miércoles, 11 de julio de 2012

Angélica Arriola: Ministro humalista ha dado un duro golpe al turismo cajamarquino


Declaraciones de Ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva Martinot son excluyentes y discriminatorias 

Frente al comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, en el que se exhorta a sus connacionales a mantener un alto grado de precaución y se advierte sobre los riesgos para la vida en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, declaradas en estado de emergencia; así como en la zona del VRAE y otras localidades afectadas por el narcoterrorismo, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva Martinot, declaró en un medio de comunicación nacional que “hoy día, Cajamarca, no puede ser ofrecida al mundo como atractivo turístico por las constantes protestas en esta región del país que no garantizan la seguridad de los visitantes”. “No es responsable recomendar a los turistas visitar esta región por las constantes protestas que vienen sucediendo”.  



 Consideramos estas declaraciones excluyentes y discriminatorias, en tanto el Ministro presenta un análisis y un tratamiento para la realidad Cajamarquina y otro para la realidad del Perú. Mientras para el escenario Perú comenta los acelerados índices de crecimiento (13%); los niveles de apoyo en millonarias campañas publicitarias; la preocupación por el comunicado canadiense y la voluntad de conversar con la Cancillería de este país por este informe; para el caso Cajamarca el Ministro hace referencia al decrecimiento de la actividad; no se hace ningún ofrecimiento de apoyo frente a la situación crítica del sector y se limita a indicar que “miles de jóvenes pierden la oportunidad de trabajar en un sector importante como el turismo.”

Con estas afirmaciones, el Ministro ha dado un duro golpe al turismo cajamarquino, sin considerar los grandes esfuerzos que el sector privado y público vienen realizando para mantener la actividad y minimizar los impactos negativos de la crisis social. Se debe considerar que una alerta de una autoridad nacional en materia de seguridad turística es un fuerte revés para el turismo en Cajamarca, que tardará varios meses en recuperar sus indicadores regulares.  

Cajamarca cuenta con 576 atractivos turísticos de gran importancia, una planta turística en desarrollo y se valora en distintos estudios de mercado el buen trato y la amabilidad de su gente. Esto se evidencia, en que a pesar de la situación social, Cajamarca, aunque en menores proporciones, continúa recibiendo turistas nacionales y extranjeros.

Vuelven prácticas fuji-montesinistas

Por Lenin Martí-Cajamarca

Diario La Primera de Lima recuerda hoy deudas al Estado peruano hasta por 400 millones de soles por integrantes de la mafia Fujimontesinista. En la lista negra de deudores aparece el tristemente célebre Absalón Vásquez Villanueva que adeuda 18 millones de soles. Este “personaje” días atrás pidió el Estado de Emergencia para Cajamarca y cárcel para autoridades y dirigentes sociales.

Vladivideos es la denominación que se le dio a una colección de vídeos en formato casero elaborados por Vladimiro Montesinos en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del Perú. En estos vídeos se observa, cómo Vladimiro Montesinos -quien era asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori- sobornaba a dirigentes políticos, de empresas privadas importantes, de comunicación y de gobiernos locales para que se pusieran a disposición del gobierno. Los vídeos eran ocultados en la casa de playa que Montesinos poseía en Arica. El descubrimiento tuvo en Perú un impacto comparable al escándalo del Watergate dado a conocer por el Washington Post para los Estados Unidos de América. (http://es.wikipedia.org/wiki/Vladivideo)

Un 14 de setiembre del año 2000 fue difundido por Canal N, el vídeo Kouri-Montesinos, desde esa fecha los operadores de la mafia: Fujimori viajó a Japón, Montesinos huyó a Venezuela y el resto salieron del país o se escondieron en sus grandes casas de campo o de playa construidas con el dinero de todos los peruanos que en su totalidad estaba en manos de la dictadura, también hicieron humo, varios de sus representantes que eran parte de la corrupción más grande de nuestra historia.

En más de 10 años de dictadura se corrompió a todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial e incluso al llamado cuarto poder-Periodismo-), se hizo mella de los derechos humanos, se  practicó el transfuguismo a cambio de dinero mal habido, se encarceló y asesinó a varios peruanos inocentes con el cuento de luchar contra el terrorismo (Barrios Altos y La Cantuta), la dictadura utilizó grupos paramilitares (Colina), se privatizaron las empresas (Telefónica, Electricidad, aeropuertos, etc.)

Campañas mediáticas, compra de medios de comunicación, pintas y volantes para desprestigiar al pueblo, denuncias-persecución y encarcelamientos a dirigentes y autoridades populares, intervención en poderes del Estado, cuentas bancarias de gobiernos sub nacionales, represión, asesinatos, privatizaciones, intentos de paralelizar las organizaciones, operación de grupos paramilitares (Forsa-MY), etc. .), aniquilación de organizaciones sociales, en fin se hizo un gobierno donde el poder militar y económico dominaba al mando de un civil: Fujimori.

