lunes, 6 de agosto de 2012

Gregorio Santos: El presidente y su gabinete están sometidos a las transnacionales

Dijo además que, el gran capital no tiene escrúpulos, nunca renuncia a las ganancias y no le importa las vidas en referencia a Newmont - Yanacocha.
 
Por Tito Vera

La coyuntura que vive Cajamarca sobre el tema de la defensa de las cabeceras de cuenca, la ampliación del Estado de Emergencia, la alianza gobierno y las transnacionales para imponer Conga con presencia militar, policial y balas, porque el pueblo no está dispuesto a ceder que destruyan sus lagunas y el gobierno central no tiene la menor intensión de escuchar al pueblo de Cajamarca y tomar una decisión que refleje en sentimiento de los que reclama.

A continuación la entrevista realizada al presidente, Gregorio Santos Guerrero, en el programa “El Centinela del Aire” de Radio Líder.

Presidente Gregorio Santos ¿Cuál es su reacción ante la ampliación del Estado de Emergencia en Cajamarca?.

Se pone al descubierto que al régimen no le interesa ningún respeto a la voluntad de los pueblos ni establecer mecanismos de escucha y diálogo bajo ningunas circunstancias, con la ampliación del Estado de Emergencia (E.E) se demuestra que el gobierno nacional está manejado y dirigido por las empresas transnacionales como Newmont.

Con la prolongación del Estado de Emergencia -que recortan los derechos del pueblo-, lo único que hacen es agravar los conflictos sociales. Cuando recibimos a los sacerdotes -Miguel Cabrejos propuesto por el gobierno y Gastón Garatea designado por la Defendería del Pueblo- quedó claramente establecido: “ellos recogían y escuchaban las opiniones de los cajamarquinos y lo transmitía al ejecutivo” y el presidente de la república con sus ministros eran los responsables de emitir una respuesta inmediata, pero hasta el momento no han respondido a ninguna de las comunicaciones que envió: el Gobierno Regional, alcaldes, las organizaciones sociales y han echado al tacho del olvido el informe de los sacerdotes que vinieron a Cajamarca.

Ente esa actitud, todos estamos indignados, a nosotros nos queda fortalecer nuestra unidad. Yo he sido claro, a mi no me van a utilizar ni me voy a prestar a situaciones de generar falsas para expectativas para confundir a la población, como lo han estado haciendo, indicando que ya se inició el dialogo, nada de eso existe.

Lo único que esperábamos era el pronunciamiento de Ollanta Humala y nada de eso a ocurrido, mas bien la ratificación del Estado Emergencia que todos rechazamos y marca una clara sensación de un gobierno que pretende imponer un proyecto a fuerza de balas.

Don Gregorio Santos: para la próxima semana está prevista una conversación entre los sacerdotes con el Ejecutivo y probablemente designen una persona para conversar con las autoridades y representantes de Cajamarca ¿Qué rol tomará Usted a partir de la fecha?.

Hemos sido claro, el rol de los facilitadores terminaron llevando los informes de Cajamarca hacia el ejecutivo. De aquí para adelante ¿Qué rol vamos a tomar nosotros? el rol que hemos estado jugando, estar a lado del pueblo respaldando a las organizaciones sociales, a los frentes de defensa de Celendín, Bambamarca y a los pobladores de Huasmín, Sorochuco, Encañada y de la zona de influencia que defienden las cuencas, los recursos hídricos y a todos los que exigimos el cambio del modelo extractivista a un modelo económico alternativo que estará fundamentada en la nueva constitución que el pueblo está proponiendo

El rol que me toca jugar está claro, a partir de la fecha será el ejecutivo el que responda, por que a mi, me han cortado todo tipo de competencias. El Gobierno Regional Cajamarca y el Consejo Regional publicó la Ordenanza 036 con el objetivo de canalizar el debate Conga por el cause de la legalidad, para que la ley del interés público prevalezca sobre el interés privado, se remitieron una serie de informes, exigimos que haya un debate amplio y nadie de eso ocurrió.

Como presidente regional, no soy el tonto útil ni me voy a prestar al juego dilatorio y manipulador, a la cual están acostumbrados Yanacocha y las transnacionales en alianza con el Gobierno Nacional. Que el pueblo de Cajamarca sepa, nosotros vamos a respaldad las decisiones de las organizaciones sociales y seguiremos firmes hasta lograr la inviabilidad de Conga, digo esto, porque tenemos la razón.

