sábado, 10 de diciembre de 2011

Se inició en Lima el apoyo a la región Cajamarca y la defensa del agua en el Perú

Con el lema: “Queremos agua, queremos maíz; minera Yanacocha, fuera del país”

Con bombas lacrimógenas y varazos de la policía  fueron  reprimidos los miles de manifestantes en su mayoría jóvenes que salieron a protestar contra el gobierno del presidente Ollanta Humala que días atrás decreto autoritariamente el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca para contener el rechazo de la población contra el proyecto Conga de minera Yanacocha que pretende destruir cuatro lagunas naturales y convertirlas en botaderos de residuos tóxicos.

La movilización que se realizó el día 9 de noviembre del presente año, se inició frente al monumento del Amauta José  Carlos Mariátegui ubicado entre las avenidas  Wilson y 28 de Julio en el centro de Lima, recorrió la Av. Arequipa hasta llegar al Parque Kennedy en el distrito de Miraflores, donde culminó con un mitin que tuvo como principal orador al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca Idelso Hernández Llamo.

El también dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca agradeció la solidaridad y el apoyo del pueblo de Lima para con sus hermanos cajamarquinos que desde el 9 de noviembre iniciaron la lucha por la defensa de los recursos naturales y el agua en dicha región.

“Para nosotros los cajamarquinos abrimos una nueva página en la historia del Perú porque no podemos continuar en seguir sometidos bajo la explotación, la pobreza, el hambre y la miseria; por ello que levantamos nuestra voz de protesta  con dignidad y con justicia para hacer entender a nuestras autoridades que Cajamarca tiene la experiencia de 18 años conviviendo con la empresa  minera Yanacocha que es la asesina de Cajamarca” dijo el dirigente campesino.

“Yanacocha vulnera nuestros derechos, contamina nuestras aguas y de apoco nos va matando. Pero hoy existe un pueblo que se ha levantado y con la frente alto dice: no más atraso, no más pobreza e injusticias,  los  cajamarquinos junto a nuestro Gobierno Regional y nuestras organizaciones vivas del campo y la ciudad; hoy queremos emprender un nuevo desarrollo sostenible para nuestra región Cajamarca basados en la agricultura, los recursos hídricos, el turismo; porque Cajamarca es un pueblo trabajador cuya población campesina es de 70%” indicó Idelso Hernández.

Manifestó que los peruanos deben unirse para hacer frente a las empresas transnacionales que vienen al Perú a saquear los recursos naturales de todos los peruanos, dejando a su paso destrucción del medio ambiente y contaminación de las aguas.

Alzando el puño en alto dijo “Debemos de seguir con el ejemplo  que nos dejaron nuestros antepasados, como no recordar hoy a nuestros héroes, patriotas  que ofrendaron sus vidas por defender nuestra patria, yo creo que es el momento para que todos los peruanos nos tengamos que unir. No podemos permitir que las autoridades nos quieran sentar con la transnacionales como Yanacocha, por ello que nosotros le dijimos al Premier Salomón Lerner  que no nosotros no tenemos nada que ver con las transnacionales.

Los peruanos nos debemos sentar a la mesa para solucionar nuestros problemas. Quiero decirles que el pueblo de Cajamarca va a seguir con la lucha, nosotros apostamos por el dialogo; estamos exigiendo que levanten el estado de emergencia  por que ello es una coacción que nosotros rechazamos, Cajamarca es democrática, porque las rondas campesinas   han aprendido a luchar porque tenemos una democracia participativa y eso queremos que se respete” expresó finalmente el máximo dirigente social de la región Cajamarca.

Lima, 10 de noviembre del 2011

Informativo Visión
Pedro Morales V.
Agradecemos por su difusión.



No a la militarización del conflicto!, suspensión del Estado de Emergencia!, No a la persecución del pueblo Cajamarquino!!...NO A CONGA!!


PORQUE CONGA NO VA?

Nuestro Comité Politico en el mas amplio debate Partidario ...
de sus miembros ha decidido por consenso de rechazar de modo absoluto el proyecto CONGA. Nos mueve ciertamente los últimos acontecimientos y decisiones politicas del Gobierno, sobretodo, referido a la MILITARIZACIÓN del conflicto y las absurdas represiones contra los dirigentes y representantes del Pueblo Cajamarquino y al cual va nuestra mas absoluta solidaridad, actos que contrastan con nuestro profundos principios Nacionalistas de claro origen popular e históricamente ligada a las luchas por conquistas de nuestros derechos como pueblo, como Patria.

