viernes, 9 de enero de 2015

A falta de pruebas investigación contra Santos podría quedar en fojas cero

Por: Segundo Matta Colunche


Gregorio Santos, perseguido político
Audiencia de pedido de ampliación por 14 meses más para investigación preliminar contra Santos se suspendió. Si la jueza Pérez Escalante niega pedido de Fiscal Delgado, el proceso quedaría en fojas cero.

El 12 de enero se cumple el plazo para que fiscal Walter Delgado finalice el proceso de investigación preliminar y presente pruebas contra Gregorio Santos. Si su investigación es más de lo mismo, y la jueza de la Sala penal Nacional, Zaida Catalina Pérez Escalante niega pedido de ampliación por 14 meses más, el proceso podría quedar en fojas cero y a los magistrados del poder judicial no les quedaría otra alternativa que liberar al líder izquierdista.

Como se sabe, el fiscal Delgado lleva más de 2 años investigando al presidente cajamarquino por supuestos actos de corrupción. Las “pruebas” presentadas hasta el momento no tienen fundamento alguno para privar de su libertad a Santos, dijo esta mañana el ex decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Wilfredo Chero. “Los cajamarquinos y un sector importante del pueblo peruano percibe que la prisión preventiva contra Gregorio Santos responde estrictamente a una persecución política por ser el único presidente regional contestatario al modelo económico neoliberal”, manifestó el abogado.

Según el Nuevo Código Procesal Penal, para los casos simples la investigación preliminar deben durar 120 días y para los complejos 08 meses, sin embargo el mandatario cajamarquino viene siendo investigado 28 meses y el fiscal Delgado pide una ampliación de 14 meses más. Actitudes que responden a una presión del poder económico y político.

Por otra parte, informamos que en un plazo de 48 horas la magistrada Inés Villa Bonilla se pronunciará sobre la apelación del pedido de prisión preventiva por la comparecencia del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, detenido injustamente en el penal de máxima seguridad: Piedras Gordas.

¡Goyo libertad ahora!

Procesos parcializados contra Gregorio Santos

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos preso político
A las 10am de hoy el fiscal Walter Delgado ha citado a una Audiencia Pública para pedir ampliación de investigación por 14 meses más sobre los supuestos actos de corrupción que se le imputan al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

Ya han pasado 20 meses de investigación y el fiscal no ha encontrado indicios suficientes para acusar al líder izquierdista.

Según el Nuevo Código Procesal Penal, las investigaciones para casos simples tienen un plazo de 120 días y para los complejos hasta 08 meses; sin embargo en el caso de Gregorio Santos ya van 20 meses de investigación. El fiscal a cargo del proceso pidió 08 meses más, ahora solicita una ampliación de 14 meses para culminar su investigación, procesos que a todas luces demuestra una persecución política por el interés de seguir contratando más “colaboradores eficaces” y “fabricar pruebas” de donde no hay.

No sorprende que un acto de persecución política las leyes se tire al tacho de la basura, que los poderes del Estado respondan a intereses del capital, y que el poder político y económico quite la independencia a las instancias que manejan la justicia en el país.

Según la defensa, a las 12 del medio día de hoy, también se resolverá la apelación sobre el cambio de prisión preventiva por la de comparecencia. Acto que se llevará acabo en la Sala Penal Nacional pero sin la presencia física del presidente cajamarquino.

Para el ex decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Wilfredo Chero, estos procesos están parcializados. “La audiencia para resolver el caso de apelación sobre el cambio de prisión preventiva por la de comparecencia se debe llevar acabo en la Sala de Conferencias de Piedras Gordas y con la presencia del imputado como en otros casos, y no en la Sala Penal Nacional. Santos está preso en Lima y por lo tanto su presencia en ésta audiencia no demanda de gastos”, dijo.

Desde Cajamarca levantamos nuestra voz de protesta por el acoso permanente que viene siendo objeto el presidente regional Gregorio Santos. Denunciamos ante instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos la injusta privación de su libertad y la parcialización en los procesos de investigación.


¡Goyo libertad ahora!