En una comunicación telefónica le expresé al monseñor Cabrejos, que estábamos muy agradecidos por todo lo que hicieron para recoger la información, propuestas y las criticas de los que estaban a favor del proyecto y la mayoría que estamos en contra, les he agradecido y su participación ha llegado al punto final, solo estamos esperando que el gobierno se pronuncie.

Para adelante, considero, que quien debe dar respuesta es el presidente de la república y el gabinete ministerial; ya no hay otros interlocutores, lo que tengo claro, es que nuestro pueblo y frentes de defensa están preparados para exponer la defensa irrestricta del modelo de desarrollo regional y la posición en torno a la inviabilidad del proyecto Conga en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

En Cajamarca va a seguir el Estado de Emergencia, Yanacocha continuará construyendo sus reservorios ¿Eso favorece a la empresa o qué pretenden con la ampliación del Estado de Emergencia?.

Lo que pretenden es favorecer a la empresa y continuar con la política de amedrentamiento a la población, con eso se demuestra a nivel mundial que la empresa Newmont está totalmente desprestigiada y solo pueden mantener a Newmont agonizando a punta de balas con presencia militar y policial, eso descalifica mucho más al proyecto; creo que con ello demostramos que la inviabilidad social y ambiental es evidente y los único que tenemos es un presidente de la república y un gabinete Jiménez sometido a los intereses a las multinacionales.

En el fondo nosotros debemos estar cada día más unidos: las autoridades locales, rondas campesinas, frentes de defensa, colegios profesionales y el pueblo cociente, que se ha dado cuenta, que éste gobierno, el gabinete y fundamentalmente las transnacionales no les interesa ninguna espacio de conversación.

El envío de los sacerdotes solo es una estrategia diseñada para ganar tiempo y terminar empapelandonos bajo el pretexto del debido proceso, meter presos a un conjunto de autoridades, funcionarios, dirigentes sociales y con ello limpiando el campo “legal”, limpiando el escenario con el pretexto del “debido proceso jurisdiccional” para supuestamente debilitar al pueblo y sobre esa base imponer Conga, creo que esa estrategia no va a funcionar, indicó.

Si los sacerdotes vienen la próxima semana y otras personas de parte del Gobierno Central y le piden dialogar a Ud. y a los Frentes de Defensa ¿Gregorio Santos accederá al pedido?.
 
En ese terreno le explique bien claro a los sacerdotes. “Ellos saben que no tienen la alternativa de solución, mi persona tampoco tienen competencias de solución”, si los del ejecutivo pretendan venir a Cajamarca sin haberse pronunciado el presidente Humala sobre los informes que llevaron y sin esclarecer las muertes en Bambamarca y Celendín”, sinceramente, Yo no creo que no darán la cara.
Antes que declaren la ampliación del Estado de Emergencia, me llamó el sacerdote Garatea y me expresó que “estaba preocupado por el pedido de la Cámara de Comercio y el gobernador para ampliar el Estado de Emergencia”, los religiosos también están preocupados por esa actitud del premier Jiménez que continua el libreto Óscar Valdés.

El tema no lo vamos a resolver nosotros, la última palabra de decisión es del presidente de la república. Ellos pueden buscar mediadores, interlocutores, facilitadores o el nombre que lo pongan, la ultima palabra lo tiene Humala y la empresa abusiva Newmont que deben desistir del proyecto Conga; como ustedes saben, el gran capital no tiene escrúpulos, nunca renuncia a la gran ganancia, no le importa las vidas que corran, en ese sentido trabaja Yanacocha de la desprestigiada Newmont.
Este conflicto minero ha servido para que relacionen la reclamación de las aguas con el aspecto político y uno de los principales implicados es usted. Sería bueno que usted deslinde si va a ser candidato a la reelección o a la presidencia nacional...

Nosotros no podemos caer en el juego de la derecha y de las transnacionales, nuestro pueblo debe ser inteligente. Las luchas se ganan en varios terrenos: social, político, programático y no podemos cederle espacio a los argumentos de la derecha, las transnacionales y los tontos útiles representados en la Cámara de Comercio y del gobernador que dicen que es una lucha política personal de Gregorio Santos. Amigos, esta lucha no es de: Santos, Saavedra ni de Arana; Yo soy un ciudadano que circunstancialmente me toca representarlos como autoridad, siempre estaré a lado del pueblo. Además, a nadie nos pueden prohibir la participación política del país.

