lunes, 25 de enero de 2021

¡Gracias Cutervo! Planta de Oxígeno Medicinal es una realidad


El último miércoles 20 de enero se inauguró la Planta de Oxígeno Medicinal (POM) en Cutervo. Tras una jornada de solidaridad se logró recolectar cerca de un millón de soles. Los trámites burocráticos y la falta de una comunicación estratégica – Comunicación Crisis y de Gobierno- hicieron que se generen dudas en algunos ciudadanos. Cuando se maneja recursos producto de una acción solidaria la comunicación debe ser permanente y oportuna. Cualquier desliz en ella deslegitima a la organización que encamina los procesos.

Hagamos un poco de historia. Entre los meses de abril y agosto del 2020 los hospitales del país habían colapsado. No quedaban espacios para hospitalización. Muchos de nuestros compatriotas murieron por falta de atención. Los cadáveres permanecían por días en pasadizos, patios y morgues de hospitales. Algunas familias habían abandonado a sus enfermos para evitar contagios mayores. Así de dura fue la realidad. 

En medio de la crisis los peruanos conocimos la situación de nuestro sistema sanitario: sin camas UCI, limitaciones en el número de camas para hospitalización, falta de equipamiento, no había personal médico suficiente y especializado, bajos sueldos, falta de medicinas y balones de oxígeno medicinal, corrupción y burocracia administrativa. Todos estos problemas nos llevaron a la mayor crisis humanitaria del último siglo. Se extendió en los sectores: político, económico, educativo y social. Tras una dura batalla sanitaria, que aún se mantiene, fue desenmascarada una farsa comunicacional que había sembrado por décadas el sistema neoliberal en la ciudadanía: “somos el país con mayor crecimiento económico y desarrollo social”. 

Ante limitaciones administrativas en diferentes niveles del estado, la ciudadanía empezó a organizarse para gestionar recursos y proyectos que permitan palear en parte la crisis sanitaria. En Cutervo y varios pueblos del país se organizaron jornadas de solidaridad para la recaudación de recursos económicos y víveres. Varios colectivos se desplazaron casa por casa llevando alimentos a familias más golpeadas por la pandemia. También nació la idea de organizar una jornada solidaria para la compra de una Planta de Oxígeno Medicinal (POM).

La primera jornada solidaria para la adquisición de una POM surgió en Iquitos. En menos de una semana colectivos liderados por el sacerdote Raymundo Portelli había recaudado más de un millón de soles. Ésta iniciativa se trasladó a Cutervo. Un colectivo de jóvenes socotinos propusieron a Radio Ilucán realizar una campaña solidaria. La propuesta fue socializada con los ciudadanos Manuel Torres Centurión (QEDyDDG), Lizardo Vásquez Saavedra, José Matta Guerrero, Gloria Sánchez Carranza y otros. La idea se hizo llegar al alcalde provincial Raúl Pinedo Vásquez para que en el menor tiempo posible convoque a una reunión multisectorial. La respuesta de la representación institucional fue importante. Allí se formó el comité solidario que llevó adelante varias actividades hasta concretizar la anhelada POM.

Los cutervinos respondieron masivamente a las jornadas de solidaridad. Se hicieron presentes: autoridades, maestros, trabajadores del sector salud, sindicatos, ronderos, periodistas, artistas, jóvenes, niños, madres, etc. Cada caserío a través de las Rondas Campesinas hacía llegar su contribución económica. “… sol por sol se fue sumando hasta lograr la cantidad de S/. 946 mil 612.021” dijo el tesorero del Comité Solidario padre Ítalo Pardo Gálvez. 

Cutervo ya tiene su POM. Fue inaugurada el último miércoles 20 de enero. Los equipos están instalados en el barrio Chaquil. Por el momento la administración está a cargo de la Municipalidad Provincial de Cutervo. Esperemos que se analice técnicamente para que la POM se auto sostenga en el tiempo: se necesita presupuesto para el mantenimiento periódico, seguridad, especialistas, equipos, insumos y otros. 

¡Gracias CUTERVO! Este gesto noble será recordado por siempre. 

Por: Segundo Matta C.