corrupción, ni con la depredación y el saqueo de nuestra Patria, reaccionó indignada ante la información que, de manera monocorde, dieron a conocer los medios, particularmente los regimentados por el monopolio que los digita: “Fiscalía pide 30 años de prisión para Gregorio Santos”.

2. Más allá de diferencias ideológicas y políticas, cualquier ciudadano medianamente informado, terminará por convencerse que era cierto lo del cerco político, judicial, policial y mediático montado, sin ningún rubor, desde el propio Gobierno, aliado entusiasta de los depredadores extractivistas y la derecha rudimentaria y continuista, para aislar y derrotar al Gobierno Regional de Cajamarca y lapidar física y políticamente a su Presidente, por el “delito” de cuestionar el inhumano modelo primario exportador y atreverse a proponer un proyecto de desarrollo en el que la actividad minera sea ubicada en el lugar y en las condiciones que corresponda y no donde a ella abusivamente se le dé la gana, como ocurre ahora desde la colonia.

3. La instalación de juzgados fuera de su jurisdicción natural, con algunos fiscales obviamente alineados, presionados por el monopolio mediático y el lobby parlamentario minero, a pesar de su agresividad, han ido siendo derrotados uno a uno y de 38 denuncias, 35 fueron archivadas. La Fiscalía de la Nación y el de la Provincia de San Ignacio, han pretendido sin mayores pruebas dar coherencia y sustento a una acusación irresponsable de la ciudadana Petronila Vargas, la misma que empezó diciendo que suponía que Santos ordenó y ejecutó su “secuestro”, pero que nunca lo había visto; ahora el tremendo fiscal, le otorga categoría de “prueba indubitable” y clama por 30 años de prisión para el maestro y rondero Gregorio Santos.

4. El manejo perverso del Poder Judicial, la presión mediática, del extractivismo y los lobbys parlamentarios a su servicio, debe recordarnos la oscura década de los noventa del siglo pasado. Si no lo advertimos y frenamos ahora, luego será demasiado tarde y terminaremos lamentándonos, cuando el autoritarismo corrupto, la prepotencia y el abuso del poder, toque nuestras puertas. Hoy es Gregorio Santos e Ydelso Hernández Llamo – Presidente de las Rondas Campesinas del Perú, a quienes se pretenden inhabilitar políticamente y lincharlos mediáticamente, luego serán otros ciudadanos que se atrevan levantar su voz contra la intolerancia ideológica y política.

5. Nuestro apoyo solidario, fraterno y decidido a Gregorio Santos e Ydelso Hernández Llamo y a todos los líderes sociales y políticos que también sufren persecución y hasta cárcel por ser consecuentes con sus ideales y el mandato popular.

Lima, 25 de enero de 2014


EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

La Haya

Por: Rolando Breña Pantoja (El Correo 29/01/14)

UNIDAD NACIONAL. Emoción casi hasta las lágrimas en la gran prensa, cuando partidos y políticos se retrataban sonrientes para demostrar "Unidad Nacional" en el diferendo con Chile. Qué pobre concepto de unidad. Es absolutamente elemental que los peruanos tengamos unidad sobre este contencioso. ¿Qué peruano estaría en contra? ¿Es realmente esta unidad una "conquista histórica"? ¿Acaso los partidos desaprovecharían una gratuita oportunidad para "demostrar" su patriotismo, su "generosidad" para "dejar de lado" diferencias en aras del Perú? Por favor. ¡Unidad nacional contra la inseguridad, contra la depredación del medio ambiente, contra la corrupción...!

CLIMA DE PAZ. Esperemos, dijeron algunos empresarios, la sentencia de La Haya (Halla, según algún político) en un clima de paz y tranquilidad. Y agregaron inocentes "para seguir garantizando la inversión". Caramba. Su llamado a la paz y tranquilidad no era consecuencia de su amor a la patria y a la justicia, sino de su amor a los chicharrones, es decir, a sus inversiones y ganancias. Qué pena.



