miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nervioso y sin novedad

Por: Segundo Matta Colunche

César Villanueva solicitó ante el pleno del Congreso de la República el “voto de confianza” en base a cinco puntos: “Seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, mejor distribución del canon, mejorar la política social y respetar el fallo de La Haya”.

A 21 días de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva asistió al Congreso de la República para solicitar “un voto de confianza”, conforme estipula la Constitución Política del Perú. Esta vez llegó con una “bolsa de regalos” o mejor dicho de promesas, actitud que evitó “calentar mechas” como en ocasiones anteriores. Los fujimoristas y apristas se mostraron satisfechos por tal designación, seguidos por los parlamentarios del Partido Popular Cristiano PPC; los pocos que quedan de Alianza para el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y ni que decir de los de Gana Perú. La derecha sigue saltando de alegría. Desde los palcos del Parlamento también gozaban de satisfacción familiares de éstos y los inconfundibles representantes de la CONFIEP. La derecha en pleno sintió complacencia.

Desde otro punto, y el más importante, el pueblo espera cambios reales, aunque las esperanzas sean pocas, o como dijera César Hildebrant en la última edición de su semanario ¿Humala ha renunciado tácita y parcialmente a su cargo de presidente de la República? La pregunta sugiere varias respuestas, pero hay una que está en el pensamiento de la mayoría de peruanos ¡Humala nos ha traicionado!

Vayamos a las propuestas: Resaltó cinco puntos: “seguridad ciudadana, observatorio de lucha contra la corrupción, mejor distribución del canon, mejorar la política social y respetar el fallo de La Haya”. Ninguna novedad. Desde que asumió el gobierno Ollanta Humala el 28 de julio del 2011, dijo lo mismo: “lucha contra la inseguridad ciudadana, lucha  contra la corrupción, renegociación de los contratos con empresas mineras, priorización de la inclusión social con sus tan anunciados programas sociales y respeto al fallo de La Haya; incluso proponía unidad sudamericana” ¿Qué se ha cumplido? La inseguridad ciudadana sigue latente-más del 80% de la población afirma que esta se ha incrementado-, la corrupción en las esferas más internas del gobierno (favoritismo a familiares del ex-vicepresidente Omar Chehade y últimamente su nexo con el testaferro y operador del fujimontesinismo, Óscar López Meneces); la renegociación con la empresas mineras (se arrodilló a estas e incumplió su promesa de impuestos a las sobre ganancias, terminó diciendo Conga Va, pese a mostrar posiciones contrarias en campaña política); la inclusión social-asistencialismo e irregularidades en los programas sociales al mismo estilo del fujimorismo-; y sobre el posicionamiento internacional, es evidente que ya no nos quieren en el bloque del UNASUR, nuestra mejor carta de presentación de la unidad sudamericana. Sólo se piensa en acuerdos bilaterales con fines estrictamente económicos. No hay novedad, y su discurso de Villanueva es copia y pega de los dos del 28 de julio de Humala. Hubo vacíos en el tema de la descentralización, no se dijo nada sobre la renegociación con empresas mineras y petroleras, nada sobre la Ley del Servicio Civil, el Servicio Militar Obligatorio; las auténticas reformas del sector educación, salud, y reforma policial y militar. Sólo parches tan parecidos al último cambio de ministros de Estado.


Ya en el debate, el parlamentario cajamarquino, Jorge Rimarachín, sin temerle al qué dirán de gran sector de sus colegas, exigió al nuevo Premier, devolver más del 60% del presupuesto que el gobierno humalista le ha recortado al Gobierno Regional de Cajamarca, en represalia al presidente Gregorio Santos por estar de lado del pueblo que demanda el cumplimiento de promesas electorales de Ollanta Humala de respetar la decisión de la comunidades con respecto a la minería, cuyos casos más sonados son los de Quilish y Conga, respectivamente. Como era de esperarse, la derecha reaccionaria, con su vocera Lourdes Alcorta, de nuevo arremetió contra Rimarachín y el mandatario cajamarquino, aduciendo incapacidad de gasto, lo cual no es cierto.

