viernes, 20 de enero de 2012

Salida de Jiménez significa que Humala renunció a hoja de ruta

En seis meses de gobierno, el presidente Ollanta Humala no solo ha realizado ya un cambio de primer ministro, sino que ha decidido dejar de lado el apoyo de sus colaboradores de la izquierda democrática que lo ayudó a llegar al poder. Primero se fue el asesor político de la PCM, Carlos Tapia, luego el mismo premier Salomón Lerner, y después renunció el también asesor político de este, Sinesio López. Hace días hizo lo propio el asesor presidencial en asuntos económicos, Óscar Dancourt, y ayer se aceptó la renuncia del otro asesor económico, Félix Jiménez, quien, por cierto, fue el jefe del plan de gobierno de La Gran Transformación. Para el sociólogo Sinesio López, más que la renuncia de Jiménez, se trata de la renuncia de Humala a los dos documentos que lo llevaron al poder: La Gran Transformación y la Hoja de Ruta. Y añade que ahora él ha sido capturado, como Atahualpa, por los descendientes de Pizarro: los grupos de poder. ¿Humala tiene que ser rescatado?
 
Ollanta Humala aceptó la renuncia de Félix Jiménez como su asesor económico, y parece el final de una etapa. ¿Cómo entender esta salida?
 
Es la renuncia global al plan de la Gran Transformación que Félix encarnó de alguna manera, porque fue el responsable; y también a la Hoja de Ruta, donde participó activamente. El primer documento fue el plan que dio identidad a los nacionalistas y a la izquierda, con el que se obtuvo más del 30% (en la primera vuelta), y la Hoja de Ruta permitió ganar las elecciones porque consideró la alianza con el centro liberal democrático de Toledo y Vargas Llosa. La salida de Jiménez, simbólicamente, significa no la renuncia de él, sino la de Ollanta a los dos documentos. Y hemos entrado al período de las hojas de parra.
 
Y esas hojas de parra, ¿quiénes la definen, qué tapan?
 
Cada uno la define… el fujimorismo exige también su hoja de ruta, que es una hoja de parra, los ppkausas, el Apra, todos quieren la hoja de ruta, pero como dije yo, la Hoja de Ruta se ha prostituido. Entonces, obviamente (Oscar) Valdés y (Miguel) Castilla se ponen su hoja de parra para ocultar su fujimorismo vergonzante.
 
Hace poco se dijo que Humala terminará gobernando con el plan de gobierno que perdió, del fujimorismo. ¿Será así?
 
Tengo la impresión que Ollanta ha sido capturado casi como Atahualpa en Cajamarca…
 
¿Por los grupos de poder, económicos, el fujimorismo?
 
No son los Pizarro, pero son sus descendientes, los Velarde, los Castilla, los Benavides y compañía. Obviamente el cuarto de rescate podría ser Conga, y no lo han condenado porque no arrojó la biblia moderna de los conquistadores, el catecismo neoliberal; más bien lo ha hecho suyo, y todos contentos, felices. Incluso le han hecho creer que sigue gobernando el Perú.
 
Quizá Humala busca resultados efectivos, antes que ceñirse a lo prometido.
 
Pero no hay ningún resultado. ¿Cuál es? Ante la crisis mundial, la verdad es que quiere poner piloto automático a una crisis mundial donde nadie sabe a dónde va. Y apuesta al capital que justamente en la época de crisis no invierte y no fuga. Es un error práctico, francamente no lo entiendo, habría que escuchar a Castilla y a sus nuevos socios.
 
Diversos analistas han dicho que él necesita gobernar así, con la derecha, para cumplir su promesa de inclusión social.
 
De alguna manera, eso se vio en un primer momento, cuando Ollanta hizo la primera concesión y permitió que subieran Castilla (al MEF) y (Julio) Velarde (al frente del BCR), y ha sido fatal por lo visto porque en ese momento pudo haber encarnado efectivamente una especie de democracia de concertación, ya que la democracia electoral no podía imponer su legítimo gobierno.
 
Esa democracia de concertación inicial, ¿se mantiene?
 
Ollanta hizo la concesión y estableció que se forme una democracia de concertación, en la que los grupos económicos invertían, ganaban plata, pero el Gobierno les obligaba a pagar impuestos para poder desarrollar la inclusión en democracia, dentro de la estrategia de concertación. Eso podía haberse mantenido, pero tengo la impresión de que se está acabando, y de concertación se está pasando a una suerte de alianza donde no hay concertación, solo alianza.
 
Si los grupos progresistas de izquierda se han ido del gobierno, ¿con quién gobierna Humala ahora?
 
Hemos llegado al gobierno de los poderes activos en alianza con el Presidente, hemos vuelto a repetir la historia de los 90, del 2001, del 2006, y todo continúa y todos felices, y sale la encuesta que dice que está muy bien, no sabemos por qué, pero todo está bien.
 
Y todo esto podría generar una decepción.
 
Sí, ciertamente hay decepción para la gente de abajo que apostó a otra cosa, que esperó que su situación cambiara por alguna vez en la historia, y ve que se frustra porque nuestros políticos son de alfeñique y no tienen ninguna fuerza para mantener sus apuestas.
 
