lunes, 13 de enero de 2014

IPE desmiente a la derecha y sus voceros mediáticos

Por: Segundo Matta Colunche



La supuesta “recesión” en Cajamarca no tiene nada que ver con Conga sino con la menor producción de café y el mal manejo del agua, dice el Instituto Peruano de Economía (IPE). Ante la ausencia del gobierno central, el gobierno regional Cajamarca destinó 8 millones de soles para el control de la plaga de la roya del café.

La entrevista que hiciera el diario Gestión (Económica) al jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, publicada el pasado 10 de enero, deja sin piso las informaciones de los medios nacionales y locales que aducían que la supuesta “recesión” en Cajamarca es producto de la paralización del proyecto minero Conga. Voces mendaces cuyo propósito es generar incertidumbre en la población. 

La entrevista deja para el debate temas como la recesión, sobre el cual el Banco Central de Reserva BCR (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Trujillo/2013/sintesis-cajamarca-09-2013.pdf), en su informe semestral del 2013 muestra cifras totalmente diferentes a las que afirman algunos medios de prensa: “durante los primeros nueve meses de 2013, el desempeño de la economía de Cajamarca, medido a través del Indicador de Actividad Económica Regional, registró un ligero crecimiento de 0,6 por ciento, respecto a similar periodo del año anterior, por el dinamismo en casi todas las actividades, con excepción de minería que se contrajo 17,1 por ciento”.

Los principales sectores que sostienen la economía cajamarquina muestran crecimientos importantes a excepción de la minería: construcción (23,7 por ciento), servicios gubernamentales (16,2 por ciento), servicios financieros (11,6 por ciento), electricidad y agua (10,9 por ciento), manufactura (3,6 por ciento) y agropecuario (1,6 por ciento).

Secada dice que Conga no tiene nada que ver con la supuesta “recesión”, consideramos una explicación real, contradice informaciones mediáticas que permanentemente lanzan defensores de Yanacocha. Conga no estaba en operación y la supuesta pérdida de 6 mil puestos de trabajo directo fue usada por el gobierno y la empresa minera para generar incertidumbre en la población. Que 200 empresarios se hayan ido a la quiebra por la paralización de Conga también determina lo ficticio que puede ser cuando se quiere imponer un proyecto que no tiene respaldo social.

La “recesión” en Cajamarca genera ciertas contradicciones. Según el economista Lelio Sáenz Vargas: “una región está en recesión cuando hay reducción en la producción de bienes y servicios, hecho que no sucede en Cajamarca. El consumo que es otro factor para medir la recesión, en Cajamarca no ha descendido; las ventas de automóviles y viviendas continúan su curso normal; y el factor inversión, que suele ser sensible en las recesiones experimentando caídas muy pronunciadas durante estos periodos, no se ha paralizado, prueba de ello se han abierto nuevos supermercados en la capital regional”.

En Cajamarca se ha incrementado la producción agrícola: papa aumentó en 18.0%, cebada en grano 67.4%, trigo 58.2%, camote 49.1%, frijol grano seco 47.6%, uva 11.8%, yuca 4.8%, arroz en cáscara 4.5%; según cifras del BCR. El café decreció en 16.3%, aunque en algo fue recuperado mediante la intervención del gobierno regional con la trasferencia de 8 millones de soles para el control de la roya, ante el abandono del gobierno central. 

También Cajamarca tuvo un comportamiento dinámico en el sector pecuario: Producción de leche creció 1%, vacuno  4.9%, porcino 19%, caprino 13.5%, ovino 11.8%, huevos 3.4% y lana 2.9%. Lo contrario sucedió con los metales como el oro que decreció en 21.4%, plata 39.9% y el cobre en 30.4%, esto porque Yanacocha está en atapa de cierre y por el bajón en el precio de los metales en el mercado internacional.

Discrepamos con Secada cuando dice “no hay inversión en proyectos orientados al tratamiento del agua”. Según  en BCR en Saneamiento y agua se ha crecido en 10.9%, incluye 11 proyectos de saneamiento y alcantarillado en 10 capitales de provincia y el distrito de Hualgayoc (Jaén próximo a inaugurar). Otros proyectos ejecutados como Cuyumalca en la provincia de Chota, Sinchimache y Toribio Casanova en Cutervo y otras provincias de la región. Seguramente se necesita mayor inversión, pero el nivel de crecimiento es aceptable. 

Y finalmente cuando se afirma que es imposible el financiamiento de 134 proyectos agropecuarios con recursos públicos, Secada niega que el Estado sea el responsable directo del desarrollo integral de los pueblos. El agua es un recurso natural estratégico y debe estar al servicio de todos como un derecho humano. La intervención privada orienta a una evidente privatización.

Los proyectos agropecuarios del gobierno regional Cajamarca son ambiciosos. Tiene en cartera proyectos por más de 204 millones de soles, que permitirá dar mejor dinamismo a la economía regional, acompañado de buenas carreteras, electrificación y mejores servicios en salud y educación, y por supuesto con un ambiente sano. A eso lo llamamos Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible.

La información que presenta Secada, a parte de varios cifras controversiales, pone al descubierto las mentiras que se dicen por los medios de comunicación al indicar que la supuesta recesión en Cajamarca  es por la paralización de Conga.