sábado, 21 de mayo de 2016

Hualgayoc-Bambamarca sigue luchando

Por: Prensa Ilucán.pe


Concentración de organizaciones sociales y autoridades en la "Trucha de Oro"
Ante intransigencia del Gobierno Central, organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca tomaron la valiente decisión de continuar con el paro provincial indefinido, hasta la llegada de los Ministros de Estado.

En asamblea pública llevada a cabo en la zona denominada “La Trucha de Oro”, se acordó continuar disciplinadamente con la medida de fuerza, la instalación de una Mesa de Diálogo con ministros y equipos técnicos, acreditar a 30 ciudadanos para su participación y, solicitar al Gobierno Central la remediación de los pasivos ambientales, así como, la no expansión minera en territorio cajamarquino.

Una comisión del Gobierno Regional de Cajamarca integrada por los gerentes de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz; RENAMA, Sergio Sánchez Ibáñez;  asesores de la Gobernación Regional, Igor Irigoín Cabrera y Hugo Cavieces y; consejero regional, Manuel Ramos Campos llegaron hasta la zona para expresar su respaldo a la medida de protesta.

“La gestión regional tiene una posición clara sobre el extractivismo: no más minería en cabeceras de cuenca. Tenemos que respetar la Zonificación Económica y Ecológica, instrumento de gestión ambiental concluido el Gobierno Regional. Hermanos de Bambamarca y San Miguel reciban el respaldo del gobernador regional en funciones, Porfirio Medina Vásquez y, del gobernador regional electo, Gregorio Santos Guerrero, preso injustamente”, afirmó Sergio Sánchez Ibáñez.

Por su parte, el alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Eddy Benavidez Ruíz dijo que la protesta debe permitir a los cajamarquinos poner en agenda: la defensa de la salud pública, la descontaminación de los ríos afectados por la minería y la remediación de los pasivos ambientales. Posición que fue compartida por autoridades regionales y dirigentes sociales.

En asamblea pública, se dio lectura a un documento emitido por el Ministerio de Energía y Minas, quien muestra su voluntad de diálogo bajo las condiciones de: levantamiento del paro indefinido e instalación inicial de una mesa técnica. Solicitud que fue rechazado por las organizaciones sociales. “Los Ministros de Estado deben venir a Bambamarca, garantizamos su seguridad. El diálogo debe iniciarse sin ningún condicionamiento”, afirmaron.


Galería de fotos.