miércoles, 3 de febrero de 2016

Odio y venganza de la oposición

El pasado jueves 21 de enero, en la ciudad de Cutervo se desarrolló una reunión pública entre Rondas Campesinas y Gobierno Regional Cajamarca. Ésta, a petición de la 3era zona de Rondas Campesinas, luego que una zona de la organización rondera habían tomado por 17 días las instalaciones de la Gerencia Sub-regional solicitando el cambio de 2 integrantes del comité de licitación del hospital Santa María.

Días atrás, con el objetivo de reestablecer la atención en la institución regional se movilizó ronderos de diferentes caseríos. Allí se produjo un enfrentamiento entre los dos sectores. Cuando la población se dirigía a los protestantes en contra de la Gerencia Subregional, los últimos utilizaron palos de leña para evitar ser desalojados. En los vídeos completos (sin editar) se evidencia de dónde vinieron las agresiones físicas y verbales.

Aprovechando la manifestación de un grupo de ronderos, llegaron hasta Cutervo la consejera regional, Lilian Cruzado y el congresista, Segundo Tapia (ambos fujimoristas). Allí, utilizaron todos los medios y cámaras para soliviantar a la población. Afirmando irresponsablemente que la licitación del hospital estaba arreglado y que era urgente que se paralice todos los procesos. Varios sectores de la población protestaron actitud irresponsable de los fujimoristas. Luego circuló en las redes sociales un documento en la que la consejera cajamarquina solicitó al Ministerio de Salud no transferir al Gobierno Regional de Cajamarca los recursos para la construcción e implementación del establecimiento de salud. Todo estaba planificado para oponerse a la construcción del hospital cutervino.

Los dos operadores políticos del fujimorismo y allegados a minera Yanacocha, sembraron confusión en un sector de la población. Incluso hubo denuncias que afirmaban que tras ésta manifestación existían intereses no sólo políticos sino económicos. El objetivo era traerse abajo el proceso de licitación. Finalmente el proceso se dio, pero terminó con la renuncia del gerente subregional, Willan Villalobos Hoyos.

En Cajamarca, la movilización estaba siendo alentada por operadores del Yanacocha y conocidos periodistas mercenarios. En algunos medios de comunicación alentaban a la revuelta y anunciaban corrupción en un proceso que todavía no se daba y que estaba siendo supervisada permanentemente por el Órgano de Control Interno, Contraloría General de la República y El Órgano de Contrataciones del Estado OCSE. Llegó al extremo, que trabajadores del canal del Estado -TV Norte – cumplían funciones mediáticas contra el Gobierno Regional Cajamarca, probablemente con la complacencia de la autoridad municipal y el gerente de la televisora local (hay fotos y vídeos).

La  voluntad del gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez fue siempre el diálogo. Escuchar a la población que expresaba sus dudas, y para ello, desde el primer día de la manifestación el gerente subregional los llamó a una reunión informativa. Hubo apatía de algunos dirigentes de la segunda zona de Rondas Campesinas. Su agenda estaba definida: destitución y nada más. Por encima de la razón, el sentimiento. Siendo alentada desde Cutervo y a tiempo completo por algunos medios de comunicación afines al fujimorismo.

Hemos tenido la paciencia de revisar varios vídeos (sin editar) de la reunión informativa en la que participó el gerente general, César Flores Berríos. Mientras en los medios fujimoristas anunciaban que los ronderos habían tirado huevos y pedradas a la autoridad, las imágenes demuestran lo contrario. Similar a lo anunciado el día del enfrentamiento entre campesinos.

La reunión se realizó con normalidad, solo por minutos un grupo de aproximadamente 20 personas se habían infiltrado en la masa para insultar y cortar la palabra al gerente general. Se evidencia que son militantes de Fuerza Social, Frente Progresista Cutervino, Cajamarca Siempre Verde y fujimoristas. Todos ellos fueron derrotados en las elecciones del 2014 y como una cuestión de venganza buscaron jugarse la revancha vía insultos, diatribas, y agresiones.

Lo que más llama la atención, es que mientras en Cajamarca algunos medios afines al fujimorismo informaban que el gerente general habría sido embestido por huevos y pedradas por parte de ronderos (presentaban fragmentos de vídeos editados); en las imágenes sin editar se evidencia que culminada la reunión, los ronderos procedieron a retirarse y el pequeño grupo opositor se quedaron para agredir e insultar a la autoridad regional.  El odio y venganza de la oposición en su máxima expresión.

Finalmente, afirmamos nuestra admiración, respeto y consideración a las gloriosas Rondas Campesinas, a sus dignos dirigentes, a las demás organizaciones sociales y la clase política decente. El buen nivel de debate reafirma que los intereses de un pueblo están por encima de las divergencias, puestos o cargos. Saludamos el desprendimiento del magister Willan Villalobos Hoyos, el trabajo alturado del gerente general, César Flores Berríos y la disciplina de los cientos de ronderos y dirigentes que participaron a la altura de la circunstancias. Por lo demás, solo quedará en la historia de nuestro pueblo, entender quienes quieren el desarrollo y quienes se oponen a este. No olvidemos, que los insultos, la calumnia, el odio, las mentiras, el egoísmo y la venganza tienen patas cortas. La historia nos ha demostrado que la guerra sucia jamás tendrá respuesta positiva en la población. Una cosa es la rebeldía con causa, otra es el odio político.