lunes, 21 de mayo de 2012

Con gran algarabía se dio el Pasacalle de materiales educativos, en el Día de la educación inicial

  Participaron los especialistas de la Ugel Chota  y diferentes instituciones educativas.

Por: Gaby Guevara Cubas (UGEL -Chota)

Se cumplió con las acciones programadas para el domingo pero fueron los niños quienes se robaron la atención del público al mostrar sus materiales educativos otorgados por el Gobierno regional en coordinación con el Ministerio de Educación.

El promotor de materiales educativos, profesor Aníbal Irigoín Salazar, fue el encargado de organizar el evento, el cual se realizó de manera conjunta con el pasacalle por el  “Día de la educación inicial”.

Asistieron la especialista de educación  inicial, María Elena Mendoza Campos y el especialista de primaria, Teófilo Vásquez Cubas, quienes comprometidos con el cuidado y buen uso de los  materiales encabezaron el pasacalle, contribuyendo así a la difusión de  la campaña “Materiales oportunos y bien utilizados, aprendizajes logrados”, promovido por el Ministerio de Educación en coordinación con la UGEL Chota.

La participación del inicial N° 302, estuvo representada por la niña Rubí Rojas Villanueva, quien agradeció al Gobierno Regional y al Ministerio de Educación por haber entregado tan importantes materiales educativos, que contribuirán en una mejor enseñanza para los niños.

También participó el jardín N° 304 - anexo San Juan, Pasitos del Saber, San Isidro Labrador, Mi Mundo Mágico, el PIETBAF, los PRONOEIS, profesoras de inicial y las  alumnas del Instituto Superior de Educación Público Nuestra Señora de Chota que lucieron  vistosos disfraces, además de carteles alusivos a la fecha, caracterizándose el pasacalle por la representación de los niños con disfraces costumbristas de la ciudad.





 Se Agradece su Difusión

Chota, 21 de Mayo de 2012


                               



                                                                                                                           OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

                                     UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CHOTA

MEF premia a Gobierno Regional Cajamarca por eficiencia en inversiones

El gobierno central premió al Gobierno Regional de Cajamarca con 4 millones 830 mil soles por haber invertido el 77% del total del presupuesto.
 
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reconoció mediante Resolución Ministerial No 007-2012-EF/50.01, al Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) con un Bono de Incentivo (BOI) de 4 millones 830 mil nuevos soles por la ejecución eficaz de las inversiones durante el primer año de gestión del presidente, Gregorio Santos Guerrero.

Durante el año 2011, el GRC ejecutó 420 millones, lo que constituye el 77% del total del presupuesto. La anterior gestión regional solo ejecutó el 45%, con este resultado no hubiera calificado para el bono de ejecución eficaz. Así mismo. La Municipalidad Provincial de Cajamarca no logró la meta establecida según el reporte del MEF, por tanto no ha recibido el BOI.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de sus unidades ejecutoras, ha ejecutado cerca del 80% del presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca. Esta dependencia está encargada de ejecutar las obras de electrificación rural, saneamiento, infraestructura hospitalaria.

Durante el mes de mayo del presente, como parte del Programa Regional de Electrificación Rural PRER, se iniciará la electrificación rural de las provincias de Jaén y San Ignacio, beneficiando a los distritos de Colasay, Las Pirias, San José del Alto y el centro poblado de Balillo, incluyendo el distrito de Chirinos en San Ignacio.

Esta Unidad ejecuta, también, el programa de saneamiento que beneficia a más de 250 000 habitantes en 11 ciudades de la región. Además, está encargada de infraestructura en salud: ejecutó la obra del Hospital General de Cajamarca y tiene el compromiso de iniciar la ejecución de los 5 nuevos hospitales para la región que están ubicados en Cajabamba, Jaén, Bambamarca, Cutervo y San Ignacio.

Actualmente el GRC está culminando la ejecución de la electrificación rural de Baños del Inca en Cajamarca y la construcción del muro de contención en Lajas, provincia de Chota, ambas obras se encuentran a un 90% de avance.

