miércoles, 13 de agosto de 2014

En primera vuelta ¡Goyo presidente!

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos en plaza de armas de Cajamarca con pobladores de la zona rural
Las adhesiones a la candidatura de Gregorio Santos Guerrero se sienten en diferentes provincias de la región. San Ignacio, Jaén, Chota, San Marcos y Bambamarca fueron las primeras provincias en donde candidatos de otras agrupaciones políticas mostraron su voluntad de apoyar al Movimiento de Afirmación Social (MAS).

Ha calado con fuerza el rechazo del electorado la presencia de los narco-candidatos en la contienda electoral del próximo 05 de octubre. La población siente que los millones que invierten en regalos, compra de periodistas, medios de comunicación, grupos musicales, camionetas, pago de pintores y compra de candidatos; viene del narcotráfico, lavado de activos o de la cuestionada empresa minera Yanacocha. En concentraciones importantes de ronderos en Púcara y las Iglesias de Negropampa (Chota), Huangamarca y El Romero (Bambamarca), y Matibamba (San Marcos); los campesinos cuestionaron la actitud de algunos candidatos regionales que sólo llegan a sus comunidades a entregarles regalos, ofrecerles propuestas demagógicas y hablar mentiras del líder del MAS, Gregorio Santos. “Nosotros recibimos todos los obsequios que nos traigan, sabemos de dónde vienen-narcotráfico, lavado de activos y Yanacocha-, pero jamás venderemos nuestra conciencia. Sabemos que lo único que buscan es rematar nuestras tierras, acabar con el agua e instalar “carteles” en las instituciones. Hechos que nunca permitiremos”, dijo el líder rondero, presidente de la Federación de Rondas Campesinas del distrito de José Sabogal, Deudocio Vargas Vargas. Palabras que fue aplaudido por cientos de campesinos, en Matibamba.

El rechazo a candidatos mineros también se pudo notar en Chirinos (San Ignacio), cuando en una concentración multitudinaria el candidato a la alcaldía distrital por el movimiento independiente “Fe Campesina”, Agustín Sánchez, dijo: “En nuestra provincia y distritos el pueblo no permitirán candidatos involucrados a las empresas mineras y el narcotráfico. Llamo al pueblo de San Ignacio a cerrar filas en apoyo a Gregorio Santos”. Posición similar se observó en Huangamarca por parte del candidato del Frente Regional Cajamarca, Marco Antonio Aguilar, quien al conocer la posición general de la población, dijo: “Mi solidaridad con Goyo. La justicia terrenal lo condena pero la divina lo liberará. Las mineras nunca perdonarán a Goyo haber luchado junto a su pueblo. Hago un llamado a los hermanos cajamarquinos y bambamarquinos a elegir bien y no traidores como Ollanta Humala”. En centro poblado Pampa Alegre, distrito de José Sabogal (San Marcos), un candidato fujimorista a la consejería regional en asamblea pública de ronderos tiró al piso polo de su agrupación y se unió a la propuesta de defensa del medio ambiente. Hechos que expresan que varios candidatos asumen posturas en función a la exigencia de la mayoría de ciudadanos. No cabe duda que en el trascurrir de la campaña haya otras candidaturas que se manifiesten en contra de los narco-candidatos y minero-candidatos. Evidenciamos que Cajamarca vive una polarización. El MAS acompañado de líderes sociales y campesinos trabajan para que Gregorio Santos triunfe en primera vuelta, y los otros luchan para pasar a segunda.

A estas alturas de la campaña, la población va tomando postura de su participación en el próximo proceso electoral. En medios de comunicación democrática se escucha posición de rechazo a los narco-candidatos y ligados a Yanacocha. No se tragan el cuento de las campañas mediáticas de desprestigio a Santos. ¡Aquí manda el pueblo y no las mineras y el narcotráfico¡ decía un ciudadanos en Chanta Alta, en un medio de comunicación local.


En medio de ésta campaña particular, preocupa que las mafias hayan invadido carriles de los partidos políticos. En el primer informe del Ministerio del Interior se precisa que: Alianza Para el Progreso es la agrupación que tiene más narcocandidatos (28), Acción Popular (23), Unión Por el Perú (13), Fuerza Popular (11), Partido Humanista Peruano (12), Somos Perú (11), APRA (09), Perú Posible (08), Vamos Perú (07), Democracia Directa (06) y Frente Amplio (06). Hay identificados cuatro (04) narcocandidatos a la presidencia regional, 03 a vicepresidentes, 15 a consejeros, 20 a alcaldes provinciales, 56 a regidores provinciales, 107 a alcaldes distritales y 130 a regidores. Ancash es la región con mayor número de condenados (40 postulantes). Los Movimientos Independientes y Partidos Políticos deben hacer un mayor filtro al momento de elegir a sus representantes. Para hacer frente a todo ello, en Cajamarca se sigue trabajando para lograr el triunfo del MAS en primera vuelta. Las permanentes adhesiones confirmarían los pronósticos del 05 de octubre.