SENTENCIA. Ya hay fallo. El Perú reincorpora ("no incorpora", como dice Humala) a su territorio una porción importante del que detentaba ilegítimamente Chile. Es una victoria parcial importante. Era lo previsible. Pero no es para que Humala diga casi extasiado "estamos complacidos". Complacidos estaríamos si se hubieran aceptado los extremos de nuestra demanda. Recuperamos territorio, pero perdemos recursos naturales. Ahora se trata de que se acate y se ejecute. La diplomacia chilena, experta en maniobras y mañoserías, buscará dilatarlo y hasta pretenderá hacerlo inejecutable. Aquí quedamos por falta de espacio...

Fuente: El Correo. 

Golpe a la descentralización

Por: Segundo Matta Colunche



En 2013 el Gobierno Regional Cajamarca tuvo un recorte en su PIA de 34 millones de soles, y a esto sumamos 26,1 millones del 2014. Contrariamente, el Gobierno Nacional aumentó de 72 mil 635 millones 027 nuevos soles del 2013 a 83 mil 195 millones 553 en el presente año. 

La descentralización es una expresión lírica del gobierno central, apoyo a los gobiernos regionales y locales es palabreo lejano de la realidad, un vacío curioso de hacer de la política en este país. La transferencia de funciones políticas, económicas y administrativas conforme determina la ley de Descentralización No. 27783 sólo queda en el papel.

Desde el 2002 que se legaliza mediante ley, Alejandro Toledo dejó entrever que era promotor de darle oportunidades a las regiones para que promuevan y programen su propio desarrollo, el autoproclamado “Pachacutec” dejó teoría sin práctica. En el 2006 asume el “mal menor” para la derecha el gobierno central, con un discurso de trabajar coordinadamente con los gobiernos regionales. Alan García fue el artífice del “baguazo” y sus decretos antidemocráticos que destruían parte de la Amazonía peruana, cuyo objetivo final fue entregar a empresas petroleras la destrucción de nuestros bosques.

Cansados de tantas mentiras, el pueblo apostó por un cambio, Ollanta Humala se presentaba como la alternativa para este país y logra su triunfo el 05 de junio del 2011. 

En reunión que tuvo con los presidentes regionales del Perú (agosto 2011), el hoy presidente de la República, ofreció descentralización efectiva a partir de la fecha. Hizo un llamado a la unidad a los líderes regionales para vencer al histórico centralismo limeño. Los gobiernos sub-nacionales, incluidos el de Cajamarca encabezado por su presidente Gregorio Santos, ofrecieron su apoyo.

Luego vino la reunión con la CONFIEP y SNMPE; y como era de esperar de personas carentes de principios firmes, todo lo acordado con la representación nacional a través de los gobiernos regionales, se vino abajo. Estalló el conflicto Conga, recorte presupuestal para Cajamarca, persecución política a su presidente, denuncias por doquier, paralelismo en la gestión regional y en alianza con Yanacocha e instancias que administran justicia buscan inhabilitar a quienes son consecuentes con sus ideas y promesas.

El año 2013, el Gobierno Regional de Cajamarca, sufrió un recorte presupuestal de 24,6% (30 millones de soles) y este año 26,1 millones de soles, recorte que está por encima de los acuerdos del Consejo de Ministros llevado a cabo el 22 de mayo, que luego fue aprobado por la Ley No. 30114, denominada: “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014”, también se aprobó en el Congreso de la República, el 30 de noviembre de 2013 y promulgado por el presidente de la República, el 01 de diciembre del mismo año. 

Pero cuando tenemos un gobierno que solo está pintado y a expensas de lo que diga el poder económico, el 19 de diciembre del 2013, mediante Resolución Directoral No. 002-2013-EF/64.03, publica los nuevos montos estimados de recursos, totalmente contrarios a los aprobados por los estamentos estatales descritos. Poder extremo del ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla. Una vez más se ha consumado un golpe al proceso de descentralización. También son afectados los gobiernos locales del Perú.

Ya no es posible aceptar tantos abusos, esperamos las posiciones claras de las ANGR, REMURPE y la AMPE y evitar conveniencias personales que atenten contra las leyes y los legítimos derechos de los gobiernos sub-nacionales. El Gobierno Regional Cajamarca está a la espera de los recursos para el financiamiento de aproximadamente mil 500 millones en estudios de pre inversión y expedientes técnicos.