Lucha frontal contra la desnutrición infantil en la provincia de Celendín

Gobierno Regional se compromete a rebajar los índices de desnutrición infantil en la provincia de Celendín
Por: Lorenz Paúl Díaz Chotón

El desarrollo de los pueblos no solo implica darles oportunidades para obtener mejoras económicas, si no también disminuir los niveles negativos que socaven estas oportunidades, en este caso como lo es la desnutrición infantil que existentes en muchas zonas de la provincia de Celendín.

En este contexto el Vicepresidente Regional, Dr. Cesar Aliaga Díaz, conjuntamente con el Dr. Rolando Reátegui Lozano, Gerente de RENAMA, se apersonaron hasta la localidad de Saraoz, distrito de La Libertad de Pallan, para reunirse con los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Celendín, para tratar esta problemática y dar a conocer cuales son las acciones que viene realizando el Gobierno Regional para el desarrollo sostenible de esa parte de nuestra región.

Dicha reunión se realizó en las instalaciones de la I. E primaria El Triunfo el pasado 16 de los corrientes, y contó con la presencia, no solo de los representantes de la mancomunidad si no también de alcaldes de otros distritos de la provincia además de la población de la mencionada localidad.

“Existe una grave problemática en esta parte de nuestra región y es la desnutrición infantil, nuestro compromiso es trabajar para disminuir los niveles existentes, para ellos elaboraremos un plan de luchar frontal, teniendo como base el trabajo realizado por la Alianza Contra la Desnutrición Crónica Infantil. Es necesario realizar las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros niños ya que ellos son el futuro de nuestra región”, dijo Aliaga Díaz.

Además del compromiso existente respecto a lo mencionado líneas arriba, también dio a conocer los trabajos que se viene ejecutando en la provincia de Celendín como son el Programa de Articulación Eléctrica – Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica - PAFE, Programa de Integración Vial, articulando a la región con más carreteras; también informó que la región Cajamarca está priorizando: el Programa Social con las líneas de intervención en el Mejoramiento de la infraestructura y el Programa de Protección Ambiental, con su principal línea de acción en reforestación.

Francisco Boza y Cesar Aliaga Díaz inauguraron la tribuna oriente del estadio “Héroes de San Ramón”

El Vicepresidente Regional anunció que el Gobierno Regional de Cajamarca elaborará el expediente técnico de las tribunas norte y sur del estadio.
 
Por: Tito Vera Cubas

Con la presencia de dirigentes y deportistas, autoridades y público cajamarquino se inauguró la tribuna oriente del estadio “Héroes de San Ramón” de Cajamarca -el domingo 20 de mayo de 2011- con la presencia del presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibós, el vicepresidente regional, Cesar Aliaga Días y el presidente del IPD Cajamarca, Hugo Espinosa.

En el acto inaugural el vicepresidente regional, Cesar Aliaga Díaz, anunció el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca para elaborar el expediente técnico de la tribuna norte y sur del estadio “Héroes de San Ramón” e invocó unir esfuerzos interinstitucionales entre el Gobierno Regional, el Instituto Peruano del Deporte, Municipalidad Provincial para destinar los presupuestos para ejecutar proyecto de construcción de ambas tribunas.

Por su parte el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibós, reconoció la voluntad de las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca de trabajar juntos por el deporte de Cajamarca, una muestra es la culminación de la tribuna oriente de este estadio que en 6 años no se pudo construir y mareo a dos gestiones regionales; además, haremos esfuerzos conjuntos entre el IPD con el Gobierno Regional y Municipal para concretizar el sueño de los cajamarquinos de contar con un buen estadio, finalizó.

El vicepresidente, Cesar Aliaga Díaz, condecoró con la “Medalla Inca Atahualpa” al presidente del Instituto Peruano del Deporte Francisco Boza -máxima distinción que otorga el Gobierno Regional de Cajamarca a distinguidas personalidades-, como se recuerda Francisco Boza Participó initerrumpidamente en todos los Juegos Olímpicos desde los realizados en Moscú en 1980 hasta Atenas en el 2004, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, consiguió la medalla de plata en la modalidad de fosa.

