domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Mineras y narcotráfico gobiernan el Perú?

Por: Segundo Matta Colunche

En los últimos años, líderes de tres organizaciones políticas de derecha son investigados por delitos de narcotráfico, violación de derechos humanos y corrupción. Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel; Alan García (APRA), cuestionado en sus dos periodos de gobierno (1985-1990) y (2006-2011); y, Toledo por compra de inmobiliarias que involucra a políticos de otros países ligados al narcotráfico.

Alberto Fujimori y la mayoría de su entorno, que gobernaron el país más de 10 años, convirtieron al Estado en un botín para fortunas personales. El dinero no sólo provenía de las privatizaciones sino del narcotráfico y contrabando de armas. Los mismos asesinaron a quienes se oponían a la dictadura. Era un gobierno narcoterrorista y violador de derechos humanos.

El narcotráfico está en las entrañas de los principales partidos políticos de derecha, en el 2010, la candidata a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, reconoció su vínculo laboral con el investigado por narcotráfico César Cataño; en el 2006, Alan García debió devolver US$ 5.000 al conocerse que ese fue el aporte de Alfredo Sánchez Miranda –hijo menor de Orlando Sánchez Paredes, quien es investigado por lavado de activos del narcotráfico– en la campaña para la segunda vuelta electoral; y la última revelación del "lavador" de dinero de narcos que aportó a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, sumado a la de su hermano Kenji Fujimori, en cuyo interior de su empresa fueron encontrados paquetes de pasta básica de cocaína.

Si la inversión es fuerte en campaña electoral es evidente que con anterioridad alquilan o venden a las instituciones del Estado. Para algunos “empresarios” invertir en campañas políticas es una forma de incrementar sus arcas financieras. Cuando esto sucede se producen las licitaciones y compras por debajo de la mesa, resoluciones, acuerdos o proyectos de Ley para beneficio personal o de grupo y no de las mayorías.

Veamos qué es lo que pasa en el Congreso de la República. En las últimas elecciones generales la ONG “Reflexión Democrática” de Roque Benavidez, accionista de Minera Yanacocha, financió a 22 candidatos, varios de ellos ganaron y se convirtieron en defensores a ultranza del cuestionado proyecto minero Conga.
Frente a esta maraña de comportamientos en la política peruana, consideramos buena la decisión del Ministerio Público de abrir un proceso de investigación al fujimorismo, pese al silencio cómplice de medios de comunicación como el grupo El Comercio y varias agrupaciones políticas de derecha.

Las investigaciones también deben extenderse a regiones como a los hermanos Ramírez en Cajamarca. El pueblo necesita explicaciones claras sobre millonarias campañas que realizan rumbo a las elecciones locales y regionales (compra de candidatos, medios de comunicación y espacios periodísticos, regalos por doquier, construcción de plataformas deportivas, financiamiento a fiestas patronales, etc.). Deberán demostrar si el dinero sale de sus bolsillos y si la fortuna concuerda con sus ingresos.


¿Quién gobierna en el país? El gran capital es la respuesta inicial y por las evidencias, preveniente del narcotráfico, que en muchos casos ha financiado campañas electorales y ha puesto autoridades. ¿Extraño? Creo que no. Las instituciones responsables de investigar estos ilícitos callaron en todos sus idiomas. Es hora de transparentar la política y orientar a esta por la decencia y la pedagogía.