martes, 19 de agosto de 2014

Voces de gratitud

Por: Segundo Matta Colunche

Porfirio Medina en el centro poblado "Palma Central"- Jaén
A dos horas de la ciudad de Jaén se encuentra el poblado “Palma Central”. El último fin se semana se concentraron ronderos de diversos caseríos para escuchar las propuestas del Movimiento del Afirmación Social (MAS) a través de sus candidatos a la alcaldía provincial y al Gobierno Regional Cajamarca.

Palma Central, pueblo rodeado por bosques y visibles cerros. Hace 20 años aproximadamente llegó la carretera a este lugar. Antes los ciudadanos tenían que caminar seis horas para llegar a su destino. “Salíamos las tres de la mañana para llegar a las nueve a Jaén y poder vender nuestros productos. Nos demorábamos dos horas y regresábamos a nuestros caseríos”, dice el Sr. Alejandro Tarrillo Pérez (40). Jeiner Callao Sánchez (19) se suma al diálogo y afirma que “hoy las cosas han cambiado, nuestros productos llegan rápido al mercado, pero aún los precios no compensan con su trabajo”.

Cuando preguntamos cuál es la producción que sostiene su economía, ellos consideran que es el café, cacao, frutales y la producción de ganado. Un gran sector de ciudadanos ha emigrado hace más de 20 años de Cutervo, Chota, Bambamarca y Santa Cruz. Las Rondas Campesinas es su principal organización para frenar la delincuencia, que ya casi ha desaparecido en la zona; por ahora orientan su trabajo a obras comunales y proyectos que permitan mejorar la producción agropecuaria.

Preguntamos si conocían a Goyo (Gregorio Santos): “Es un hermano rondero. Lo elegimos como presidente para que nos defienda de los poderosos. Rechazamos que el gobierno y las mineras lo hayan detenido. Se equivocan, nosotros los campesinos nuevamente volveremos a elegirlo el 05 de octubre. Como dice el cartel que han puesto en mi casa: aquí manda el pueblo”, dicen. Se observa que el nivel de conciencia los ha llevado a que sus actividades las realicen pensando en la vida política de su pueblo.

La gratitud a Santos, no es solo por ser rondero y haberlos representado en las máximas instancias del Estado, sino por los proyectos de desarrollo que se han orientado a la zona. Hace algunas semanas se inauguró el proyecto de electrificación, se dio apoyo a los cafetaleros y estudios técnicos para proyectos agropecuarios que permitan mejorar su producción. Pero también el sentimiento de defensa del agua se extiende hasta estos lugares (hoy problema mundial), en donde consideran que la defensa del líquido elemento garantizará el futuro de su familia. “Sin agua no hay pastos, no hay café, no hay frutas, y no podremos educar a nuestros hijos”, afirman los ciudadanos.

Ya de regreso a la cálida Jaén, se veía por los extremos de la carretera varias gigantrografías con la imagen de Gregorio Santos. En las casitas flameaban las banderas del MAS y al ritmo de la movilidad algunos manifestaban: “Goyo presidente”. Llegada la noche, los militantes y amigos del MAS habían preparado un mitin en el barrio “Pueblo Nuevo”, en el lugar se concentraban ciudadanos y ciudadanas para escuchar las propuestas del candidato a la alcaldía provincial de Jaén, Wilson Baca Altamirano, a la consejería regional, Ulises Gamonal Guevara y candidato a la vicepresidencia, Porfirio Medina Vásquez. “Con cárcel o sin cárcel, Goyo presidente” exclamaban los presentes.

Potenciar los sectores educación, salud, agricultura, turismo, electrificación, integración vial, y modernización de la gestión; fueron las principales propuestas que se describieron en voz de los oradores.


Wilson Baca, expreso la particularidad de Jaén y dijo que “apostaremos por una ciudad moderna, con oportunidades para agricultores, comerciantes y transportistas. La transparencia y la creación de oportunidades laborales para el pueblo será nuestra bandera de trabajo”, dijo. Así pasó el domingo 17 de agosto. Voces de gratitud se escucharon en todo el recorrido.

Fotos de visita al CP "Palma Central" y barrio "Pueblo Nuevo" en Jaén. (Fotos: LP)