lunes, 3 de febrero de 2014

Gobierno Regional Cajamarca se solidariza con Jorge Rimarachín

Ante las amenazas de inhabilitar al parlamentario cajamarquino, Jorge Rimarachín Cabrera, por el solo hecho de expresar sus discrepancias con el presidente Ollanta Humala por el cuestionado fallo de La Haya, el Gobierno Regional Cajamarca expresa su solidaridad.  

Desde la provincia de Jaén, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó su solidaridad con el parlamentario cajamarquino, Jorge Rimarachín Cabrera, luego que las bancadas de Fuerza Popular y Gana Perú (nacionalistas) buscaran sancionarlo por supuestamente insultar al presidente de la República en el Congreso de la República.  

Gregorio Santos calificó a esta actitud como una venganza “fujinacionalista”, debido a que las actitudes de sancionarlo son tendenciosas. “El sólo hecho de manifestar sus discrepancias con el mandatario Ollanta Humala sobre su postura en cuanto fallo de La Haya, no es razón suficiente para una sanción de esta naturaleza”, dijo.  

Como se recuerda, días atrás, Jorge Rimarachín cuestionó en el Congreso al presidente Ollanta Humala por un excesivo triunfalismo, luego que la Corte de la Haya diera a conocer su fallo final. Rimarachín mostraba un cartel que decía: “Que Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau los juzguen”, poco después del breve discurso del mandatario.  

“El congresista ha expresado lo que muchos peruanos piensan sobre la posición del gobierno sobre el fallo de La Haya; no hemos ganado, solo se ha recuperado parte de nuestras áreas marítimas que fueron arrebatadas por las fuerzas por Chile. Es cuestionable para el país, que la derecha representada por las bancadas de Gana Perú y fujimorismo, pretendan sancionarlo”.  

Agregó que quienes hemos leído la historia y rendimos homenaje a nuestros mártires y héroes, somos conscientes que necesitamos mayor identidad con la patria, con nuestros símbolos; necesitamos tener amor al Perú.

Venganza “Aprofujinacionalista”

Por: Segundo Matta Colunche

La Junta de Portavoces del Congreso de La República recomienda suspender a Jorge Rimarachín por 120 días, 6 de los 8 integrantes fueron los cómplices de la venganza y el odio contras las voces divergentes.

La mañana de hoy, se consumó otra de las actitudes antidemocráticas de la derecha peruana, yo diría de la Derecha Bruta y Achorada como singularmente la calificó el periodista “Juan Carlos Tafur”. En el Perú hace muchos años que se abandonó el debate de ideas y las divergencias democráticas ampliadas para ser reemplazadas por el encono ramplón que ha pasado a ser el alma del Poder Legislativo. Hoy, alguien levanta su disconformidad es condenado con represión y venganza sin que, intervenga por medio, el debate alturado de ideas.

El odio a los líderes progresistas y de izquierda es también histórico. Sino recordemos lo que sucedió entre 1980-1985 con Alfonso Barrantes Lingán (frijolito), la derecha encabezado por el APRA y el PPC pronosticó “inflación y quiebra de empresas en un eventual gobierno de Izquierda Unida”, finalmente dicho pronóstico se cumplió con el gobierno de García. En los últimos años este trato irracional no ha cambiado. Por ello, es que tenemos aún: la inexplicable inhabilitación por 120 días al desaparecido congresista Javier Diez Canseco (Partido Socialista), que incluso hasta muerto hicieron escarnio de sus restos; la persecución política al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero (38 procesos de investigación, recorte presupuestal y campañas mediáticas difamadoras), solo por ser un asiduo defensor de los recursos naturales y promotor del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible; y , por último, está el pedido de inhabilitación, que se ha hecho el día de hoy, contra el parlamentario izquierdista Jorge Rimarachín Cabrera.

Las agrupaciones políticas que cerraron filas para esta oprobiosa sanción son: Fuerza Popular (fujimorismo), Gana Perú (nacionalistas), Alianza por el Gran Cambio (PPKs), Solidaridad Nacional, APRA, Alianza Para el Progreso, Partido Popular Cristiano - PPC; varios de ellos enmascarados bajo el manto de la bancada. Salvaron su voto, Acción Popular y Perú Posible. Pero la derecha se mantuvo “firme” al momento de avalar esta eminente felonía.

¿Qué hizo Jorge Rimarachín para que se merezca ésta represalia? Pues solo manifestar su desacuerdo con las posturas del gobierno sobre el fallo de la Haya. Como él mismo ha manifestado: “No creo que sea justo sancionar a un peruano por levantar los nombres de los héroes de la guerra con Chile”, en alusión a Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, quienes derramaron su sangre por defender los intereses de la Patria.

Esta marrullera acción ya se venía venir. La venganza contra el tribuno cajamarquino, Jorge Rimarachín, quien ha expresado su posición clara sobre: la inviabilidad de Conga, el centralismo humalista en términos presupuestales, la traición que hiciera el presidente Ollanta Humala al pueblo de Cajamarca y a los millones de peruanos que confiaron en las últimas elecciones. Asimismo, hay que recordar, que ha increpado directamente al Poder Económico y al MEF por sus actitudes de represalia con el Gobierno Regional de Cajamarca.

Como era de suponer estas dignas acciones no podían ser toleradas dentro de un congreso intolerante. Su actitud frente al veredicto de La Haya solo fue un motivo para consumar una venganza muy deseada. Este es el parlamento que sólo el 7,4% de peruanos la aprueban y todavía tiene la desfachatez de sancionar a un compañero, dizque porque haber cometido delito en su comportamiento. Esta actitud intolerante y bochornosa, no es otra cosa que una Venganza “Aprofujinacionalista”.


Quisiera aclarar que el Gobierno Regional ya ha expresado su solidaridad con el congresista Jorge Rimarachín, particularmente me adhiero a estas muestras de solidaridad. Nuestro país necesita de un debate de ideas que se amplíe en la divergencia y se una en respeto.