jueves, 19 de septiembre de 2013

Todo listo para III Concurso Internacional de Pintura Rápida Cajamarca 2013



Por Segundo Matta Colunche

Evento cultural se desarrollará en el Centro Histórico de Cajamarca los días 27, 28 y 29 de setiembre.

Por tercer año consecutivo se realiza en Cajamarca el Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado”. El evento es organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca en coordinación con la primera escuela de Arte de la región.

Al esfuerzo de trabajar por la cultura cajamarquina se suman, el Ministerio de Cultura (dirección desconcentrada Cajamarca), Universidad Nacional Cajamarca (Escuela de Turismo y Hotelería), Municipalidad Provincial, Dirección Regional de Turismo, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Asociación de Artistas Cajamarquinos, publicistas, periodistas e instituciones públicas y privadas.

El coordinador general del evento Leider Calva Guerrero confirmó que el presupuesto destinado por el gobierno regional de Cajamarca haciende a la suma de 120 mil soles; de los cuales, 52 mil nuevos soles son para estímulos de artistas ganadores que visitan de diferentes partes del país y del mundo.

El concurso comprende dos categorías: a) Artistas peruanos o artistas extranjeros y b) Artistas de la  región Cajamarca. La técnica será libre (acrílico, óleo, acuarela o mixta), manteniendo siempre el concepto de paisaje urbano.

Calva Guerrero también confirmó la presencia de 3 artistas de talla internacional, quienes actuarán como jurado calificador: Pablo Rubén López Sáenz (España), Darío Ortiz Robledo (Colombia) y Rafael Pérez Pérez (México).

Los veedores del evento serán maestros de las principales escuelas de Bellas Artes del Perú, como Trujillo, Arequipa, Piura y Cajamarca; comisión que tendrá la responsabilidad de garantizar la transparencia del concurso.

Se han programado 2 conferencias de prensa, el 25 será en el Complejo Monumental Belén y el 26 en Palacio de Gobierno-Lima. Para ello se cuenta con el apoyo logístico de la Dirección Regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas del gobierno regional Cajamarca, de gremios periodísticos de la región y dueños de medios de comunicación que apuestan por la cultura, Además de los parlamentarios Jorge Rimarachín Cabrera y Mesías Guevara Amasifuén.

Durante el desarrollo del evento habrá encuentros artísticos musicales, exposiciones de murales, composiciones literarias y de confraternidad social-cultural.

Hasta el cierre de la presente edición se han escrito vía virtual 250 artistas, esperando superar los 500 antes del concurso. Las inscripciones se puede hacer vía la página web del gobierno regional Cajamarca, www.regioncajamarca.gob.pe.

Entre tanto, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, dijo que el III Concurso Internacional de Pintura Rápida, se convierte en referente cultural del país, por ser el más importante hasta el momento, esperando que las próximas gestiones den continuidad al desarrollo cultural de la región.

La autoridad regional hizo un llamado a todos los artistas del país, a participar del concurso de pintura para ubicar a nuestra sociedad en el pedestal cultural que le corresponde. “Nosotros valoramos y apoyamos la cultura, porque estamos convencidos que es la piedra angular del desarrollo intelectual de la sociedad”, enfatizó.

Fuente: http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/todo-listo-para-iii-concurso-internacional-de-pintura-r-pida-cajamarca-2013
 

Vicepresidente regional Cajamarca César Aliaga Díaz vista Bogotá-Colombia



Reunión del Proyecto: "Mejora de la salud para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe"
 
Con la participación del Dr. Cesar Aliaga, Vice-Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca como parte de la comitiva del Perú, se inició el día martes 17 de setiembre el taller de intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y perspectivas del proyecto que se implementa desde setiembre del 2011 en las regiones Amazonas, Cajamarca y Loreto.  
 
Durante la reunión que se lleva a cabo del 17 al 19 de setiembre en la ciudad de Bogotá, Colombia se presentarán las experiencias y logros de los once países que participan en el proyecto: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
 
El proyecto que tiene como propósito contribuir a mejorar la salud de las mujeres y niños de poblaciones excluidas, busca contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, la desnutrición infantil y la prevalencia de las enfermedades desatendidas.
 
En Cajamarca, el proyecto está comprometido en el fortalecimiento de los servicios de salud mediante la estrategia de Atención Primaria de Salud Renovada (APSr), mediante:

- El fortalecimiento de capacidades del personal de salud en APSr y para la atención del parto y del recién nacido
.

- El fortalecimiento de los hospitales estratégicos en una lógica de redes integradas de salud y de calidad
.

- La incorporación de los ronderos en la vigilancia de la salud de las mujeres y niños
.

- La consolidación de espacios para la rendición de cuentas con respecto a la mortalidad materna y neonatal
.

 El proyecto concluirá en marzo del año 2014.