jueves, 9 de enero de 2014

¿Analfabetismo político o viveza criolla?

Por: Segundo Matta Colunche




La Constitución del 79 definía la inmunidad parlamentaria para Senadores y diputados; pero la del 93 -aprobada por la dictadura fujimontesinista- blinda abiertamente a los “padres de la Patria”. 


Las últimas versiones del parlamentario Joaquín Ramírez, pinta de cuerpo entero el  nivel intelectual de la mayoría de congresistas. Esto se arrastra desde inicios de la dictadura (1993). Allí aparecieron tránsfugas sin dirección y nula formación política e ideológica, a lo que Fujimori y sus secuaces llamaron: “independientes”. 

El ingreso o salida de una bancada parlamentaria costaba millones en la salita del SIN. Pasaron por esta catástrofe, bichos que destruyeron la democracia y la dignidad del Perú. En esta lacra política recordamos a los Cáceres (Arequipa) a quienes les soltaron monedas en el Congreso, como rechazo a su detestable transfuguismo, y otros que se descubrieron por el vergonzoso vídeo Kouri-Montesinos.  Aquí, las ideas y principios no valían nada, se subastaron los puestos de congresistas, actitudes que devienen hasta hoy.
Durante los años 1990-2000, época en que gobernó la dictadura, las cúpulas se apoderaron ilegalmente de grandes fortunas. La Procuraduría estima que se perdieron un mil 600 millones de dólares en corrupción, corresponderían actualmente a 41 años el presupuesto regional de Cajamarca para inversión. La descripción se comprueba cuando Montesinos, Fujimori  y otros cercanos colaboradores terminaron tras las rejas. En esta lista también figura el tristemente célebre, Absalón Vásquez Villanueva, candidato a la presidencia regional Cajamarca, quien debe al Estado 18 millones de soles. La dictadura destruyó la Libertad de Prensa, violó los derechos humanos, las leyes se tiraron al tacho de basura, secuestraron los poderes del Estado. Infectaron las instituciones públicas y privadas.
Hoy no nos extraña que retoños de la mafia como el clan Ramírez, del mismo grupo político, hagan lo mismo en Cajamarca: “compren medios y líneas periodísticas para desvirtuar la verdad, ejecuten campañas mediáticas de desinformación, hagan maniobras asistencialistas y regalos por doquier, utilicen clubes deportivos para proselitismo político- eso sólo sucede en Cajamarca-, y utilizando estos medios vociferan mentiras y calumnias en contra de autoridades regionales, como hacen permanentemente contra Gregorio Santos, César Aliaga y dirigentes sociales ¿Qué demuestran? ¿Ignorancia política o viveza criolla?
La pobre producción congresal de Ramírez muestra su notable incompetencia, no hay proyectos resaltantes que haya presentado a favor del pueblo que lo eligió, lejos está de Mesías Guevara o Jorge Rimarachín, quienes han demostrado identidad con su región. Más lejos aún con nuestros históricos tribunos como Ramiro Prialé, Luis Alberto Sánchez, Horacio Zevallos, Javier Alva Orlandini, César Barrera, Orlando Breña Pantoja, etc. Fueron otros momentos. En ese entonces había brillantes tribunos, juristas, oradores y polemistas que la historia legislativa no ha resaltado. La otra cara de la moneda son los repudiables e impresentables quienes no hicieron y no hacen honor a su denominación de “Padres de la Patria”. Hoy en el siglo XXI, el Parlamento que merecería tener amplio respeto y prestigio institucional por parte del soberano, lamentablemente en imagen ante la opinión pública, cada vez está más devaluado. Actúan impunemente bajo la sombra de la “inmunidad parlamentaria”. Con una Nueva Constitución y un gobierno del pueblo esto tiene que cambiar.