Con la Renuncia de nuestro compatriota Lerner, entramos a otra fase, como lo especifica bien el en su carta de renuncia, una fase en la cual nosotros como comité Politico nos encontramos preparados unitariamente y listos para defender los ideales primigenios que nos hizo adherir y que nos hace orgullosos de seguir apuntando por el proyecto Nacionalista: Defensa de nuestra Soberania, recuperación de nuestra Dignidad, Amor a nuestra Patria... conceptos que el servilismo a los grandes capitales han hecho que sean simples declarativos. Nosotros creemos en el proyecto Nacionalista de identidad y servicio con pueblo, de defensa de su ecosistema, de un desarrollo sostenido y dialogado, de un pais de Todos y no de los mismos patrones de Turno.

A nuestro militantes llamamos a un cerrado de filas en defensa del Nacionalismo, de nuestros lineamientos originarios y que propusimos al pueblo en campaña electoral. Defender el proyecto es defender el Perú, defender nuestros ideales, estar cerca a nuestro Pueblo sufrido y explotado en siglos de dominación. Hacer esto significa en estos momentos decir un seco NO A CONGA, NO A LA MINAS YANACOCHA.

VIVA EL PARTIDO NACIONALISTA, VIVA EL PUEBLO DE CAJAMARCA!

Lima: Estudiantes universitarios, dirigentes de organizaciones sociales, indígenas e intelectuales se movilizaron en contra del Proyecto Conga.

Acompañó a esta manifestación pacífica el Presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca Idelso Hernández Llamo.
A pocas horas de producirse una crisis en el Gabinete Ministerial de Ollanta, cientos de jóvenes universitarios, dirigentes sociales e indígenas que llegaron de diferentes partes del país se movilizaron en la ciudad de Lima.
En un primer momento, fueron reprimidos por efectivos de la PNP, sin embargo la perseverancia de defender la dignidad de su pueblo, permitió que esta manifestación continúe hasta el Centro de Miraflores.
A esta medida de protesta se unieron, dirigentes políticos como: Partido Comunista del Perú Patria-Roja, Tierra y Libertad, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Socialista, Partido Nacionalista Peruano, Lima Para Todos, Fuerza Social y movimientos locales.
Líderes políticos de diversas regiones del Perú, expresaron su rotundo rechazo a la declaratoria del Estado de Emergencia en Cajamarca, así como la clara oposición a la viabilidad del Proyecto Minero Conga.
Finalmente en un improvisado mitin, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca Idelso Hernández Llamo, dijo que mientras se militariza su región,  el resto del país lucha por defender la democracia y la dignidad del Perú.
Ver la movilización. Haz clic en el siguiente link.

La derecha militar se apodera de la conducción del país.

De un empresario a un militar…Para muchos analistas seguirá la represión en el país. Se anuncia movilizaciones en todo el Perú para frenar el inicio de la dictadura.
Describimos la carta de renuncia de Lerner y hablamos brevemente quién es Oscar Valdés. Mucho cuidado con la democracia.
Apreciado señor Presidente:
Me dirijo a usted con el propósito de saludarlo y al mismo tiempo agradecerle la confianza brindada al designarme como presidente del Consejo de ministros, cargo que he desempeñado desde el 28 de julio de 2011.
Conforme lo hemos conversado personalmente, considero que el Gobierno ha desarrollado acciones que han implicado el cumplimiento de una primera etapa, caracterizada por la generación de confianza a los agentes económicos, sectores productivos y la sociedad en general. En esta etapa se han reafirmado los ejes de la administración de su gobierno, referidos al crecimiento con inclusión social en democracia, igualdad de derechos y oportunidades para todos, concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local y el reencuentro histórico con el Perú rural, los que fueron ampliamente desarrollados en los Lineamientos de Política expuestos ante el Congreso de la República el 25 de agosto de 2011 y que constituye el norte de la acción gubernamental de cambio en democracia.
En estos cinco meses de gestión, hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía.
En este marco, nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática.
Tal como se lo he expuesto, el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del gobierno.
Con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente del Consejo de Ministros.
Con el respeto y aprecio de siempre, reitero a usted mi agradecimiento por la oportunidad de haber servido a mi país desde el cargo de presidente del Consejo de Ministros que tuvo usted a bien conferirme.
Atentamente,
Salomón Lerner Ghitis.
Salomón Lerner Ghitis.
 
¿Quién es el primer Ministro?