Laboratorio Regional del Agua culminado al 100%

Por: Segundo Matta Colunche



Único Laboratorio implementado a nivel nacional con características públicas se encuentra en Cajamarca. Construcción e implementación demandó un presupuesto de cerca de 5 millones de soles.

Con una inversión superior a los 4 millones 900 mil nuevos soles, el próximo 16 de diciembre el Gobierno Regional hará entrega al pueblo de Cajamarca, el anhelado proyecto del Laboratorio Regional de Monitoreo de la Calidad del Agua, obra que iniciara en octubre del 2009, con un presupuesto de 3 millones 700 mil nuevos soles y que en los 2 años posteriores se incrementara en un 30%, siempre en el marco de la Ley de Inversiones. 

En febrero de 2011, la empresa constructora “Nanchoc” hizo entrega al gobierno regional la infraestructura del Laboratorio Regional del Agua. Para determinar la validez de la obra la gestión actual solicitó la intervención de Dirección General de Salud Ambiental DIGESA Lima  y una experta independiente, la Dra. Carmen Vargas García, única especialista en el Perú en acreditación de  Laboratorios Ambientales. De acuerdo con la evaluación, “la infraestructura no reunía los requisitos fundamentales para un Laboratorio de Agua de primer nivel, pues tenía serias deficiencias técnicas”. Esto imposibilitaba su funcionamiento básico y más todavía su acreditación. Los especialistas sugirieron realizar  una “reingeniería”. Ante ello, el presidente Gregorio Santos dispuso inmediatamente el rediseño de la infraestructura. 

El Laboratorio del Agua es considerado el único a nivel nacional que tendrá administración Estatal, existen aproximadamente 30, de los cuales 25 están en Lima, la mayoría privados y con ciertas limitaciones. Este laboratorio será un referente nacional.

La infraestructura e implementación se encuentra al 100%, se necesita un certificado de INDECI, Licencia de funcionamiento por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, certificado de la SUNAT que permitirán la autorización para la compra de insumos químicos y productos fiscalizados, y finalmente la acreditación de INDECOPI. Estos procesos ya están en marcha.

Cajamarca tendrá un Laboratorio del Agua, que permitirá el servicio de análisis fisicoquímico y microbiológico para el control de calidad de agua para consumo humano, de tal manera que cumpla con los estándares internacionales de calidad, que asegure el monitoreo permanente del agua que consume la población cajamarquina. Este será un instrumento  para demostrar a Cajamarca y el país sobre la calidad del agua que consumimos. 

Hay constantes protestas en nuestra ciudad y provincias sobre el pésimo servicio de agua potable,  e incluso se ha denunciado que hay metales pesados provenientes de la empresa minera Yanacocha. Algunos análisis privados así determinan, pero estos no son 100 % confiables. La problemática del agua en Cajamarca es de cantidad y calidad, debiendo identificarse las competencias de las instituciones para verificar ambos aspectos. 

Esperamos que las instituciones que están a cargo de otorgar las autorizaciones correspondientes, que son ajenas al gobierno regional, lo hagan en el menor tiempo posible. Con el Laboratorio se pondrá punto final a una serie de dudas de la población sobre el agua que se consume y, con resultados serios, tendríamos argumentos suficientes para demandar con pruebas irregularidades en el servicio que podrían presentarse.

La población cajamarquina ha expresado serias dudas y desconfianza en las empresas mineras como Yanacocha y algunas instituciones públicas. Cajamarca ha tenido experiencias desagradables, como la impunidad por el derrame de mercurio en Choropampa, contaminación de canales y reservorios de agua, etc. Es hora de poner punto final a tantas dudas. La verdad saldrá a la luz.

Galería de fotos: