lunes, 4 de abril de 2016

Mitin histórico. Goyo presidente

Por: Segundo Matta Colunche

Foto: Mitin de cierre de campaña en Cajamarca. Goyo Presidente
Jaén y Cajamarca fueron escenarios de dos movilizaciones y mítines multitudinarios, en el marco de cierre de campaña de Democracia Directa que lidera Gregorio Santos.

“Recuperemos el Perú para los peruanos”, frase que estampó muy bien la campaña del partido político Democracia Directa, que lleva como candidato a la Presidencia de La República, al prisionero político, Gregorio Santos Guerrero. Al igual que, “aquí manda el pueblo, Goyo Presidente” (elecciones regionales 2014), creemos que el sentimiento de los pobres y excluidos de este modelo, la llevarán en corazón por mucho tiempo.

“El Perú para los peruanos” ya sonó en la segunda campaña de Ollanta Humala (2011), sin embargo, la Gran Transformación y la Hoja de Ruta que representaban, en algo, el cambio que esperamos, fue traicionado y entregado en bandeja por la pareja presidencial y la cúpula nacionalista. Ahora, quienes aspiramos un Perú nuevo en un mundo nuevo, retomamos la frase agregándole la palabra “recuperemos”. Esta alternativa de cambio sin lugar a dudas la representa Gregorio Santos, las organizaciones y líderes del pueblo que hoy levantan las banderas de la dignidad y la justicia.

La derecha reaccionaria y sectores anárquicos desconfiaron del liderazgo de Santos. Pensaron que con una férrea campaña de desprestigio mediático, juicios, procesos de investigación, amenazas, recortes presupuestales y encarcelamientos, iban a callar y sepultar la voz del pueblo. Tenían esperanza que Goyo en la cárcel y acusándolo de actos dolosos, el pueblo se iba a “tragar” semejantes cuentos de sirena. Nada de eso sucedió, al contrario, generó resistencia en los peruanos y contribuyeron a prender la mecha en cada pueblo del Perú profundo.

A inicios del 2015, en los intentos de generar una confluencia mucho más amplia, algunos que se autoproclaman de izquierda negaban la presencia de Santos, era el patito feo. Todos podían participar en elecciones internas, menos el cajamarquino rebelde. Miedo a que se genere nuevos liderazgos u odio y envidia. Eso queda en la conciencia personal.

En todos los congresos distritales, provinciales, regionales y en un encuentro nacional del Movimiento de Afirmación Social, las bases aprobaron la pre-candidatura de Santos. Cúpulas limeñas negaron su postulación y optaron por invitar a ciudadanos cuyo liderazgo no pasaba más que del centro de la capital. Aun así, seguimos apostando por la unidad. Rompieron palitos con quienes buscaban alianzas y arrancaron su tradicional camino, la de ser cola de león; y en el extremo, ranciar de Santos que antes era imprescindible líder de la izquierda. Pero bueno, eso paso a la historia.

Santos junto a jóvenes liderazgos construyeron en Cajamarca, Lambayeque, Piura, Amazonas, La Libertad y San Martín conciencias que hoy levantan sin titubeos las banderas del Gran Cambio. Cajamarca probablemente sea la base más sólida, cuenta con líderes que le pueden dar sostenibilidad al movimiento socialista. “Todo con las masas nada sin ellas”, frase que acuñamos en todo acontecimiento social, político e institucional.

El pueblo organizado dio una victoria a Cajamarca en el 2010 y 2014, ahora nos preparamos para darle una victoria al Perú. En cada rincón de la patria flamea una bandera de la libertad, allí también, el peruano exige una democracia participativa, diríamos una Democracia Directa. La izquierda peruana tiene que avanzar y avanzar, no solo significa ganar un proceso electoral, sino, formar una sólida base social que garantice la defensa de las grandes reformas que necesita el Estado.

El pasado viernes 01 de abril en Jaén y, ayer en Cajamarca se llevaron a cabo multitudinarias movilizaciones y mítines en el marco del cierre de campaña de Democracia Directa. Ciudadanos de centro y sur de la región, llegaron hasta Cajamarca para vivir en carne propia su revolución. Compañeros militantes proponían avanzar hacia una “Revolución Ciudadana”, quizá admirando los grandes cambios del hermano país del Ecuador que lidera el socialista Rafael Correa.


“Con cárcel o sin cárcel, Goyo presidente”, “Este es el pueblo que exige libertad, Goyo presidente”, expresaba la multitud. Jorge Rimarachín, Ydelso Hernández, Walter Benavidez, Carmita Calva, José Celizs y Jeny Barrazueta representan a Cajamarca como candidatos al Congreso de La República por Democracia Directa. Hermanos cajamarquinos reconocidos por su lealtad al pueblo y su lucha incesante por construir una patria nueva. Todos ellos, expresaban reconocimiento a Gregorio Santos por su firmeza y lealtad al pueblo de Cajamarca y al Perú.