martes, 26 de agosto de 2014

Adiós al maestro Zileri

Por: Segundo Matta Colunche


Periodista Enrique Zileri (1931-2014), maestro del periodismo peruano
Enrique Zileri (Caretas): “…Cuando un periodista se cree oráculo, seguro de su infalibilidad y pontificador, crea una resistencia frente a sus lectores…”

Enrique Zileri Gibson, de 83 años de edad (1931-2014), falleció ayer en la ciudad de Lima. Director por 30 años de una de las revistas más respetables del Perú: “Caretas”. Aunque la dirección ya no estuvo a su cargo desde el 2007, como presidente del directorio estuvo atento a lo que pasaba dentro y fuera de la empresa, dice su amigo, el artista Marino Martínez, que hace más de un año se encuentra en Cajamarca, realizando una investigación sobre la música cajamarquina. No pudimos conocerlo pero por la referencia de su equipo de periodistas, “Zileri fue un periodista osado, explosivo, creativo y plural”. “Fue uno de los periodistas referenciales del Perú, con un compromiso por la democracia y la libertad de expresión”, afirma el diario Oficial El Peruano, en una crónica de su vida.

Para muchos periodistas como Juan Carlos Tafur (La Exitosa), “el periodismo de investigación en el Perú se inicia o potencia con Caretas”, los cajamarquinos comprobamos la pluralidad del medio con la forma como abordó el conflicto minero Conga (2011-2014). El 10 de noviembre del 2011 publicó un amplio reportaje bajo el título “Cajamarca de resonancia”, en donde denunciaba el contubernio entre la empresa Yanacocha con el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi para viabilizar a la fuerza el proyecto minero Conga. Como se recuerda, Descalzi llegó al descaro de retornar de Cajamarca a Lima en un avión particular de Roque Benavidez y, claro, junto al controvertido empresario. La población de Cajamarca ya lo había denunciado, pero fue Caretas que recogió tales denuncias.

Tafur, dice: “…el compromiso político es una opción política de un periodista siempre y cuando sea explícito y nunca afecte la verdad de los hechos y los datos”. Zileri (padre) fue rígido en sus investigaciones pero hidalgo en reconocer errores, afirma su hijo Marco Zileri, actual director periodístico de Caretas. Ejemplo a seguir por quienes apostamos por una renovación periodística en el Perú.

Luego Caretas publicó el Estado de Emergencia en Cajamarca, recogiendo palabras del presidente regional, Gregorio Santos a la pregunta ¿Quién gobierna en el Perú, Humala o Yanacocha? Desde este año no faltaron en el medio reportajes y artículos orientados el conflicto socio-ambiental. La diversidad de opiniones en torno a Gregorio Santos y el Conflicto Conga permitió poner en agenda el problema del agua en el Perú y aparición de nuevos liderazgos en la vida política del país.

El nobel peruano, Mario Vargas Llosa, considera a Zileri como un periodista crítico de todas las dictaduras. Se enfrentó a las de Odría, Velasco y Fujimori. Durante el régimen de Velasco fue deportado a Argentina y en el de Fujimori le cerraron el semanario. No fueron los únicos hechos antidemocráticos, seis veces cerraron Caretas, persiguieron y asesinaron a sus periodistas como Bustíos en Ayacucho (1988) y cuyo supuesto autor es ministro y goza de la impunidad del sistema.

Gabriel García Márquez, nobel colombiano, afirmaba que “el periodismo es el oficio más bello del mundo”, Zileri apuraba que sus publicaciones tengan el nivel, ética y estética que el seleccionado lector desea. El editorial de la República de hoy dice: “Zileri fue un periodista que marcó una época, el brillo de un personaje diferente”. Fernando Rivas en el diario El Comercio reconoce a Zileri como un periodista que tuvo una forma particular de analizar la patria en caliente, de indignarse por ella, de desenmascarar a los poderosos.

Como todo periodista que ama la libertad de prensa y aspira a fortalecer la democracia, Zileri junto a otros periodistas presentaron una acción de amparo contra la inconstitucional concentración de medios de prensa. “Tienes un grupo editorial que es muy consciente de su poder, que nunca ha sido ejemplo de un buen comportamiento”, refiriéndose al grupo El Comercio. Finalmente antes de morir, Zileri mostró preocupación por el proceso electoral que se avecina: “Muestro mi preocupación con respecto a las últimas elecciones, indudablemente si ellos (El Comercio) ven a un candidato que no les gusta, no le van a dar ninguna oportunidad”, dijo.

El maestro del periodismo peruano y defensor de la democracia, Enrique Zileri, ha partido al más allá. Desde el infinito velará por la construcción de una auténtica democracia que esté floreada de una auténtica libertad de prensa y expresión. Adiós maestro Zileri, tu ejemplo impregnará por siempre en la juventud que apuesta por una renovación periodística.