viernes, 29 de agosto de 2014

Insultan la inteligencia de Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche


Gregorio Santos (rondero y político) en las lagunas de Conga
Según encuesta de IDICE (Agosto 2014), con un margen de error de (5 puntos), Gregorio Santos ganaría en primera vuelta. Resultados que ha enardecido a voceros de Yanacocha y el fujimorismo. Sus publirreportajes con sondeos falsos y truchos en diversos medios de Cajamarca y el Perú quitan credibilidad y respeto a empresas mediáticas.

La derecha y el poder económico siempre discriminaron al pueblo. Los hombres del campo y en particular los serranos y selváticos fueron considerados ciudadanos de segunda clase. Entre las discriminaciónes por razones de: sexo, lengua, condición económica o religión; la que más nos describe es la discriminación racial que ha sido muy fuerte a lo largo de la historia de nuestro país.

Veamos un poco la historia, según Jorge Basadre. En el siglo XVI en el Perú, se estableció un sistema que diferenciaba a las personas en dos grupos: Indios y Blancos. Vivían en dos "repúblicas" diferentes en la manera de administrarse. Eran paralelas pero se volvieron jerárquicas con la supremacía de la república de españoles; luego entraron, en una categoría inferior, los negros, los mestizos, etc. Aunque después de la independencia, los mestizos tuvieron mayor posibilidad de ascenso. En los siglos XIX y XX llegaron otros grupos al Perú como los asiáticos. Así tenemos la discriminación entre indios, cholos, negros y chinos. Además, con las teorías racistas del siglo XIX, la discriminación tuvo hasta “argumentos” biológicos.

En opinión de investigadores como Nelson Manrique, en la actualidad en el Perú la discriminación no solo se debe a la raza, el sexo o a la religión; sino al grado de educación que las personas llegan a tener y por no tener un estilo de vida semejante al de la élite. No deja de tener razón. El artículo publicado hoy en la revista Semana Económica por el sociólogo Miguel Santillana, vocero mediático de Yanacocha, califica a los cajamarquinos como “ignorantes, miedosos y con fobia”. En otras palabras manifiesta: solo ellos (su élite) son “inteligentes”; los otros (el pueblo), “ignorantes”, es decir no tienen derecho a pensar diferente.

¿Qué dirán los hermanos de Celendín, Bambamarca y Cajamarca que por 4 años consecutivos siguen luchando en defensa de sus tierras y el agua?¿Qué dirán los hermanos de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota y Santa Cruz que siguen firmes para seguir fortaleciendo las bases de un Nuevo Modelo de Desarrollo? ¿Qué dirán los hermanos de San Marcos y Cajabamba que no permiten que destruyan uno de los valles más productivos de la región: el valle Condebamba? ¿Qué dirán los hermanos de San Pablo, San Miguel y Contumazá que están dispuestos a seguir defendiendo los valles del Jequetepeque y las grandes hectáreas productivas de la zona? ¿Qué dirán los hermanos ronderos que ven en sus organizaciones y sus líderes la principal fuerza para sus reivindicaciones? Seguro que la fuerza y firmeza no desmayará hasta lograr que su voz sea escuchada. La lucha de clases continúa porque el sistema que genera la división entre explotadores y explotados está incólume a pesar de que hace aguas por todas partes.

Pero muy a parte de sus negras estrategias del fujimorismo de pagar publirreportajes y espacios mediáticos para difundir encuestas falsas y pretender confundir a la población, Santillana no puede soportar el avance del pueblo y aunque con insultos publica los resultados de la encuesta IDICE (agosto 2014): El respaldo a Gregorio Santos (MAS) es de 29. 5%, seguido de Osías Ramírez (FP) con 25.3% y Absalón Vásquez (CSV) con 14.5%. Probablemente este sondeo manejado por los grupos de poder económico no describan la realidad y el respaldo al MAS signifique mayor. Lo que si queda claro, las campañas mediáticas de desprestigio al MAS y sus líderes ya no tienen efecto; el pueblo es inteligente y sabe muy bien que ante un periodismo mercenario la mejor respuesta es no creer en sus patrañas.

Los hombres y mujeres del campo y la ciudad seguirán luchando por la defensa de la dignidad de su pueblo. El triunfo del 05 de octubre significará frenar la discriminación, fortalecer las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible y seguir avanzando en el cierre de brechas sociales históricas. Aunque quieran o no, Cajamarca marcará un hito en la historia de nuestro país al hacerse respetar como región.



Mañana el MAS se moviliza en Jaén. Los esperamos.


Leer artículo de Miguel Santillana. http://semanaeconomica.com/oso-decirlo/2014/08/29/gana-desde-la-cana/