La derecha quiere que el pueblo renuncie sus intensiones de dirigir nuestro país, nuestras regiones, provincias y distritos, pero ellos las transnacionales mineras, los Roque Benavidez quieren seguir poniendo congresistas, ministros y presidentes, para que con actos de corrupción tengan el pase libre de hacer lo que quieren en las cabeceras de cuenca, verdad.

Mi cercanía y apoyo al pueblo no es de ahora, a mi no me van a decir que me he subido al carro ahora por intereses políticos, yo nací en medio de las luchas con las rondas campesinas en: San Ignacio, Ayabaca, Majaz, Tambogrande, Huancabamba, La Zanja, La Granja, etc. Yo estuve en todos estos conflictos y estoy seguro que el pueblo de Cajamarca no caerá en este juego. Ante esas acusaciones nos preguntamos ¿quiénes son Lucho Guerrero, Emilio Horna y Absalón Vásquez?, ¿son jugadores de fútbol?, ¿son peloteros?, ¿qué son? ellos están esperando el apoyo económico de Yanacocha para presentarse en las elecciones regionales y municipales; a caso no sabemos que están postergando sus proyectos a iniciar en el 2014 y 2016 con sus candidatos, en ese juego nunca caerá el pueblo que reclama sus derechos.

Presidente Santos, sus opositores le piden explicar las obras de envergadura de su gestión.
 
Quiero decirle a los que piden eso, que revisen la página amigable del MEF, nosotros estamos por encima del 50 por ciento en capacidad de gasto, mientras que el gobierno nacional está por el 20% en promedio, estamos terminado todos los proyectos de electrificación PAFE II y agua y saneamiento, iniciamos el programa de electrificación regional rural (PRER-I) en Jaén, San Ignacio, Cutervo, etc. Tenemos un paquete de obras para riego y carreteras de intervención regional.

En los próximos días estableceremos las formas de exigir que el gobierno nacional transfiera los presupuestos para ejecutar obras de necesidad regional y también tenemos que exigirle la tributación a Gold Fields que se está llevando el mineral calladito mientras estamos peleando la inviabilidad de Conga

¿Cómo quedó la denuncia en su contra en la provincia de San Ignacio?

Sobre la denuncia en San Ignacio quedó infundada, no tiene ningún fundamento que amerite una sanción en mi contra; tengo entendido que la parte denunciante apeló a la provincia de Jaén, estoy seguro que volverán a declarar infundada la apelación, tengo todas las pruebas que demuestran mi inocencia, sobre ese caso ya existe sentencias donde yo no estoy involucrado y no tengo nada que ver.

Quiero deja bien claro, esa es parte de la estrategia de Newmont para perseguirme y tratar de desprestigiarme: hago un llamado a los jueces y fiscales que actúen con absoluta independencia y no se dejen tentar por el poder de las transnacionales, voy a tumbar esa estrategia de las mineras que con su poder económico pretenden inventar delitos para sentenciarme.

Que se avizora para Cajamarca en el estado que está viviendo y sobre el proyecto Conga ¿Cuál es la salida que ve?.

Debemos ser serios y objetivos cuando miramos éste problema, tal como va y la forma como lo aborda el gobierno nacional, yo diría que tenemos para rato, la resistencia del pueblo tiene para largo, porque el capital transnacional nunca renuncia a sus intereses.

Lo hemos leído en un informe de publicó la revista Caretas donde le ponen al descubierto a Newmont: “Que en los estudios presentado en Denver Estados Unidos sobre Conga, los reservorios que están construyendo no es para la población como ellos dicen, esos reservorios será exclusivamente para sus operaciones mineras”.

A nosotros nos queda estar unidos y nunca renunciemos al debate técnico, vayamos a las universidades, colegios profesionales, organizaciones sociales, sindicales, etc. para explicar la verdad de Conga y la propuesta del nuevo modelo de desarrollo económico.

La estrategia de Newmont es patear sus explotaciones de Conga y otras mineras para el 2014 y 2016 donde tienen programado realizar inversiones millonarias en campañas publicitarias de sus candidatos municipales, regionales y nacionales para que les den carta libre a sus operaciones y salir con la suya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario