jueves, 2 de octubre de 2014

Aquí manda el pueblo (Parte 03)

Por: Segundo Matta Colunche

Foto: Mitín de cierre de campaña en Cutervo (28/09/14)
Luego que empresas encuestadoras limeñas no podían negar la verdad, el último domingo se desenmascararon y optaron por decirle a Cajamarca y el Perú, que la derecha en nuestra región no tiene mayor presencia. No creemos en las encuestas, sin embargo las últimas publicaciones expresan similitud a estudios internos que el equipo político del MAS ha realizado para efectos de organizar estrategias.

No cabe duda que el Gobierno Central, las mineras, la Confiep, y las tradicionales empresas encuestadoras-cuestionadas por su pasado fujimorista y las que contribuyeron al fraude del 2000-, sabían que en Cajamarca el MAS y la candidatura de Gregorio Santos tiene un amplio respaldo. Sin embargo, éstas mismas la tenían guardadas, no las publicaban; y si es que lo hacían distorsionaban las cifras. En varias publicaciones daban por desaparecido al Movimiento de Afirmación Social y sus líderes. Y en otras apoyaban abiertamente a las candidaturas fujimoristas (publirreportajes en medios locales y nacionales), tratando de orientar los votos. Nada de eso les ha funcionado. Para mantener un poco su prestigio, como sucede así en cada proceso electoral; las encuestadoras tuvieron que publicar sus últimos sondeos, adaptándose un poco a la realidad. Datum Internacional afirmó que Gregorio Santos, tiene una intención de voto del 45.8%, frente a un 21% de Osías Ramírez; CPI (RPP) informó que Santos tiene un respaldo de 41%, frente a 21% de Osías Ramírez; IPSOS APOYO (El Comercio) tampoco negó el liderazgo de Santos, y publicó que la candidatura del MAS tiene un respaldo de 33%, frente a 21% de Osías Ramírez. Encuestas regionales como Grupo Norte Import, publicado en el diario “El Despertador” (Jaén), daba a Gregorio Santos, el 32% frente a 18% de Osías Ramírez. En todos los casos las distancias fueron abismales. Claro, como el mercado mediático está abierto y no hay control del Jurado Nacional de Elecciones, algunos medios de Cajamarca publicaban encuestas fantasmas que no responden a la realidad.

La derecha se asustó y envió a sus títeres mediáticos a Cajamarca: Miguel Santillana, vocero de Yanacocha, se pasea por todos los medios echando barro a Gregorio Santos. El Comercio, Correo, Perú 21, América TV, y otros lanzan reportajes malintencionados. Hasta el Fiscal de la Nación, José Ramos Heredia y algunos miembros del Jurado Nacional de Elecciones adelantan opiniones sobre la situación jurídica de Santos, contraviniendo las normas de independencia e imparcialidad en el proceso electoral.

La grupos reaccionarios no se asustan solo por el caso Cajamarca, siendo el más emblemático; sino el posible triunfo de nuevos gobiernos regionales progresistas como Walter Aduviri (Puno) y Zenón Cuevas (Moquegua). La unidad de líderes regionales podrían dar sorpresa en las elecciones nacionales del 2016 y una fuerza progresista y de izquierda avanzaría a frenar el entreguismo y el modelo neoliberal salvaje que gobierna nuestra patria.

Por encima de sus sistemáticas artimañas para desacreditar a Gregorio Santos y el MAS, hay un pueblo que ha elevado su nivel de conciencia. Y como en las grandes revoluciones del mundo, en Cajamarca se avanza a consolidar la gran transformación regional. Aquella que responda a los intereses de las grandes mayorías, de los campesinos abandonados, de los trabajadores maltratados, de miles de jóvenes sin oportunidades, y de brechas sociales históricas que aún son grandes. El cajamarquino ha acuñado muy bien la frase: ¡Aquí manda el pueblo! Porque siente que se terminó que las mineras y los grupos de poder económico decidan el futuro de su región.

En los últimos días de cierre de campaña presenciamos las multitudinarias manifestaciones en las provincias y distritos del sur, centro y norte de Cajamarca. Al igual que en la plazuela Bolognesi (Cajamarca), Tumbadén (San Pablo) y San Marcos, militantes de las provincias de Cutervo, Ninabamba (Santa Cruz), Pucará (Jaén), Choros (Cutervo) y Jaén; asistieron con fe y esperanza a defender el proyecto regional.


Cosa similar sucedió en Cauday (Condebamba), Bambamarca, Huasmín y Sorochuco en Celendín, Cajabamba, La Coipa (San Ignacio) y en centros poblados y distritos donde se realizaron mítines de cierre de campaña del MAS. ¡Aquí manda el pueblo, Goyo Presidente! Se escuchó en todo momento. 

MAS culmina cierres de campaña en San Ignacio

Por: Prensa MAS
Foto: Movilización en Jaén (Mitin de cierre de campaña)


El candidato a la vice presidencia regional de Cajamarca por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Porfirio Medina Vásquez recorrió la última semana varios distritos y provincias de la región. En Cajamarca, Cutervo, Bambamarca, Santa Cruz y Jaén se realizaron importantes concentraciones políticas.

Después de un largo recorrido por las provincias del sur, centro y norte; el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Porfirio Medina Vásquez culmina hoy la jornada de mítines de cierre de campaña en la provincia de San Ignacio. El acto político se realizará a las 7 de la noche en la plaza de armas de la provincia ecológica.

Llevando el mensaje del Nuevo Modelo de Desarrollo, la injusta encarcelación de Gregorio Santos y la arremetida de los grupos de poder económico y mediático del país, Medina recibe el respaldo, apoyo y solidaridad de los miles de cajamarquinos que se dan cita a multitudinarias manifestaciones. En Cajamarca un mar humano se concentró en la plazuela Bolognesi, portando banderas verdes del MAS y la flor de la cantuta. Al compás de clarines Porfirio Medina, Marco Arana, Sergio Sánchez y Jorge Rimarachín, anunciaron la más fuerte unidad para vencer a los candidatos “narcomineros”.

El pasado domingo 28 de setiembre en la plaza de Armas de Cutervo, miles de cutervinos recorrieron las calles de la ciudad. A su paso, la población expresó adhesión a las candidaturas de Gregorio Santos, Porfirio Medina, Máximo León y Aníbal Pedraza. El mar humano se concentró en la plaza de armas para escuchar las propuestas de los candidatos masistas. Aníbal Pedraza llamó a la unidad del pueblo de Cutervo, y a concentrar fuerzas para trabajar por el agro, educación, salud, carreteras, deporte, turismo, medio ambiente y cultura. Porfirio Medina y Máximo León, expresaron su disposición de continuar trabajando junto a Gregorio Santos y el pueblo los grandes cambios que en Cajamarca se ha iniciado. “Nunca traicionaremos a nuestro pueblo, seguiremos firmes defendiendo su dignidad y su desarrollo”, indicaron.

Las concentraciones continuaron: El lunes 29 de setiembre en el distrito de Ninabamba, provincia de Santa Cruz. El Martes en horas de la noche militantes y simpatizantes del MAS se concentraron en el distrito de Pucará, provincia de Jaén. El miércoles 01 de octubre en horas de la tarde, cientos de campesinos llegaron hasta el distrito de Choros, en la provincia de Cutervo; y en horas de la noche miles recorrieron las calles de Jaén, para luego concentrarse en la plaza de armas y participar en mitin de cierre de campaña.

En distritos y provincias de la región, hay una fuerte adhesión a la candidatura de Gregorio Santos, y a las alcaldías distritales y provinciales, afirmó anoche en una entrevista el líder regional del MAS, Porfirio Medina Vásquez, al periodista jaeno, Juan Vásquez.

“Recorremos la región con mucha seriedad y tranquilidad, llevando el mensaje que el pueblo quiere escuchar: la injusta encarcelación de Gregorio Santos y el programa de gobierno, asumiendo nuestros errores en la gestión y conociendo más a la gente. En ellos vemos un sentimiento importante de adhesión al MAS, agradecemos su participación democrática. “Goyo” siempre estuvo junto a ellos y eso los campesinos los recuerdan”, dijo Medina Vásquez.

DATO


Hoy, el MAS realiza mítines de cierre de campaña en Namora y Jesús, en la provincia de Cajamarca; en Celendín; y San Ignacio. A la provincia fronteriza llegará Porfirio Medina, mientras que a las provincias del sur y norte lo harán los líderes políticos; César Flores, Allín Montesa y otros. 

Galería de fotos del mitín de cierre de campaña en Jaén.