ANTECEDENTES

La construcción de la tribuna oriente del “Estadio Héroes de San Ramón, inició en el 2006 (gestión de Pita), adjudicó la obra a una empresa irresponsable “Contisa Contratistas Constructores” con un presupuesto de 3 millones 670 mil 027.68 nuevos soles, la misma que abandonó la obra y hasta el momento existe un proceso arbitral pendiente.

En el 2008 (anterior gestión) aprueba un nuevo expediente con un monto de un millón 568 mil 873.87 soles y se adjudica la buena pro a la empresa “Consorcio Masters”, el contrato también se resolvió e inició un segundo arbitraje que está pendiente; en mayo de 2010, el gobierno anterior aprueba un tercer expediente técnico por un millón 304 mil 225.70 nuevos soles y adjudica la obra al “Consorcio Nanchoc”, la que también tuvo problemas porque el expediente estaba mal elaborado.

En el 2011 el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, se comprometió en concluir la construcción de la tribuna oriente del estadio “Héroes de San Ramón” -denominada obra problema- que tras 6 años de retraso se concluyó y se entregó al Instituto Peruano del Deporte para que público esté contento cuando asista a observar las diferentes actividades deportivas que se organice en el estadio “Héroes de San Ramón”.

Reunión Binacional de desarrollo fronterizo entre Cajamarca y Zamora Chinchipe Ecuador

Autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca viajarán a Ecuador para participar en la “III Reunión Zamora Chinchipe”.
 
Por: Tito Vera Cubas

Con el objetivo de consolidar la integración Binacional Perú - Ecuador, el Consejo Regional, autorizó el viaje de autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca a Ecuador para participar en la “III Reunión Zamora Chinchipe”, del 22 al 26 de mayo, para consolidar las políticas de intercambio vial transfronterizo, seguridad ciudadana y desarrollo sostenible (salud, educación, agricultura, turismo, etc.).

El proceso de consolidación de intercambio vial transfronterizo que impulsan peruanos y ecuatorianos a través de la Región Cajamarca (Perú) y Zamora Chinchipe (Ecuador) están orientados a invertir en infraestructura vial para consolidar el intercambio comercial y turístico entre ambos países.

La seguridad es otro eje transversal que compete unir esfuerzos entre ambos países para que los ciudadanos ecuatorianos que visiten Cajamarca a través de la vía de integración Binacional -puente Internacional la Balsa- tengan la seguridad correspondiente, lo propio harán los ecuatorianos cuando un ciudadano peruano ingrese a su territorio.

Mientras que el eje de, desarrollo sostenible, tiene que ver con políticas de educación, salud, agricultura, turismo y las inversiones que ambos países deben priorizar en sus territorios para atender las necesidades de las comunidades fronterizas y garantizar mejores condiciones de vida en un ambiente saludable.

La consejera por la provincia de San Ignacio, Elianita Zavaleta, indicó que el gobierno del Ecuador y las autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe han asumido con responsabilidad las inversiones para concretizar el desarrollo de los pueblos de la frontera con el Perú.

Sus carreteras fronterizas están totalmente asfaltadas, el hospital de frontera está muy bien equipado, mientra que en el Perú desde que se firmó el acuerdo de “Paz Amistad y Limites” los gobiernos no dio la importancia debida para invertir en la frontera con el Ecuador. Durante la gestión de Gregorio Santos Guerrero haremos todo lo posible -en lo que nos compete- para acelerar el proceso de desarrollo fronterizo, indicó.

Desde Cajamarca invocamos al gobierno nacional que destine los presupuestos para asfaltar la carretera de integración Binacional Perú Ecuador y poder fortalecer los servicios de salud y educación en toda la provincia de la frontera con el Ecuador y de la Región Cajamarca.

LAS 10 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA DE NOAM CHOMSKY

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

  3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

 4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

 9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.