Óscar Eduardo Valdés Dancuart, es Teniente Coronel del Ejército Peruano, en situación de retiro desde el año 1991.
Graduado en la Escuela Militar de Chorrillos como Alférez de Artillería año 1972. Desempeñó puestos en el Ejército desde 1972 hasta 1991 como instructor en la Escuela Militar del Chorrillos, en la Escuela Técnica del Ejército, Escuela de Artillería.
Fue jefe del Grupo de Artillería Blindado Nº 211 en Lima, jefe del Grupo de Artillería Nº 1 en Tumbes, jefe de la Oficina de Control de Adquisiciones en el extranjero del Comando Logístico del Ejército, jefe de la Oficina de Administración de Oficiales del Ejército, así como asesor del director de Instrucción del Ejército.
Desde 1992 a la fecha, se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna. Director de CETICOS Tacna.
Actualmente es director general y accionista de la empresa Corporación ADC S.A.C. y presidente del Consejo Regional del SENATI Tacna – Moquegua.

 

LA DERROTA DE LA INTELIGENCIA

César Hildebrandt.

Las decepciones son mayores cuando las esperanzas son más intensas. A pesar de que la segunda vuelta obligaba a Ollanta Húmala a la moderación y a la búsqueda de consensos, era obvio que quienes votaron por él conservaron la expectativa de que un gobierno suyo iba a traer algunos cambios cualitativos. De eso se trataba, precisamente, la pelea política y moral con Keiko Fujimori.

Esa esperanza de cambios ha terminado.

En un proceso semejante a la progeria, esa enfermedad que envejece a los niños a la velocidad del infortunio, Húmala se ha resignado a gerentear el Perú.

El poder económico ha hecho con él lo que logró hacer con casi todos: ensillarlos, adobarlos, engullirlos. Al empresario salitrero Billinghurst no lo pudieron convertir en sirviente y por eso le dieron un golpe de Estado. Al general Velasco no lo pudieron asustar y por eso lo han convertido en el demonio temido al que hay que seguir aporreando desde sus medios de comunicación.

Todos los demás entraron al redil.

Húmala acaba de hacerlo a paso redoblado.

La declaratoria del estado de emergencia cuando se estaba a punto de llegar a un acuerdo no sólo dejó mal parado a Salomón Lerner sino que fue un mensaje hacia el futuro: los acuerdos son peligrosos cuando uno no está dispuesto a cumplirlos, mejor es militarizar "las ciudades alzadas".

Cajamarca no es una villa levantisca. Cajamarca está harta de esa minería avariciosa que todo lo enmu¬gra con sus ácidos, sus humos ponzoñosos, su dinástica mierda.

Cajamarca no está contra la minería que respeta y concede. Está en contra de ese antro aurífero, colonial-mente prepotente, llamado Yanacocha.

Ahora Cajamarca es una ciudad tomada "por las fuerzas del orden".

¿De qué orden?

Del orden tal como lo entiende la derecha pre Gutenberg peruana. Es decir, palo y bala si es necesario con tal de que nadie se oponga a nuestro destino de vendedores de rocas molidas. Y palo y bala para los que osen enfrentarse a 200 años de desprecio.

Húmala es nuestro nuevo Zelig. Habla como Sánchez Cerro, actúa como Alan García, decide como lo hubiera hecho Luis Bedoya. Ya ni siquiera disimula, lo cual, en efecto, es un mérito. Caída la máscara del reformador, apagadas las luces del centrista, Húmala marcha a paso ligero a ser el albacea del modelo que aquí impuso una banda de delincuentes cuyo cabecilla tiene una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad. Que Húmala se prepare para otros Cajamarcas. Si cree que va a intimidar actuando como un matón que ordena detener durante diez horas, sin mandato judicial alguno, a dirigentes que salían de una cita en el Congreso, se equivoca.

Si cree que invirtiendo 500 millones de soles en infraestructura (mientras congela, irregularmente, las finanzas del gobierno regional) va a comprar a Cajamarca, se equivoca dos veces.

Y si cree que los aplausos de la derecha y su plebe amaestrada suponen un veredicto popular, se equivoca tres veces.

Saldrá este fin de semana una encuesta que dirá que su popularidad ha aumentado, señor Húmala. No se la crea. Detrás de esas cifras está la verdad. La rabia polvorienta de los pueblos que se sienten fuera de toda inclusión política no la miden las encuestas, que a Fujimori también le sonreían.

