lunes, 13 de mayo de 2019

La cultura desde el colegio

Alumnos del 5to Grado de Primaria del colegio Premium College bailando la danza Machu Llaquini Tusuy (Cusco)

Por: Segundo Matta C.
 
El pasado viernes 10 de mayo la mayoría de instituciones públicas y privadas rindieron homenaje a la Madre: el ser más querido y abnegado del mundo. Maestros y estudiantes adornaban con multicolores presentes. Más que un regalo material la madre quería gozar de la alegría que le traía su hijo en éste día especial. Algunos nos quedamos con la congoja de no tenerlo a nuestra madre presente. Sin embargo, traía a la memoria las sonrisas y las “gracias hijito” cuando mamá recibía nuestros abrazos y besos. Y, ella con ternura inclinaba su rostro con la nobleza y humildad que le caracterizaba. Ese vacío no podrá ser reparado en el tiempo. ¡Amor para siempre!

Mi esposa y Yo asistimos a la ceremonia por el Día de la Madre que organizó el colegio “Premium College”-Cutervo (10/05/19). Invitación general que hacía extensivo la coordinación y dirección de la institución educativa. La Madre era la invitada especial, mientras que, los padres apoyábamos a nuestros hijos en la presentación de números artísticos-culturales. La expectativa era grande, el sentimiento también. Similares actividades fueron réplicas en todas las instituciones del país y del mundo. No es para menos, celebramos el Día de la Madre.

Hay mucho que hablar de las particularidades de la ceremonia. Ésta vez quiero resaltar la participación unánime de los estudiantes – todos tienen habilidades-. El maestro entendió muy bien las Inteligencias Múltiples del psicólogo norteamericano Howard Gardner: “… la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Las capacidades diversas permite solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”. Nadie debe ser excluido o ninguneado. Sólo incluyendo a todos se podrá construir una sociedad desarrollada. 

La participación de alumnos y maestros no caminó en el vacío. Estuvo cargada de un fuerte componente cultural. Todas las secciones habían preparado danzas folclóricas del norte, centro y sur del país; poemas; teatro; fonos mímicos; canciones, discursos, etc.  Se resaltaba el gran papel motivador del maestro. Los docentes son conscientes del rol constructor que juegan en la sociedad y que ésta jamás debe separarse de la cultura nata de una sociedad.   

Tuve la oportunidad de conversar con las jóvenes docentes Angie Effio, Milagros Contreras y Mary Ríos. A la pregunta ¿Qué les motivaba dedicar todo el tiempo necesario a la formación integral de los estudiantes?Amor por la educación de los niños, identidad con el pueblo y esperanza de una sociedad nueva”. Inteligentes respuestas. Allí están las semillas y que seguro caerán en tierra fértil. 

Pasó las preparaciones y celebraciones por el Día de la Madre. Los maestros volverán nuevamente a sus aulas. Cargados de entusiasmo compartirán experiencias valiosas. El conocimiento científico y cultural no es propiedad de élites, es del pueblo, es de nuestros hijos, es de nuestros maestros. Gracias estimados amautas.