martes, 3 de enero de 2012

En 158 aniversario de creación política de Cajamarca el pueblo se movilizó contra el proyecto minero Conga.

Por José Heredia

En el 158 aniversario de creación política del Departamento de Cajamarca (martes 03 de enero de 2012) el pueblo cajamarquino junto al Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero y el Consejo Regional, se movilizó con el objetivo de mostrar una vez más al Gobierno Central y a las mineras que no tienen la licencia social para expandir sus operaciones en cabeceras de cuenca.

La movilización pacífica concluyó con un mitin en la Plaza de Armas donde el presidente, Gregorio Santos Guerrero, dijo que el pueblo está luchando por construir una región digna, con organizaciones fuertes para defender los intereses de la región tal como lo demostraron los revolucionarios: Toribio Casanova, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza que lograron el reconocimiento de Cajamarca como Departamento el 3 de enero de 1854.

En otro momento invocó a la población de Cajamarca a defender la Ordenanza Regional 036 que declara inviable el proyecto Conga porque pretende ubicarse en cabecera de cuenca, violando el Articulo 75 de la Ley de Recursos Hídricos.

Santos Guerrero dijo que congresistas fujimoristas y de otras bancadas interesados en favorecer a las mineras ya anunciaron que nos demandarán ante el Tribunal Constitucional y van a pedir la vacancia del Presidente Regional de Cajamarca “desde esta Plaza de Armas les digo que no les temo, estoy defendiendo la vida junto con mi pueblo y no toleraré más injusticias para mi región, indicó”.

Por su parte el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Idelso Hernández Llamo dijo que las rondas campesinas y urbanas, los sindicatos y el pueblo en general defienden el agua de Conga porque es la única fuente para el consumo humano, la ganadería y la agricultura de las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y Celendín.

A su turno, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra Marreros, rechazó las denuncias judiciales encaminadas por el Gobierno Central contra los dirigentes que están involucrados en la medida de protesta a favor de la conservación de nuestras cuencas hídricas que ya tiene un respaldo legal como es la Ordenanza Regional 036, indicó.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7724

Cajamarca Libre: Miles de cajamarquinos celebran en las calles 158 años de la revolución del 03 de enero.

Por José Heredia

Esta mañana se celebró un aniversario más de la ciudad de cajamarca, donde se recuerda con gratitud la gesta de la independencia liderada por Juan Antonio Egúsquiza y Aristizábal, Toribio Casanova López y Pedro José Villanueva Espinoza.

Hasta el pasado año 2011, el aniversario de Cajamarca se celebraba el 11 de febrero, pero el 21 de noviembre del mismo año, el Consejo Municipal acordó que en adelante  la fecha del aniversario del Departamento sería el 03 de enero, pues en esta fecha del año de 1854 se aprobó la ley que crea el Departamento de Cajamarca.

La romería a los precursores se llevó a cabo desde las 08:00 horas en la plazuela La Recoleta, luego de dicha ceremonia se realizó la Misa y Tedeum en la Iglesia Catedral, la cual fue oficiada por el padre Miguel Garnett, quien en pocas palabras brindó un mensaje de paz a las autoridades y población presente, y expresó sus sinceros deseos de que se solucionen todos los inconvenientes que se están presentando en nuestra ciudad ocasionados por el proyecto minero Conga.

Participaron en la ceremonia el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero; el Alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; el Gobernador Ever Hernández, Regidores y representantes de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional.

Luego de ello se llevó a cabo el denominado paseo de banderas en la Plaza Mayor. El paseo del Pabellón Nacional y el desfile cívico militar no se efectuaron por decisión de la municipalidad de Cajamarca, y los argumentos de la misma no han sido expresados hasta el cierre de la presente nota.

Sin embargo miles de cajamarquinos se volcaron a las calles para celebrar la revolución del 03 de enero, fecha histórica que se crea el Departamento de Cajamarca.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7724

Marco Alejandro Minaya es el nuevo Gerente General del GRC

Por Tito Vera Cubas

Al concluir el primer año de gestión de Gregorio Santos Guerrero se realizó algunas rotaciones en gerencias importantes del Gobierno Regional.

Con el objetivo de oxigenar la gestión pública del Gobierno Regional de Cajamarca se realizaron rotaciones en algunas gerencias al concluir el primer año de la actual gestión regional.

El nuevo Gerente General recayó en la responsabilidad del Eco. Marco Alejandro Minaya en reemplazo de Aldo Pereyra Romo, quien presentó su carta de renuncia y fue aceptada por el Presidente Regional; mientras que en la gerencia de Desarrollo Social fue designado el médico, Marco Benicio Gamonal Guevara, en reemplazo de Jaime Alcalde Giove, el mismo que puso su cargo a disposición.

El vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, dijo que se esta fortaleciendo los equipos de gestión, buscar mejores ubicaciones para que los profesionales con que cuenta el Gobierno Regional puedan desarrollar mejor sus competencias profesionales.

Aldo Pereyra y Jaime Alcalde continúan acompañando nuestra gestión, indicó César Aliaga Díaz, al momento de precisar que ninguno de los profesionales en mensión fueron despedidos, consideramos que Aldo Pereyra y Jaime Alcade sentaron las bases del nuevo modelo de desarrollo que propusimos al pueblo que nos eligió, remarcó.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7722

Consejo Regional elige nueva junta directiva

Por Tito Vera Cubas

La Consejera por Cajamarca, Sara Palacios Sánchez fue electa consejera delegada del Consejo Regional de Cajamarca para el periodo 2012.

El Consejo Regional en su primera sesión extraordinaria eligió a la consejera representante por la provincia de Cajamarca, Sara Palacios Sánchez, como Consejera Delegada del Consejo Regional de Cajamarca para el periodo 2012 en reemplazo del consejero por la provincia de Jaén, Elzer Elera López. La mesa directiva estará integrada por los consejeros de las provincias de Cajabamba y Hualgayoc: Shander Rodíguez Rodríguez y Guillermo Yopla Murrugarra, en calidad de vicepresidente y secretario respectivamente.

La nueva mesa directiva tendrá a su cargo preparar la agenda de las sesiones ordinarias y extraordinarias, dirigir el debate en las sesiones de consejo, velar por el cumplimiento de los acuerdos, ver el funcionamiento de las comisiones del Consejo, coordinar con el ejecutivo, representar al Consejo Regional, etc.

Durante la reunión extraordinaria también aprobaron el cronográma de sesiones ordinarias del Consejo Regional para el 2012 que tendrá lugar el primer martes de cada mes, con una excepción para la primera reunión extraordinaria, porque se programó para el martes 10 de enero del 2012.

Otro de los acuerdos del Consejo Regional fue ratificar el cuadro de comisiones ordinarias del Consejo Regional: en Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Planeamiento, Infraestructura, Gestión Ambiental Sostenible, Asuntos Jurídicos y Comunidades Campesinas y Nativas.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7721