 En la década de la peor corrupción de la historia peruana, sobresalieron varios “tristemente célebres personajes” entre ellos: Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Alberto Kouri, Absalón Vásquez, Victor Joy Way, César Saucedo Sánchez, los Wolfenson, los Boloña, Crusillat, etc. Todos ellos denunciados y encarcelados por robar el dinero de todos los peruanos. Algunos purgan cárcel por 25 y 30 años (Fujimori-Montesinos), otros menos, y varios de ellos en contubernio con el  Poder Judicial están con libertad condicional.

El diario La Primera revela que estos “personajes” adeudan al Estado entre un millón y 400 millones de soles. El autodenominado líder del Movimiento Cajamarca Siempre Verde -Fujimontesinista- Absalón Vásquez Villanueva, por ejemplo, adeuda 18 millones de soles y en los próximos días la Procuraduría Anticorrupción embargaría sus bienes como acaba de hacerlo con Alberto Kouri.

Al pueblo cajamarquino le causa indignación que, un señor como Absalón Vásquez, junto a Lucho Guerrero, Emilio Horna, Jorge Vergara, Werner Cabrera, Ever Hernández y otros, tengan opiniones desfavorables a la lucha del pueblo de Cajamarca y actúen como felipillos realizando movilizaciones en favor de Yanacocha.

Vásquez y compañía, impulsores políticos de Conga, fueron los que pidieron al gobierno títere de Ollanta Humala que declare en Estado de Emergencia en Cajamarca, es decir fueron los que solicitaron las fuerzas armadas y policiales para matar a 5 cajamarquinos y postrarlos en cama a 75 hermanos de la región.

Como se recuerda esto no es de hoy, las prácticas de la corrupción todavía están en el gobierno actual, las actitudes mercenarias y asesinas en contra del pueblo se observa hoy, la orientación es digitada por los autores intelectuales descritos arriba.

El pueblo no olvidará y sabrá luchar hasta conseguir su libertad.

Mesa de escucha: Un paso importante


Por Segundo Matta Colunche

Tras 9 meses de resistencia pacífica del pueblo, lamentablemente empañada por la represión policial y militar que dejó el trágico saldo de 5 hermanos muertos, 75 heridos, 19 detenidos y más de 150 procesados, gobierno central, producto de su intransigencia se encuentra acorralado en un callejón sin salida. El pasado lunes 08 de julio arribaron a Cajamarca los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea integrantes de la Iglesia Católica y avalado por la Conferencia Episcopal Peruana. Luego de escuchar a Cajamarca, los religiosos hicieron llegar al gobierno la propuesta y sentimiento del pueblo con respecto al proyecto Conga y el rechazo a las actitudes represivas del actual régimen.

Además de los sacerdotes, este encuentro contó con la presencia de representantes de las Naciones Unidas, presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, funcionarios, dirigentes del Comando Unitario de Lucha (CUL), presidentes de rondas y frentes de defensa de caseríos pertenecientes a las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca, dirigentes sociales de las 13 provincias, sacerdotes de la Iglesia San Francisco y hermanas de la Congregación Franciscana.

La representación social hizo llegar uno a uno su indignación y repudio a la represión, su sentimiento, en fin su posición clara con respecto a Conga; los ronderos pertenecientes a la zona de influencia del proyecto manifestaron su preocupación por la forma como han sido tratados por el gobierno y minera Yanacocha, mientras que los alcaldes de las zonas afectadas sustentaron convencidos las razones del NO.

Hernán Vásquez Becerra, Héctor Medina Torres, Román Abanto y Milton Sánchez durante su participación indicaron “que hay razones técnicas y legales para declarar inviable al proyecto Conga”, cuestionaron a algunos analistas de los medios nacionales que opinan sin conocer la realidad, “ellos piensan que en Cajamarca nuestras lagunas se llenan con los nevados, nos catalogan de terroristas, narcotraficantes, violentistas, radicales; cuando en realidad la lucha es por la justicia y el derecho al agua de nuestra población”.

Segundo Ortiz Becerra, Raúl Idrogo Jambo, Milton Tocas, Marino Campos, José Ramos y Eddy Benavidez (Bambamarca), fueron enfáticos en manifestar que  las comunidades cajamarquinas no cesarán en su lucha hasta que se declare inviable el proyecto Conga, pues nunca los consultaron para que este proyecto opere en la zona, por lo tanto no tiene licencia social y no le queda otra cosa a Newmont que abandonar esos territorios.


Los burgomaestres de Bambamarca, Huasmín, La Encañada, Baños del Inca y José Gálvez, con autoridad y transparencia, transmitieron el sentimiento de sus ciudadanos: “MY interviene en la zona sin respetar a los comuneros, interfiere en ejecución de obras, la seguridad de la empresa amenaza y reprime a los comuneros, incumple compromisos, es decir actúan como fueran dueños de todo el territorio cajamarquino, esto no podemos permitir y junto a nuestro pueblo haremos respetar nuestros derechos”.


La posición de la ciudad de Cajamarca, también fue expresada por el vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental Jorge Gonzáles, quien saludó la presencia de los sacerdotes, pero al mismo tiempo dijo que los pueblos de la región han asumido esta medida de fuerza ante los abusos de MY y mentiras del gobierno central.

Sin embargo, lo que generó mayor atención en los sacerdotes fue el testimonio de la hermana franciscana Alejandra Osm, quien detalló la lucha pacífica que desarrolló Cajamarca durante 34 días, “la Iglesia San Francisco cobijó a sus hijos, soy testigo que los dirigentes orientaban a la masa a no generar actos de violencia y no caer en provocaciones, testificó también que los policías de Cajamarca son buenos, sin embargo parece que hay personas extrañas vestidas de policía que agredían a nuestro pueblo inocente y pacífico”.

“El tema del dolor nos ha unido a todas las iglesias. Espero que llegue la paz a nuestro pueblo. Hermanos Garatea y Cabrejos, con ese espíritu de amor que ustedes tienen como franciscanos, como hijos de Dios… San Francisco qué haría, en estos momentos?” preguntó con lagrimas en los ojos y voz quebrantada.

Luego de escuchar el testimonio de la población, los sacerdotes dijeron que harán llegar al presidente Ollanta todo lo que han visto y escuchado, “hemos comprobado que Cajamarca es un pueblo pacífico, tengo 11 páginas de apuntes de todos sus pedidos y propuestas, esperamos que no se rompa el diálogo y que nuestro acercamiento a la población cada vez se fortalezca, nos comprometemos visitar las lagunas de Conga”, refirieron. Se observó mucho interés de su parte   para darle solución al conflicto.


En diferentes espacios de la sociedad peruana, han saludado este primer encuentro. Cajamarca siempre solicitó diálogo, ser escuchado, no se puede construir un país cuando sólo se escucha la voz de los poderosos, eso genera violencia y trae división y desconfianza del pueblo en sus autoridades.

El gobierno central y Newmont hablan sólo de 31 comunidades, cuando en realidad son 300 caseríos. Han emprendido una campaña sucia en contra de nuestras autoridades y dirigentes, aparecen pintas y volantes de desprestigio, colocan bombas monotov y utilizan todos los medios para desacreditar nuestra lucha. Eso repudiamos indicaron indignados campesinos.

Movilizaciones en solidaridad con Cajamarca

La lucha del pueblo cajamarquino se ha extendido en todo el país y ha trascendido fronteras nacionales, hoy miles de ciudadanos de diferentes regiones acatan paro de 48 horas en solidaridad con Cajamarca y en repudio a la actitud antidemocrática del gobierno humalista. Estas voces también se hicieron sentir en España, Francia, Chile, Argentina, Italia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, México, y otros. Banderas verdes y rojas, canciones, poemas, teatro, folletos, artículos, y frases heroicas a la lucha de Cajamarca, fortalecen la dignidad de un pueblo que ha sido maltratado por las “fuerzas del orden”.

Con fecha 06 de julio desde Washington, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las muertes y la violencia ocurrida en Cajamarca, y afirma: “urge al Estado Peruano garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que protestan contra el proyecto minero Conga”. “El accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de reunión, manifestación y libre expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas”.


El intelectual peruano Arturo Corcuera, en un artículo difundido en los medios digitales internacionales, afirma: “El panorama del país, al asumir el poder el presidente Ollanta Humala, era de paz y optimismo, de entusiasmo y confianza en el equipo de Salomón Lerner, de concordia y diálogo que se reflejó en el despegue de la popularidad del presidente en las encuestas, situación muy diferente si se compara con el paisaje de sangre y duelo, de indignación y zozobra que predomina hoy con el premier Óscar Valdez”.


También se pronunció el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel y otras personalidades intelectuales del mundo, quienes condenaron la violencia con que se enfrentan las protestas de los pobladores de Cajamarca opuestos al proyecto minero Conga. Similares posiciones han expresado los periodistas y comentaristas Gustavo Gorriti, Carlos Reyna, Augusto Álvarez Rodrich, Juan de la Puente, Sinecio López Jiménez, Nelson Manrique, Rocío Silva Santisteban, Raúl Wiener, Ronal Gamarra, Renato Cisneros, Brahir Luna, Carlos Castro, y otros.


Encontramos en la intelectualidad, organizaciones sociales y pueblo peruano no sólo decepción en quienes gobiernan el país, sino repudio y preocupación por los hechos violentos ocurridos en contra de los cajamarquinos.



Cajamarca espera que el inicio de la mesa de escucha, sea un espacio para que los pueblos jamás escuchados hagan llegar su voz a quienes gobiernan el país, la falta de respeto de los derechos ciudadanos y las palabras convertidas en demagogia pueden traer consecuencias lamentables como lo sucedido hasta hoy.