viernes, 11 de octubre de 2013

Hospital de Cajabamba será una realidad


Megaobra está valorizada en más de 36 millones de soles

Gobierno Regional Cajamarca por intermedio de PROREGION entregó terreno para la construcción del Hospital de Cajabamba

Tras aprobar el expediente definitivo el pasado 27 de setiembre

Por: Juan Sausa Seclén

Cajabamba.- Las autoridades de la provincia de Cajabamba y los funcionarios de PROREGION del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) cumplieron con hacer la entrega formal del terreno, en el sector Parubamba donde se construirá el Hospital de Cajabamba, a la empresa “Consorcio Hospitalario Cajabamba”. El nosocomio se edificará sobre un área de 10 mil 600 metros cuadrados y se beneficiarán directamente un aproximado de 80 mil habitantes. El centro hospitalario tendrá una inversión de 36 millones 286 mil nuevos soles, incluyendo el IGV.

Al respecto, el consejero por Cajabamba, profesor Shander Rodríguez Rodríguez afirmó que “a la fecha se está haciendo entrega del terreno para la construcción del hospital de Cajabamba debido a que el pasado 27 de setiembre se aprobó el expediente definitivo a la empresa constructora, toda vez que hasta en tres oportunidades se le amplió el plazo para que subsane algunas observaciones”.

ADELANTOS

Informó que efectivamente a la empresa se le entregó un adelanto del 20 por ciento del total del presupuesto para su ejecución, lo que equivale a más de 7 millones de soles. Igualmente precisaron que la obra se licitó bajo la modalidad de “llave en mano” por lo que la empresa deberá ceñirse al presupuesto y a los plazos asignados.

“Para proteger el adelanto del 20 por ciento que se le ha entregado a la empresa; el “Consorcio Hospitalario Cajabamba”  ha entregado a PROREGION dos cartas fianzas; una por 6 millones 428 mil soles y otra por 3 millones 259 mil soles, fondos que están en una cuenta en el Banco Scotiabank. Entonces es falso señalar que se entregó irresponsablemente el adelanto a la empresa constructora”, puntualizó Shander Rodríguez.

El consejero por Cajabamba también hizo una invocación a la empresa para que cumpla con los plazos establecidos para su ejecución y además que brinden una oportunidad de trabajo a las familias que residen en Cajabamba. “El plazo para la construcción del Hospital de Cajabamba es de 390 días o 13 meses, los mismos que empiezan a correr desde ayer viernes 11 de octubre del presente año”, subrayó.

FISCALIZADOS

Por su parte, el presidente del Comité de Vigilancia para la Construcción del Hospital de Cajabamba, Fidencio Gamboa Huamán manifestó que vienen coordinando con todas las autoridades de Cajabamba para que la empresa cumpla con entregar la obra en el tiempo establecido, y además de que los trabajadores de construcción civil no cometan excesos.

Participaron de la ceremonia de entrega de terreno, el director ejecutivo de PROREGION ingeniero Anaximandro Fernández Figueroa, el consejero de Cajabamba Shander Rodríguez, representantes del Comité de Vigilancia para la Construcción del Hospital de Cajabamba, dirigentes de Construcción Civil de Cajabamba, de la empresa contratista “Consorcio Hospitalario Cajabamba” y de la empresa supervisora M & T.

DATOS:

-          El área a construir es de 4,904 metros cuadrados, en tres niveles.
-          Los responsables de la construcción serán los ingenieros Carlos Mimbela Aro y Cesar Cortijo.
-          El hospital contará con pabellón de hospitalización, laboratorio clínico, hematología, ginecología, cirugía, consultorios externos, ecógrafos y otros.