También se dice que si Humala no cumple sus promesas, quizá esa sensación empeore y en algunos años muchos busquen opciones radicales.
 
Es un riesgo, pero digamos que eso trataremos de evitar la gente de la izquierda democrática… queremos hacer una gran organización, con frente amplio, que promueva los grandes cambios en democracia.
 
¿Quién gana más, el fujimorismo o el antaurismo?
 
Creo que el antaurismo… De alguna manera estamos llegando a una situación de gobernar para los ricos con el apoyo de los pobres, que es un esquema perverso. En realidad salen ganando los ricos y la opción probable de un radicalismo de frustración, que estamos tratando de evitar en la izquierda democrática. Por eso estamos tratando de agruparnos y ver la constitución probable de un frente amplio, vigoroso, que encarne las aspiraciones y esperanzas de los de abajo.
 
¿Y cómo va eso, estarán todos los que salieron del Gobierno?
 
Hemos empezado en eso y en algún momento se anunciará, pero ya se han iniciado conversaciones en esa dirección. Estará toda la izquierda en general.
 
LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Gregorio Santos presentó recurso para impedir peritaje de Conga

El presidente regional de Cajamarca señaló que no comparte los términos establecidos para el estudio internacional y por eso no aceptará sus eventuales conclusiones.

Cajamarca, Minas Conga, Óscar Valdés Dancuart, Proyecto Conga, Gregorio Santos, Protestas en Cajamarca

(EFE). El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, informó este viernes que presentó un recurso de apelación y nulidad contra el acta de una reunión que permitió al Gobierno anunciar el peritaje del proyecto minero Conga.

En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, Santos anunció que impugnó el acta de la reunión que sostuvo el 27 de diciembre pasado el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, con representantes de diversas alcaldías de esa región del norte de Perú.

“El acta no tiene validez ni legitimidad, por eso la hemos impugnado”, enfatizó antes de señalar que no comparte los términos establecidos para el peritaje y por eso no aceptará sus eventuales conclusiones.

Según indicó, a partir del recurso presentado, el ministro Valdés “no podrá designar a peritos internacionales mientras no resuelva la validez del acta”.

El primer ministro había anunciado el nombramiento de los peritos para el último jueves, aunque esto no se ha producido hasta el momento, sin que se haya ofrecido mayores explicaciones.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Santos anunció, además, que entregó al Ejecutivo un documento con los “términos de referencia”, que a criterio del Gobierno regional de Cajamarca debe tener el anunciado peritaje.

“Estos criterios deben ser tomados en cuenta para retomar el diálogo”, indicó antes de señalar que, si se procede de esa manera, aceptará las conclusiones del peritaje.

Informó, además, que el constitucionalista César Valega ha sido designado para defender ante el Tribunal Constitucional una ordenanza regional para declarar inviable el proyecto Conga.

“DIÁLOGO ESTÁ CONGELADO”

Al referirse a las conversaciones con el Ejecutivo sobre el tema aseguró que “está congelado, ha bajado a fojas cero”, aunque no descartó mantener una reunión con el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien el jueves aseguró que el Gobierno tendrá la última palabra sobre el proyecto Conga.

“Se han abierto algunos puentes, es probable una reunión en las próximas horas o días con el ministro de Ambiente. Estamos abiertos a reunirnos”, acotó.

Finalmente, Santos ratificó que participará en la llamada “Marcha del Agua”, que comenzará en Cajamarca el próximo 27 de enero y planea llegar a Lima a fines de ese mes.


    Sinesio López. Gregorio Santos es mi alumno en la Católica.

     Entrevista en el diario la República, Sinesio López resalta la propuesta de construir una nueva alternativa de izquierda, no en base a parsonas sino a propuestas y proyectos.


    Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros e integrante del equipo que apoyó a Ollanta Humala para ganar la elección presidencial.

    El catedrático de la PUCP revela aquí que diversos grupos de izquierda vienen agrupándose a nivel nacional con miras a lanzar una opción propia, pues según indica “se aprendió la lección” en torno a los caudillos. Con la salida de Félix Jiménez, restan solo pedazos de Ciudadanos por el Cambio en esta administración.
    José Miguel Silva  @jomisilvamerino
    ¿Usted apoya a Gregorio Santos como alternativa de izquierda en el Perú?
    No.
     ¿Eso es falso?
    No apoyo a una persona. Lo que hubo son conversaciones entre diversos grupos de izquierda. Pero yo no he expresado ningún apoyo a nadie en particular.
    ¿Usted se ha reunido con dirigentes de izquierda en el último tiempo?
    Sí, se han dado diversas conversaciones de grupos de izquierda en las cuales yo he participado.

