jueves, 23 de octubre de 2014

Prisión preventiva para fiscal Ramos Heredia

Por: Segundo Matta Colunche

Fiscales siameses 
La actual coyuntura política nacional trae a colación el actuar del titular del Ministerio Público Carlos Ramos Heredia, quien hace algunos meses tras reunirse en Cajamarca con funcionarios de Yanacocha, afirmó que “en los próximos días se determinaría la captura de Gregorio Santos”, repitiendo de esta manera lo dicho por el exfiscal José Peláez Bardales sobre supuestas irregularidades cometidas por el reelecto presidente regional.

Ayer, nuestro honorable fiscal de la Nación, denunció ante la Comisión de Ética al congresista Mesías Guevara, presidente de la Comisión de Investigación por el caso Áncash, y le atribuye “no respetar el debido proceso” en las investigaciones que se le sigue por estar presuntamente ligado a actos de corrupción en esa región. Ramos Heredia ha sido citado a la Comisión de Investigación tras habérsele encontrado responsabilidad administrativa en la designación y destitución de fiscales que investigan los actos de corrupción del gobierno regional.

“Presenté la denuncia contra Mesías Guevara por hechos que están señalados, en todo proceso; se debe respetar el debido proceso, cuando no hay respeto, por omisión o comisión, están afectando derechos sustanciales de cualquier persona”, refirió Ramos. Resulta que él, quien anunció la prisión preventiva de Gregorio Santos, sentenciándolo por adelantado, ahora  pide “se respete el debido proceso en su caso. Es decir, Para él, sus intereses y sus “amigotes” se debe respetar el debido proceso, pero para quienes cuestionan la justicia en el país, como Gregorio Santos, NO.

Esta doble Moral de Ramos también se expresa en seguir los pasos de su antecesor José Peláez, aquel que mandó investigar a Santos por las movilizaciones multitudinarias en contra de Conga, acusándolo de “rebelión y de atentar contra los derechos constitucionales del país” cuando el líder izquierdista preguntó a los miles de cajamarquinos: “que pasa cuando un presidente no cumple su palabra”, y la multitud respondió: “lo sacan”. Finalmente el pedido de Peláez fue archivado por valientes fiscales de Chiclayo quienes actuaron con independencia y bajo las normas legales.

En nuestra opinión, un Fiscal de la Nación investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por casos que lindan con grandes escándalos de corrupción y delincuencia no puede asumir responsabilidad al frente de la justicia de todos los peruanos. Peor aún si su designación tuvo ribetes cómplices desde Palacio de Gobierno por ser familiar directo de Nadine Heredia.

Pero en este país suceden casos suigeneris. Al exministro aprista Aurelio Pastor se le encuentra culpable por el delito de tráfico de influencias, y el juez Jorge Barreto lo sentencia a 4 años y medio de prisión, sin embargo bajo su apelación no va ni un minuto tras las rejas. Encima recibe el respaldo cómplice de sus correligionarios el expresidente Alan García, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén.

Realmente quienes administran justicia son instituciones más desprestigiadas de los últimos años. Según CPI (diciembre 2013), solo el 10.3% aprueba gestión del Poder Judicial, mientras que el 82% rechaza. El 25.5% aprueba la labor del Ministerio Público, frente al 74.5% de desaprobación. No ha habido un estudio reciente sobre el respaldo a fiscales y jueces, pero creemos que los últimos escándalos tirarían por tierra el apoyo a dichos funcionarios.


¿O sea que seguimos en un país en que quien tiene padrino se bautiza? No señor Ramos. No a su doble moral; sea sensato y aplique la justicia para todos. Se le acusa de star ligado a actos de corrupción, entonces pedimos prisión preventiva para usted, Sr. Fiscal.