jueves, 29 de enero de 2015

Estudios técnicos en espera de presupuesto

Por: Segundo Matta Colunche

De los más de mil 500 millones de soles que maneja el Gobierno Regional Cajamarca en estudios de pre inversión, la Unidad Ejecutora de Programas Regionales alcanza a 375 millones 516 mil 367 nuevos soles. 

El presidente Porfirio Medina Vásquez, denunció ante la prensa regional que este año 2015 el Gobierno Central solo destinó 30 millones de soles para inversión al Gobierno Regional de Cajamarca. El presupuesto nacional ha sido centralizado en los Ministerios hasta en un 72%, sin tomar en cuenta que estos han tenido los niveles más bajos de inversión en comparación a los gobiernos sub-nacionales. Directivas neoliberales que buscan centralizar los presupuestos con el objetivo de deslegitimar el proceso de descentralización y regionalización hasta su eliminación.

El maltrato al Gobierno Regional Cajamarca, viene desde que estalló el conflicto contra el proyecto minero Conga. En 2012 se destinó 127 millones de soles para inversión, el 2013: 108 millones de soles, 2014: 97 millones, y dolidos por la derrota en el último proceso electoral del 05 de octubre se ha destinado 30 millones de soles. Humala, aliado al poder económico y las trasnacionales mineras no tiene reparo en seguir aislando a Cajamarca y sus autoridades.

No se puede hablar suelto de huesos de incapacidad absoluta en el Gobierno Regional de Cajamarca, probablemente hayan errores, para evitarlos se hacen todos los esfuerzos posibles para que estos nunca más se repitan. Sin embargo no podrán negar que se tiene un equipo técnico que está a la altura de las circunstancias y trabaja arduamente para fortalecer las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo. Inicia con la elaboración de perfiles y expedientes técnicos que dicho sea de paso son los procesos más rigurosos para la concreción de un proyecto. La capacidad de los equipos técnicos de las Unidades Formuladoras y el filtro de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Gobierno Regional Cajamarca presentan uno de los paquetes más importantes en estudios de pre-inversión a nivel nacional, tanto en cantidad como en calidad. Hay más de mil 500 millones de soles, de los cuales más de 300 millones están orientados a fortalecer el sector agropecuario, y 375 millones 516 mil 367 mil nuevos soles en obras de electrificación, salud, saneamiento y transporte que pertenece a la Unidad Ejecutora de Programas Regionales.

En esta Unidad hay 15 proyectos de electrificación rural, por un monto de 230 millones 147 mil 049 nuevos soles en estudios de pre-inversión; 03 proyectos para el sector salud, por un monto de 66 millones 987 mil 964 nuevos soles; 02 proyectos de saneamiento por un monto de 4 millones 996 mil 794 nuevos soles; y un proyecto para el sector transporte, por un monto de 73 millones 384 mil 560 nuevos soles en estudios de pre-inversión. Se necesita que el Gobierno Central, transfiera los presupuestos para que obras de impacto regional se concreten.

De lograrse, cerca de 150 mil cajamarquinos de la zona rural serán los nuevos beneficiarios en electrificación; más de medio millón en el sector salud; cerca de 3 mil ciudadanos en saneamiento y aproximadamente medio millón de ciudadanos del norte del país en el sector transporte. Proyectos de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales. Sólo así caminaremos a disminuir las brechas sociales históricas en los diferentes sectores en la región Cajamarca.


Los pueblos hablan. Basta de demagogias e irrespeto a los derechos laborales del pueblo peruano se sintió durante las últimas movilizaciones contra la fenecida “Ley Pulpín”. En estas manifestaciones también se observó frases contra el modelo centralista neoliberal y por la libertad del presidente cajamarquino, Gregorio Santos Guerrero. Cajamarca hará sentir su voz exigiendo mayor presupuesto para sus obras. Se escucha la voz del pueblo o las medidas de fuerza serán la alternativa para alcanzar justicia.