jueves, 9 de mayo de 2013

La ineficiencia de Silva Martinot


Por Segundo Matta Colunche

Ministerio de Turismo y Comercio Exterior demuestra ineficiencia en ejecución de proyectos según Ministerio de Economía y Finanzas. 

La capacidad se mide por el buen nivel de inversión pública y calidad del gasto. En lo que va del actual gobierno humalista el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior demuestra ineficiencia e ineficacia en comparación al nivel de inversión pública del gobierno regional Cajamarca.  

De acuerdo con el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, la cartera de Turismo y Comercio Exterior MINCETUR que dirige José Luis Silva Martinot, en el 2011 llegó a un nivel de inversión de 65,9%; en el 2012 a 52,2% y en los primeros 4 meses de gestión del presente año demuestra una enorme ineficiencia al ejecutar sólo el 9,4%.
 

En la misma dirección se detalla que el presupuesto que administra para inversiones el MINCETUR  es significativamente inferior  a los recursos presupuestales que administra el Gobierno Regional Cajamarca, asimismo desde el año 2007 se ha incrementado de manera limitada el citado presupuesto, donde las cifras relacionadas a ejecución de los años 2011 y 2012 y lo que va del presente ejercicio, en términos reales es bajo, con lo que  queda demostrado que la gestión de Silva Martinot en  materia de inversiones es pobrísima. 

Si comparamos los presupuestos entre los años 2007  y 2013,  el presupuesto del sector se ha incrementado en 309 millones, principalmente para actividades, es decir para consultorías -para los amigos-  y una planilla dorada de burócratas cuyos gastos no tienen correlato en el aporte del sector turismo principalmente en el PBI nacional.
 

Si observamos: sólo el año 2013,  el presupuesto del sector es 531 millones, 72 millones para proyectos y la diferencia de 459 millones para planillas y consultorías. De los 459 millones, 250 millones son para actividades y consultorías en turismo y 176 para comercio exterior. Asimismo se evidencia bajos niveles de ejecución, más aún si es gasto corriente. 

Veamos: 
 
Si miramos al Gobierno Regional Cajamarca en materia de inversiones, se puede afirmar que el gasto del gobierno regional se ha incrementado de manera muy significativa, habiéndose invertido entre los  2011, 2012 y los 4 primeros meses del 2013,  811 millones, cifra que ingresa a la economía de Cajamarca y contribuye al crecimiento del PBI Regional.
 

En lo que va  de la gestión del presidente Gregorio Santos Guerrero  se ha invertido el monto antes señalado, mientras que en toda la gestión de Jesús Coronel sólo se invirtió 555 millones de soles. ¿Quién es más capaz señor ministro Martinot?
 

El gobierno regional Cajamarca sigue trabajando con mucha fuerza para hacer realidad el Nuevo Modelo de Desarrollo. La población tendrá más luz eléctrica en sus comunidades (260 millones), mejores carreteras, buena e implementada infraestructura educativa, mejor atención en los hospitales, centros y puestos de Salud (especialistas), mejor ambiente, recurso hídrico asegurado (agua), naturaleza limpia, turismo sostenido, mejor producción en nuestros campos de cultivo, buena producción de leche y carne (Asociatividad y riego tecnificado), organizaciones fuertes para defender la dignidad de su pueblo. Si esta propuesta les asusta  entonces sigan con su modelo extractivista, Cajamarca ya despertó, seguirá luchando por hacer de su pueblo grande y próspero.
 

Mostramos estas cifras para que el pueblo peruano conozca quién es el Señor que insulta  Y maltrata a Cajamarca. Su ineficiencia no pasará, el pueblo ya lo sancionó. Cajamarca exige que rinda cuentas de los millones de soles que recibe del erario nacional y las empresas trasnacionales.
 

Más Turismo
 

En turismo hay 9 proyectos de inversión pública por un monto de más de 56 millones de soles, de los cuales 3 fueron declarados viables por la Oficina de Planificación e Inversión Pública OPI del gobierno regional Cajamarca, cuyo monto asciende a 21 millones 295 mil 711 nuevos soles. Con dignidad defendemos la tierra y el agua, pero también promovemos el desarrollo turístico que es parte de la inclusión económica-social.
 

Cajamarca sigue avanzando, el pueblo y sus autoridades juntos por el auténtico desarrollo.