martes, 25 de marzo de 2014

"Ternura"

Por: Segundo Matta Colunche

Milder Oré y jóvenes artistas peruanos (Perú profundo)
La música ayacuchana, cusqueña, al igual que la cajamarquina es la expresión viva del Perú profundo. Escucha aquí: (https://www.youtube.com/watch?v=bYnJuTNBfu0)

El sentimiento, la expresión popular (guitarras, tambor, zampoñas, charango y otros que expresan la realidad de los pueblos). ¡Poema hecho canción!

Milder Oré (Ayacucho), Martina Portocarrero, Willan Luna, Hermanas Ascarza, Manuel Chaprado, Jaime Guardia, Manuel Silva, Antología, Duo Ayacucho, Pastorita Huaracina, Max Castro y una larga lista de compositores e intérpretes nacionales expresan que la cultura en nuestro país está viva; no cabe dudad que su música son “himnos” del Perú profundo.

Nuestra heroica Cajamarca, tiene lo suyo: Los Reales de Cajamarca, Los Tucos de Cajamarca, Los Paisas de Chota, Las Chigripanas, Los Pachachacas de Cutervo, Daniel Altamirano, Homero Medina, y cientos de artistas de ayer y hoy. Todos ellos nacen desde las entrañas del Perú.

Los niños, jóvenes y adultos amamos al Perú. Valoramos el arte y la cultura en todas sus manifestaciones.

Esta vez describimos parte del huayno “Ternura” del artista Milder Oré, cuya letra dice:

Ternura

“Eres mi único amor, sólo para, sólo para ti; yo viviré, yo viviréeee.
Como dos palomas, volando, lucharemos juntos por nuestro amor,
Que no hayan barreras que impidan, porque yo te amo, amor mío, porque yo te amo, amorcito”.

"Mi corazón yo te di, con esperanza, con razón, con ilusión, con ilusión….
Porque eres el amor que más quiero, con todas las fuerzas que tengo,
Uniremos, nuestras almas, para enfrentarnos al mundo,
Para enfrentarnos al mundo…."


Gobierno Regional Cajamarca, prepara un documental de la riqueza folclórica de las 13 provincias de la región. Será un honor presentarlo a nuestro pueblo.

Razones para un Nuevo Modelo de Desarrollo

Por: Segundo Matta Colunche


Un Nuevo Modelo de Desarrollo si es posible

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), informa que los productos agropecuarios aumentaron hasta en 53,7% en enero del 2014, mientras que la minería disminuyó en 19.0% en comparación al mismo mes del 2013.

No somos antimineros, como tendenciosamente adjetivan los voceros de la derecha y las trasnacionales. Empero, sí nos oponemos a la actividad extractiva que: destruye las cabeceras de cuenca, genera extrema contaminación y saquea los recursos nacionales con total impunidad; como ha hecho Yanacocha por más de 20 años en Cajamarca. Por ello, estas reglas de juego tienen que cambiar. 

Consideramos que la actividad extractiva es importante para el país porque genera divisas y permite desarrollar proyectos. Lo que no aceptamos es que se contravenga a los intereses nacionales, que se destruya las últimas reservas hídricas y que con autoritarismo se impongan proyectos que no son viables ni social ni económicamente. Tampoco nos parece correcto que se burlen del poblador (legítimo dueño de sus tierras) y que a la fuerza quieran invadir territorios como pretenden hacer con la familia Chaupe y cientos de campesinos, en las alturas de Conga. Somos claros en decir: “Al pueblo se le respeta”.

Frente a ésta realidad proponemos: Un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, cuyo desarrollo económico no sólo se sostenga en la actividad minera (pasajera), sino en otros sectores como el agropecuario, cuyas producción regional tiene resultados importantes. 

La razón está de nuestra parte, sino veamos las cifras del INEI (2014) que nos muestra que: la producción de papa, en el primer mes del 2014, totalizó 29 mil 367 toneladas, aumentando en 0.3% en comparación a similar mes del año anterior, que fue de 29 mil 290 toneladas. La mayor producción se concentró en Cutervo, Chota y Cajamarca. La cosecha mayor se desarrolla en febrero, marzo y abril; cuyas cifras serán considerablemente superiores.

También, la producción de palta aumentó en 53.7%, zanahoria 42.0%, arroz cáscara 10.9%, cacao 2.1%, maíz amarillo duro 1.8%, papaya 1.5%, entre los principales. Estos productos agrícolas y frutales están en el mejor sitial de los últimos tiempos.

Y en el sector pecuario, la producción de leche fresca registró 26 mil 873 toneladas, aumentando en 1.6% respecto al volumen reportado en enero del 2013, que fue de 26 mil 462 toneladas. La producción de vacuno fue mayor en 8.8%, porcino 6.6% y ovino 5.9%.

Por otro lado, el sector minería en enero del 2014 redujo su producción en 19.0%. Las razones: la especulación por la baja de los precios de los minerales y porque la principal empresa extractiva en Cajamarca (Yanacocha) está en etapa de cierre. Cabe aclarar que no es Conga la que ha generado menor producción, porque hasta el tiempo de su paralización no había iniciado sus actividades extractivas.

Mientras el sector agropecuario crece aceleradamente en la producción minera se da todo lo contrario. Estas son razones suficientes para potenciar las bases de un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible. Por ello, el Gobierno Regional Cajamarca, ya inauguró: 8 proyectos de riego tecnificado, 6 en ejecución y más de 204 millones en estudios de pre-inversión. También ejecuta el proyecto de fortalecimiento de las Agencias Agrarias (9 millones 966 mil nuevos), proyectos de mejoramiento de cultivos andinos (quinua, chocho y habas), más de 150 mil dosificaciones de ganado vacuno (710 caseríos), 8 millones para el control de la roya del café, entre otros. Sí se puede, pese a los recortes presupuestales, establecer un Nuevo Modelo de Desarrollo.