    ¿Dentro de estos grupos de izquierda está Gregorio Santos?
    Está Patria Roja y él milita en Patria Roja.
    ¿Usted ha tenido algún contacto con Gregorio Santos?
    Con él he conversado claro. Es mi alumno en la Católica, claro que lo he visto.
    Da la impresión que Santos tiene intenciones nacionales para el 2016. ¿Usted lo apoyaría para dicho propósito?
    No creo. De eso no se puede hablar porque son especulaciones. Ahora lo importante es conversar entre los grupos de izquierda. Además nosotros ya estamos curados de caudillos o caudillitos.
    ¿Se refiere al Presidente Humala?
    También.

    ¿Gregorio Santos está a la izquierda de Ollanta Humala?
    Claro, él y varios movimientos como Fuerza Social, Patria Roja, MNI, Tierra y Libertad, El Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio. Son diversos grupos que han iniciado el diálogo para ver posibilidades de articulamiento.
    ¿La idea es apoyar a alguien que sea propio de la izquierda política?
    Es cierto. La lección de los últimos tiempos se aprende.
    Ya se retiraron casi todos los que entraron a apoyar a Humala para la campaña de primera y segunda vuelta…¿qué sensación le deja esto?
    La renuncia del último de ellos, Félix Jiménez, indica que Ollanta Humala renunció no solo a la Gran Transformación sino además a la primera Hoja de Ruta. Ahora creo que la llamada hoja de ruta es cualquier cosa.
    ¿Fue un factor determinante en esta idea la salida de Salomón Lerner Ghitis del gabinete? ¿Ustedes hubieran podido seguir sin su presencia en el ejecutivo?
    Salomón de alguna manera estuvo articulado al grupo de Ciudadanos por el Cambio y su salida, significa también la salida del grupo.
    ¿Cuánto ha perdido políticamente Humala con la salida de estas personas que la ayudaron en la primera vuelta?
    Significa que al aceptar la renuncia del responsable del plan de gobierno de la “Gran Transformación” como de la “Hoja de Ruta”, ya no asume esos programas y en la práctica acepta el nuevo catequismo neoliberal con el que se viene gobernando desde los 90s.
    ¿Usted ya perdió la esperanza en este gobierno?
    La esperanza nunca se pierde. Cualquier cosa puede pasar, y es impredecible cuando no hay instituciones, organizaciones en fin.
    ¿Qué hay de las personas que no se apartaron pero sí están en embajadas u otros cargos?
    Bueno yo no les puedo exigir nada. No tengo autoridad sobre ellos, cada uno es libre de optar por un cargo. Algún derecho tienen en la medida de que ellos lucharon para que Ollanta llegue al gobierno.
    ¿Se reafirma en la opinión de que al brasileño Luis Favre se le ha dado mucha importancia en el gobierno?
    Las campañas son importantes, pero  no deciden todo. En la primera vuelta quizás no hubiera pasado Ollanta o Keiko si es que no se hubieran trabado los candidatos de la centro-derecha como Toledo o Castañeda. En la segunda vuelta, si la competencia hubiera sido con Toledo, de ninguna manera hubiera ganado Humala. Darle mucha importancia a alguien que supuestamente ayudó a ganar, sobrepasa toda racionalidad.
    ¿Teniendo en cuenta el 2001-2006 y 2006, está de acuerdo en que el candidato ganador hace campaña de izquierda pero luego gobierna desde la derecha?
    Del 90 para acá tenemos eso. En la práctica desde ese año hacia adelante los poderes fácticos terminaron capturando el Estado. Si usted se fija, ningún ministro de Economía proviene del partido ganador sino de los organismos financieros internacionales. De alguna manera siempre terminan capturado el Estado.
    ¿Pero por qué si usted y varios más pensaban esto, siguieron apoyando al Presidente Humala?
    En ese momento se discutió. Primero Ollanta intenta construir un gobierno legítimo sobre el triunfo electoral de la segunda vuelta, tenía su equipo económico con Burneo, Jiménez y Dancourt. Él quiso manejar eso pero la presión de los grupos económicos, la presión mediática, la derecha y los brasileros, lo indujeron a tomar la decisión de que subiera Castilla y Velarde al barco del gobierno.
    ¿Qué pasó ahí?
    Se produjo una crisis. Ciudadanos por el cambio lo advirtió. Incluso Lerner mostró reparos al respecto, pero decidimos pasar de una democracia electoral triunfante a una democracia de concertación en donde los grupos económicos se comprometían a invertir pero a pagar impuestos como por ejemplo las sobre ganancias para lograr la inclusión. Se planteó un gobierno de concertación donde nosotros siguiéramos participando.  Ese fue el acuerdo pero terminó en un gobierno de poderes fácticos que desplazó a la izquierda de los puestos de mando.
    ¿Cuál es la situación de Ciudadanos por el Cambio?
    Seguimos siendo una organización, venimos articulándonos con diversos grupos del país. Tenemos eventos en diversas regiones para en marzo más o menos tener un evento nacional que de nacimiento a una fuerza política que agrupe a diferentes opciones políticas del país.

     ¿Aquí no está el Partido Nacionalista?
    No pero si algunos de ellos está interesado en sumarse podría hacerlo.

    http://www.larepublica.pe/20-01-2012/sinesio-lopez-ya-nos-cansamos-de-los-caudillos-y-caudillitos