No les crea, señor Húmala, a los incondicionales que le dicen que usted ha recuperado la autoridad. Eso le decía El Comercio a Sánchez Cerro cuando mandaba bombardear Trujillo, y a Odría, cuando mandaba matar a Negreiros. La historia del Perú está plagada de ovaciones siniestras venidas desde los palcos. Los éxitos "del orden" siempre serán provisorios cuando la meta no es hacer justicia sino durar, congraciarse con los inversionistas mineros, ser plausible para los de siempre.

Era justo borrar a Conga de la cartera de proyectos mineros. No sólo porque es incompatible con la agricultura y la conservación de recursos hídricos de la zona sino porque su Estudio de Impacto Ambiental era, como lo demostró el ex viceministro José de Echave, maliciosamente incompleto. Y porque, además, Conga es hija de Yanacocha, una empresa que ha hecho todo lo posible para que los cajamarquinos la odien y le teman.

Ahora usted repite a Alan García con eso de que el suelo es privado pero el subsuelo es del Estado. Es un argumento tan indigno, intelectualmente tan mísero, que debería avergonzar a quien lo esgrima.

Vayamos al absurdo: ¿Y si mañana unos exploradores chinos o canadienses descubren, en las proximidades de Machu Picchu, un millón de toneladas de oro y varios trillones de metros cúbicos de gas? ¿Nos deshacemos de la zona de amortiguamiento de Machu Picchu? ¿Ponemos en peligro esa maravilla? No, ¿verdad?

Machu Picchu, al fín y al cabo, es el testimonio de una civilización que tuvo una relación amistosa con el medio ambiente. ¿Y por qué el pasado, por más majestuoso que sea, puede resultar más respetable que los límpidos presentes de una región que vive hace siglos de producir cosas fragantes que se comen?

Para llegar al subsuelo hay que perforar los suelos, abatir las propiedades, cambiar los paisajes, matar aguas. Decirle a Cajamarca que el suelo es suyo pero el subsuelo es "nuestro", es decirle que el suelo no es suyo y que está expuesto a la voracidad minera y a la complicidad del Estado con los poderes fácticos.

Somos una república unitaria, pero no somos una dictadura unitarista. Somos un país, no un cuartel. Y usted prometió (tengo las grabaciones respectivas) aguas y lagunas conservadas para Cajamarca, un nuevo país para los que han esperado tanto, cambios y reformas en los contratos de inversión que, tomando como base el interés público, así lo requirieran.

Presidente Húmala: no crea que es usted muy original. Tiene usted una ascendencia histórica abundante, aquí y en América Latina.

Y a usted, que ahora profesa tan auténtica amistad por Chile, le contaré brevemente la historia de Gabriel González Videla, un probable clon suyo que gobernó a nuestro amable vecino del sur.

González Videla llegó al poder en Chile en 1946. Logró eso porque contó con el apoyo de un frente popular que incluía al poderoso Partido Comunista de Chile. Y obtuvo el respaldo de ese frente, que incluía al Partido Radical, porque prometió un Chile nuevo y más justo.

Pues bien, la presión de los conservadores, las amenazas de Washington (un diálogo con Truman fue decisivo), la falsedad o endeblez de sus convicciones empujaron a González Videla a reprimir salvajemente las huelgas de mineros que reclamaban mejores salarios y a quienes él, precisamente, había prometido nuevas perspectivas y trato más digno. De inmediato, dictó la famosa Ley de Defensa Permanente de la Democracia, declaró al Partido Comunista ilegal, censuró las publicaciones de izquierda y convocó a conservadores y liberales a integrar un gabinete que se llamó "de concentración nacional". Pablo Nerada, que en ese entonces era senador por el Partido Comunista, fue perseguido, vivió durante meses en la clandestinidad y, al final, penosamente, por tierra, pudo salir en secreto de Chile.

En su Canto General, Neruda escribió estas líneas bajo el título "González Videla": "...En Chile no preguntan, los puños hacia el viento, los ojos en las minas se dirigen a un punto, a un vicioso traidor que con ellos lloraba, cuando pidió sus votos para trepar al trono... A mi pueblo arrancó su esperanza, sonriendo, la vendió en las tinieblas a su mejor postor, y en vez de casas frescas y libertad lo hirieron, lo apalearon en la garganta de la mina, le dictaron salario detras de una cureña, mientras una tertulia gobernaba bailando con dientes afilados de caimanes nocturnos". En el Perú no tenemos, fatalmente, a un Neruda. Pero quizá hemos empezado a tener a un González Videla.

