viernes, 17 de febrero de 2012

El verdadero dueño de los terrenos de conga

Don Néstor Marchena, ingeniero agrícola de profesión, tiene entre sus manos una importante información que ha entregado a Viejo Topo en calidad de primicia: los documentos que acreditan su propiedad sobre los terrenos en los cuales se ejecuta el proyecto Conga, de la minera Yanacocha.
Sale así a la luz, cuando ya nadie en Cajamarca se puede poner al margen del crucial conflicto, que Yanacocha ya no sólo se había saltado olímpicamente la exigencia básica de que no puede haber explotación minera en cabeceras de cuenca, sino que haciendo uso de sus artes se saltó con garrocha los usos legales sobre la propiedad del terreno.

Según consta en los más de 20 documentos que nos mostrara Ernesto Marchena y que pudimos registrar –casi todos ellos en sus versiones originales-, el único propietario de la desmesurada zona de 7,000 hectáreas, que incluye el cerro El Perol, aledaño a la laguna Lucmacocha, es este hombre natural de Sorochuco, quien tuvo un papel clave en el reconocimiento de la comunidad campesina en 1963, de la que incluso llegó a ser su presidente.
Extiende su enorme plano –en el Hall del Hostal Becerra a un paso de la Plaza Mayor-, para señalar con orgullo que se lo dio el Estado, por intermedio del Ejército Peruano.

Este experto en asuntos de aguas, que dirige proyectos de envergadura en buena parte de la costa peruana, debe su formación profesional a Sorochuco, que mediante resolución de 1971 acordó encargarse de su educación. Desde entonces hizo sus estudios de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Lambayeque y se convirtió con los años en un especialista en riegos y estudios hidrogeofísicos.
Dos años después, según Marchena, y en agradecimiento a su labor cumplida respecto a su comunidad, Sorochuco emitió otra resolución para que se le entregue el área que se señala en el mapa otorgado por el Ejército Peruano. Tanto el ministerio de Energía y Minas, como su propia comunidad ratificaron los límites que le pertenecen, como parte integrante de la Comunidad de Sorochuco.
Los métodos de Yanacocha
¿Qué hizo entonces Yanacocha para proclamar que está explotando un terreno de su propiedad? Según don Ernesto Marchena Atalaya, engañó al presidente de la Comunidad y engañó a la gente.
En el año, 2009 sabiendo Yanacocha que hay unas 84 minas para explotación minera en esa zona –enseña la lista-, empezó a fraguar compras de terrenos. Pero como la venta de terrenos dentro de una comunidad está sometida a que los 2/3 de la aprobación de sus comuneros lo respalde, Yanacocha, empleando la mentira y como pretexto que se necesitaba apoyo para construir carreteras para sacar la producción de leche hacia los mercados, pidió firmas a los comuneros y éstos bajo esa promesa, firmaron.

Yanacocha “compra” al presidente de la Comunidad Campesina de Sorochuco la zona de El Perol por 600, 000 soles –el cerro se llama así, insiste Marchena, en tanto que la laguna se llama Lucmacocha-. De esa cantidad Yanacocha sólo abonó 212, 000 según consta en el documento, por lo cual tampoco es una compra concluida, dice Marchena. Según el Ingeniero Marchena, Yanacocha no paga completo porque se da cuenta de que el presidente de la Comunidad no tiene título de propiedad de la zona que vendió.

Enterado de esa situación, Marchena entabla juicio a Yanacocha en el 2005, y recién entonces la minera, consigue –en complicidad con algunos funcionarios- registrar la zona como predio de su propiedad. Así, al engaño de dar firma para “hacer carreteras para sacar la leche de los comuneros al mercado”, se suma el fraguar documentos de propiedad.

El asunto se ventila hoy en el 5to Juzgado Liquidaror de Cajamarca, y la sentencia ha sido postergada por dos años, con tres cambios de juez de por medio y la acusación de Yanacocha, de que Marchena ha “falsificado documentos”.
El oro de Cajamarca
Marchena, miembro de una comunidad de 3,500 comuneros, mil de los cuales son iletrados, dice que “si mi pueblo dice que no quiere explotación minera en la zona, yo estoy con ellos”. Se refiere el proyecto Conga.
“No es cierto que Conga no vaya a afectar, claro que va a afectar, yo he denunciado a Yanacocha por haber desaparecido la laguna Yanacocha”.
Extiende otra vez su mapa, y señala a la laguna desaparecida por la minera que adoptó –irónicamente- el mismo nombre, y que había prometido estentóreamente que la minería que aplicaban era sustentable, etc. Esto corrobora los testimonios de comuneros que notaron desde esos años el descenso de los niveles de las aguas provenientes de lagunas y bofedales, y su creciente contaminación que afecta al ganado con enfermedades extrañas.
“En esa zona, dice Marchena, hay oro; en la laguna Lucmacocha, hay oro hasta los 1,800 metros”. E insiste – eternamente maravillado por el espectáculo que los comuneros cuentan siempre-: por la tarde esa laguna brilla y se forma en el cielo una figura como la de una lúcuma.
Siempre ha habido oro por esta zona, dice, y uno otra vez nos viene al recuerdo lo de la captura de Atahualpa y el oro para el botín de los invasores españoles. Los métodos de explotación minera –dice este experto en aguas- inevitablemente afectarán toda la zona, a toda la agricultura, para el oro se necesitan inmensas cantidades de agua. Pero es posible explotar, como se ha hecho hace muchos años, en los tiempos de los incas, mediante el método de la lixiviación, una separación del metal que no usa el cianuro sino unas especies orgánicas.
Eso quiere decir que es posible, según Marchena, una explotación minera que tome de los métodos artesanales de siglos atrás.
“Pero la verdad, dice, lo que les preocupa a estos extranjeros que se llevan nuestras riquezas, no es tanto el oro, lo que les interesa es que en la zona hay Uranio”. Don Néstor no deja de abrir una caja de sorpresas tras otra.
Uranio, el gran secreto, y la historia
“Yo estuve muy enfermo”, dice, mirando a su amigo que le acompaña el empresario, don Juan Ramal Quispe, quien asiente. “A mí, un obrero que manejaba una retroexcavadora, me entregó un puñado de tierra negra; es Uranio me dijo”. “El contacto con el Uranio casi me lleva a la tumba, por eso lo tengo en una caja de plomo, bien protegido, y voy a ver que me hagan un análisis de esto; el Uranio cuesta 700 veces más que el oro ¿me entiende? Por eso tanto interés de hacer explotación minera en la zona”.
Es suficiente para entender con más profundidad aún las cosas que se juegan hoy en Cajamarca, en el marco del crucial asunto minero con el que el Estado Peruano y la gran burguesía peruana, aliada al gran capital imperialista, buscan avanzar en su camino antipueblo.
Pero Don Néstor Marchena, tiene la tentación de compartir algo más de la historia de su comunidad, a la que defiende con pasión.
Él proviene de sus entrañas, eso es tal vez nos quiere decir, al retirarse a traer uno de sus secretos más celosamente guardados: los documentos antiguos ¿Cómo es que él va a inventar o falsificar –como le imputa Yanacocha- lo que proviene de una continuidad inobjetable en la historia?
Saca media docena de documentos, de los años 1830 y 1832, cuando se daba el tránsito del régimen colonial al republicano. Así como lo lee.
En esos años aun la corona española tenía injerencia en asuntos nacionales, y, otorgó a los “indios” de la zona de Suruchuco –así se llamaba- terrenos propios para que pudieran tener labor productiva que les permitiese seguir pagando sus impuestos.
La mina había diezmado a la población y la había empobrecido, así lo reconocían los propios documentos donde se aprecian firmas y rúbricas antañonas, y vuelven a resonar las referencias a virreyes y corregidores. Una fuerza que desde la autoridad del papel, de las leyes, los decretos, usó siempre la fuerza militar y la represión para imponerse a mansalva, hablando en nombre del progreso.
Suena conocido.

Electrificación rural, agua potable y hospitales para la región

La unidad ejecutora de Programas Regionales del Gobierno Regional de Cajamarca PROREGION ejecuta proyectos de envergadura.
 
Para el presente año la gestión de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales, PROREGION, del Gobierno Regional de Cajamarca, se avoca a plantear y culminar proyectos de electrificación rural, agua y saneamiento e iniciar para toda la región obras en salud con la construcción de hospitales.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Siguiendo con el propósito de la actual gestión regional de priorizar la electrificación rural, PROREGION se ha propuesto concluir la primera etapa del Nuevo Programa de Electrificación Rural PRER I, que beneficia a 681 localidades en Jaén, San Ignacio y el distrito de Baños del Inca en Cajamarca. En paralelo se va a plantear el PRER II, que incluye hasta la fecha cerca de 800 localidades rurales en Celendín, Chota, Cutervo, Santa Cruz y Contumazá.

Concluido el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica, que junto al PRER I y II llegarán a beneficiar a más de 300 000 cajamarquinos del ámbito rural, que significará mejorar sus la calidad de vida de las familias de las zonas rurales y generar oportunidades de desarrollo de las comunidades campesinas.

HOSPITALES

También se gestionará este año los estudios definitivos de los cinco hospitales para la región en las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Bambamarca y Cajabamba, siendo éste último el de mayor prioridad debido a las necesidades y las circunstancias del sector salud en esta población.

AGUA Y SANEAMIENTO

Además, se prevé culminar con las obras de agua y saneamiento en 11 ciudades de la región para brindar agua potable de calidad y disminuir las enfermedades gastrointestinales en 170 000 habitantes.

