martes, 20 de enero de 2015

Articulan trabajo gobiernos locales y regional

Por: Segundo Matta Colunche

Construcción del túnel Yacuchingana-Allanga Baja (Cutervo)
Alcaldes y regidores de las provincias de Bambamarca, Chota y Cutervo articulan acciones de trabajo con el gobierno regional de Cajamarca para finalizar obras de saneamiento y electrificación rural PAFE III.

El último fin de semana se llevaron a cabo importantes reuniones de coordinación en las provincias de Bambamarca, Chota y Cutervo. En la cita participaron alcaldes provinciales, regidores y algunos representantes de la sociedad civil. El pedido de los representantes del pueblo fueron claros: “si no se culmina bien las obras de saneamiento, las municipalidades no se harán responsables”, compromiso que fue aceptado por el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales, del Gobierno Regional Cajamarca, Ing. Luis López Aguilar: “estamos aquí para solucionar los problemas, nuestro compromiso es que las obras funcionen y respondan a las exigencias de la población y las política públicas enmarcadas en el Nuevo Modelo de Desarrollo del gobierno regional Cajamarca”, dijo el funcionario.

Las obras de saneamiento y alcantarillado iniciadas en el año 2010 tuvieron una serie de irregularidades, éstas datan desde la elaboración de los expedientes técnicos y la irresponsabilidad de las empresas contratistas.  En la mayoría de ciudades donde se ejecutan tuvieron resistencia de la población y los problemas sociales terminaron en varios casos, en reducción de metas. La construcción de las plantas de tratamiento que evitaría la contaminación de acequias, ríos y valles todavía tienen serios problemas sociales. En la recta final de su ejecución hay un compromiso serio de autoridades locales, sociedad civil y la Unidad Ejecutora de Programas Regionales del Gobierno Regional Cajamarca lograr la licencia social y por ende su ejecución.

En el 2004, el Dr. Lee Jong-wook, Director General de Organización Mundial de la Salud, afirmaba que: “El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades”. La preocupación por mejorar las condiciones de vida  de los más pobres viene desde el año 2000, cuando 191 países integrantes de las Naciones Unidas asumen el compromiso teórico de impulsar “Los Objetivos del Desarrollo del Milenio”, han pasado más de 14 años y aun varios gobiernos pese haber firmado dichos compromisos no han implementado acciones que fortalezcan el desarrollo humano integral de la persona.

Fueron 08 los Objetivos del Desarrollo del Milenio: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la enseñanza primaria universal, 3) Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la mortalidad de los niños menores de 05 años; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Los objetivos 1, 4, 5, 6 y 7 tienen que ver con las condiciones de salubridad y acceso al agua potable.

En el marco del cumplimiento de los objetivos del milenio, el gobierno regional de Cajamarca ejecuta proyectos de agua y saneamiento en la mayoría de provincias. Estos están en su etapa final de ejecución. Las plantas tratamiento (PTARs) están contempladas en 08 ciudades (Jaén, Cutervo, Chota, Bambamarca, Hualgayoc, Celendín, San Pablo y Cajabamba). El tratamiento de aguas residuales que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. La construcción de las PTARs tendrán impacto en la protección de la salud del pueblo.
Finalmente debemos rescatar la construcción del túnel Yacuchingana-Allanga Baja (Cutervo), de 814 metros de longitud, que según el Ing. Ramiro Livaque Zorrilla, jefe del área de Ingeniería de PROREGION: “es la acción de ingeniería de mayor nivel en las obras de saneamiento en la región”. La ejecución debe terminar mañana 21 de enero.

Esta semana hay reuniones de trabajo en las provincias de San Marcos, Celendín y Jaén, esperamos resultados importantes de coordinación.


Galería de fotos.

Supervisión de obras

Túnel Yacuchingana-Allanga Baja (Cutervo)

Túnel Yacuchingana-Allanga Baja (Cutervo)

Supervisión  del túnel Yacuchingana-Allanga Baja (Cutervo)

Trabajo en el túnel Yacuchingana

Equipo de supervisión de PROREGION