Alguien que pierde los ideales, un gobierno que abandona su esencia, un horizonte de bala y pragmatismo, la política hecha medición de PBI y aplauso de las agencias de calificación de riesgo, ¿qué son, qué galaxia de sentido forman? El fenómeno tiene un nombre: es la derrota de la inteligencia y el triunfo de la administración.■

Salomón Lerner presentó su renuncia irrevocable a su cargo

Fuente: RPP.

Las autoridades del Poder Ejecutivo se han reunido de manera urgente para tomar decisiones que se conocerán en los próximos minutos, informó RPP Noticias.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, presentó su renuncia irrevocable al cargo, informó RPP Noticias.

En estos momentos, autoridades del Poder Ejecutivo se han reunido de manera urgente para tomar decisiones que se conocerán en los próximos minutos.


http://www.rpp.com.pe/2011-12-10-salomon-lerner-presento-su-renuncia-irrevocable-a-su-cargo-noticia_430472.html


Cabe precisar que esta información circuló de manera extraoficial a través de las redes sociales, hasta que llegó la confirmación.

PERU: Inclusión Social con Identidad y Nacionalismo, No al Racismo

Por: José  Sosa

Solo  le  pudo  ocurrir  a  una  mente  desquiciada  como  Adolf  Hitler, sostener  que  la  raza área, era  la  única  raza  divina  pura (superior), por  tanto  debería  tener  la  supremacía  absoluta  sobre  toda  la  humanidad, lo cual  sumado  a  otros  argumentos  de orden  social  y  económico, le  bastó  para  exterminar  a  6  millones  de  judíos. Justamente  para  evitar, más  barbarie, se  fundó  la  ONU (24/10/1945), Y  posteriormente  se  institucionaliza  con  la  Declaración  Universal  de  los  DD HH (1948), para  evitar  todo  tipo  ó  modalidad  de  discriminación  racial, social  y  religiosa, como una organización  mundial, para  LA  PAZ.

Sin embargo, aquí  en  el  Perú, el  racismo, más  que  asolapado, es  tan  evidente, que  hasta  un  presidente  de  la  república (AGP), llama  a  los  nativos  selváticos. CIUDADANOS  DE  SEGUNDA  CATEGORÍA, como  una  expresión  sincera  desde  su  alma, de  odio  y  desprecio  a  aquellos  que  tenemos  la  piel  de  otro  color.

Pero, esto  no  es  nada  nuevo, está  discriminación  trivial  y  primitiva, viene  desde  la  misma  Conquista  Española, considerando  a  la  raza  americana  originaria (piel  cobriza)  como  seres  inferiores (animales), dándole  más  valor  a  sus  caballos  y  a  sus  perros.

Que diferencia, con  Colombia, cuya realidad  pluri-racial (blancos, cobrizos y negros) es  semejante  a  la  peruana, Pero  el  trato  interracial, es  muy  similar  al  intrarracial, en  todos  los  sectores  de  sus  actividades  culturales  y  económicas. Pero, cual  es  la  diferencia ¿Qué  pasó  en  el  Perú, que  nos  quedamos  en  el  tiempo-espacio  dialéctico, de  la  colonia? El  Perú, es  uno  de  los  pocos  países, sino  el  único, en  LA  UNASUR, que  se  llaman  soberanos  y  democráticos, que  carece  de  IDENTIDAD  NACIONAL.

Nunca  habrá  INCLUSIÓN  SOCIAL  si  antes  no  encontramos  nuestra  IDENTIDAD  NACIONAL (quiénes  somos  y  de  dónde  venimos), lo  cual  nos  producirá, no  solo  unirnos  en  lo  telúrico (ubicación  geográfica  común  de  nuestro  nacimiento  humano), sino  dejar  todo  perjuicio  racial, y  unirnos  en  una  sola  raza, como  peruanos, en  un  solo  espíritu  de  amor  a  nuestra  nación (NACIONALISMO). Y todo  comienza  por  sincerar  nuestra  historia, sin  falsos  paradigmas (héroes de  barro). Y la  única  forma  de  recuperar  nuestra  IDENTIDAD  NACIONAL, es  no  solo  como  una  REVOLUCIÓN  EDUCATIVA, desde  sus cimientes  hasta  los  niveles  académicos  más  altos.

JS

Nunca  olvides que CRISTO  murió  por  ti  y  por  mí.


Ver el video, impresionante...Sobre la vida política de Nelsón Mandela.
http://www.youtube.com/watch?v=0pb6ZHXPB7w