OBRAS

Finalmente, en abril se terminará de construir la defensa ribereña en el distrito de Lajas, provincia de Chota, que beneficia a pobladores que en repetidas veces han sufrido inundaciones del río Chotano y la Quebrada Jalqueña.


Hoy en Chiclayo: Conferencia Magistral sobre inviabilidad del proyecto aurífero Conga

Tras recorrer varias regiones del norte, centro y sur del Perú; presidente Gregorio Santos Guerrero llega hoy a Chiclayo para ofrecer Conferencia Magistral. 

Luego de recorrer varias ciudades del norte, centro y sur del país; el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, llega hoy a Chiclayo para ofrecer una Conferencia Magistral sobre la inviabilidad del proyecto minero Conga.

La cita será a las 6 de la tarde en el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, en la que se prevé la participación de diferentes colegios profesionales, Asamblea Departamental de la Sociedad Civil, Junta de Usuarios de la Cuenca Chancay-Lambayeque, Frente de Defensa de los Intereses de esa región, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, sindicatos, rondas campesinas y urbanas, universidades y alcaldes de la serranía lambayecana.

Estará presente el colegio médico, colegio de abogados, obstetras, biólogos, químicos farmacéuticos, administradores, psicólogos, periodistas y asociaciones de periodistas; sindicatos de choferes, federación de pueblos jóvenes, Universidad Pedro Ruiz Gallo y Universidad de Lambayeque, alcaldes de Cañaris, Incahuasi, entre otros.

Previo a ello, a las 11 de la mañana en el mismo local, ofrecerá una Conferencia de Prensa a los distintos medios de comunicación que tendrán la oportunidad de conocer de primera fuente la realidad de Cajamarca y poder contribuir a la toma de conciencia de la población, debido a que varias zonas de Lambayeque corren el peligro de ser contaminadas por posibles proyectos mineros.

Santos Guerrero, explicará por ejemplo que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, en relación con el agua superficial, no muestra mitigación de impactos para lograr que el agua sea de la calidad adecuada ya sea para descargar en cauces naturales o para consumo humano.

Asimismo, que las lagunas existentes son parte de la recarga de acuíferos, y éstas alimentan el flujo base de ríos y quebradas; la eliminación de alguna de ellas afectará de manera irreversible el comportamiento hidrológico e hidrogeológico de las cuencas aledañas al proyecto.


DATOS:

POBLACIÓN

En el área de influencia del proyecto sólo se reconocen 32 comunidades de los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada. Pobreza:  Huasmín, 88,3%; Sorochuco, 79,1%; La Encañada, 78,5%.

AGRICULTURA Y GANADARÍA

El 98% de población depende de actividades agrícoles y pecuarias que demandan agua: Cultivos de secano: papa, cebada, trigo y oca, olluco, haba, quinua.
Cultivos de secano con aportaciones de agua de riego: maíz, frijol, hortalizas, alverja, papa, sarandajo, camote, yuca y sandía.
Cultivos permanentes con dotación de agua de riego: cítricos, plátano, chirimoya, pacae; además de la cctividad ganadera para venta de leche y subproductos

BIODIVERSIDAD

Formaciones vegetales: matorral, bofedal, pajonal, vegetación ribereña.
460 especies de plantas: 34 amenazadas, 46 únicas (endémicas) de Perú, 6 únicas de Cajamarca.
225 especies de vertebrados terrestres: 13 especies de aves amenazadas, siendo relevante el picaflor Taphrolesbia griseiventris por encontrarse  en peligro crítico.

COBERTURA VEGETAL
Bofedales: 103 has.
Pajonales: 1.720 has.

FUENTES DE AGUA
Ríos: El proyecto Conga abarca las cabeceras de cuenca de: río Jadibamba y quebradas Chugurmayo y Chirimayo, afluentes del Sendamal (Celendín); río Chailhuagón, afluente del Chonta (Cajamarca); quebrada Toromacho, afluente del Llaucano (Bambamarca). Todas estas cuencas derivan sus aguas al río Marañón, afluente del río Amazonas que desemboca al Océano Atlántico.

Lagunas: En la zona existen más de 20 lagunas. Conga destruirá directamente 4: Azul: naciente del río Alto Jadibamba, Perol: naciente de la quebrada Alto Chirimayo, Mala y Chailhuagón: nacientes del río Chailhuagón; además impactará las lagunas Mamacocha, Cortada, Seca, Mishacocha Negra, Alforjacocha, Honda, Chica.

- Manantiales: 682
- Captaciones de agua para consumo humano: 102
- Canales de riego: 18

La DBA ataca sin inteligencia

Estudio señala que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha

Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.

La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico.

"Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden", afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

"Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden", agregan.

"Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras", sentenció el equipo de investigación.