lunes, 27 de octubre de 2014

Partidos nacionales fueron derrotados en Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

De acuerdo al reporte de la ONPE al 100%, el MAS obtuvo el 44.27% que hace un total de 288, 432 votos. Gregorio Santos ganó en 106 de los 127 distritos de la región, mientras que en 14 regiones del país habrá segunda vuelta al no obtener el 30% más uno de votos válidos. En Ica, Cerro de Pasco y San Martín, el fujimorismo juega sus últimas cartas en este diciembre, mientras que el APRA lidiará en San Martín. La disputa en 11 regiones será entre Movimientos Regionales, pero también estos tendrán presencia en Ica y Cerro de Pasco quienes tendrán que disputarle al fujimorismo.

Como se evidencia, los partidos tradicionales casi desaparecieron en el último proceso electoral. En Cajamarca, el MAS ganó 04 alcaldías provinciales y 27 distritales; Cajamarca Siempre Verde (03 provinciales y 23  distritales); Frente Regional (1 provincial y 12 distritales); Fuerza Social (1 provincial y 08 distritales); Diálogo Social (1 provincial y 11 distritales); Luchemos por Cajamarca (1 provincial); 4 movimientos independientes distritales (1 La Encañada, 1 Baños del Inca; y 02 en San Ignacio-Chirinos y La Copia). Mientras que los Partidos Nacionales, como: Fuerza Popular solo ganó en 02 provincias y 05 distritos, Alianza para el Progreso (06 distritos), Acción Popular (08 distritos), APRA (04 distritos) y PPC (01 distrito). La mayoría de gobiernos locales en Cajamarca estarán en manos de Movimientos Regionales. En Conclusión 98 gobiernos municipales que equivale al 77.17%  serán dirigidos por líderes que no tienen que rendir cuentas a las cúpulas limeñas, frente al 22.8%, 26 gobiernos locales que dependen del partidos nacionales. No tomamos en cuentas tres distritos en Chota y San Miguel por acciones de violencia.

Si esta misma lectura trasladamos a las 25 regiones del país, probablemente la situación sea más grave. Los partidos tradicionales casi han desaparecido en el último proceso electoral. En Callao: Chimpun Callao, Amazonas: Movimiento Sentimiento Amazonense Regional, Ayacucho: Alianza Renace Ayacucho, Huancavelica: Movimiento Regional Ayllu, Loreto: Movimiento Integración Loretana, Moquegua: Kausachun, Piura: Unión Democrática del Norte y Ucayali: Movimiento Regional Independiente Cambio Ucayalino. En La Libertad y Lambayeque logró la victoria el nuevo partido nacional, Alianza Para el Progreso.

Para la derecha peruana, es toda una tétrica fantasiosa de preocupación los resultados de los comicios regionales y locales del pasado 05 de octubre. No contentos con ello han cuestionado a líderes como Gregorio Santos de haber llevado a su región al último lugar de pobreza monetaria y más aun de haberse opuesto al megaproyecto minero Conga. Sentenciaron por adelantado al líder izquierdista y de respuesta recibieron el rechazo mayoritario de la población. Ha gritos reclaman cambios en la Ley de Partidos Políticos y desaparición de Movimientos Regionales y locales. ¿Qué culpa tiene los pueblos del Perú profundo la debacle y miseria ideológica y política de los partidos tradicionales?

El Congreso de la República acaba de aprobar la no reelección de presidentes regionales y locales, no es otra cosa que frenar los avances de liderazgos regionales para salvar a las cúpulas centralistas de Lima, que pretenden dominar políticamente las estructuras organizadas de la regiones, quedando su papel final acabar con la regionalización y descentralización. No importa, al pueblo no podrán callarlo. Cajamarca ya dio el primer paso.


Los “opinólogos” limeños siguen catalogando de “ignorante y violentista” al pueblo de Cajamarca que les dio una lección el pasado 05 de octubre. Sin embargo, su campaña mediática de desinformación no tiene cabida en el amplio sector de los cajamarquinos y aquí como en muchas regiones del país emerge un pueblo que aspira a tener mejores oportunidades de desarrollo.