domingo, 5 de julio de 2015

¡SUTEP, SUTEP, SUTEP! ¡Feliz día Maestro!

Por: Segundo Matta Colunche


Foto: Celebración del Día del Maestro en el 2013 en #Cajamarca 
Este 06 de julio celebramos 193 años de la fundación de la primera Escuela Normal de Varones (1822-2015), y 43 años del glorioso Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP (1972-2015). En homenaje a trascendentales acontecimientos se celebra el Día del Maestro Peruano.

El ser que enseña, aprende, ríe en medio de la adversidad, camina como chasqui para construir la historia, trabaja como obrero y/o campesino para saciar su hambre, orienta a los hijos del pueblo, lucha como soldado lleno de heroísmo, y sueña como soñaron los grandes revolucionarios del mundo – Patria Nueva para un Mundo Nuevo -. Allí, en la mente de los niños y jóvenes difunde esperanza, justicia y libertad. Para los dignos Maestros: “…la historia de un pueblo lo hacen los hijos del pueblo. Los grandes acontecimientos se debe en gran parte al maestro”.

Con las reflexiones descritas, en ésta fecha (06 de julio) no solo recordamos a los maestros en actividad, sino a los miles de maestros que dejaron huellas y que estas trascienden en el tiempo. “Maestro no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”, decía Pitágoras. Es cierto, el Maestro con su pensamiento templa en alma del pueblo las ideas para construir una sociedad diferente.

“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes, marcaba la pauta Simón Bolívar en la lucha por la libertad sudamericana. Si ilustrar a nuestros semejantes es el objeto más noble, el Maestro no es solo guía de sus discípulos, es el apóstol más claro de la sociedad. Las armas de la sabiduría traspasan fronteras y las universalizan junto a sus alumnos.

¡SUTEP! ¡SUTEP! ¡SUTEP! es el lema que retumba las calles y plazas durante 43 años de lucha del magisterio peruano. Con los colores de la bandera recordamos la decencia, coraje y diplomacia para enfrentar la realidad del ilustre maestro fundador Horacio Zeballos Gámez, aquel maestro que tuvo que soportar persecuciones, denuncias, y cárceles por los dueños del poder, el sindicalista que fue a parar tras las rejas por defender a la clase trabajadora, la escuela pública, gratuita y de calidad para los hijos del pueblo.

Jamás olvidaremos a un Horacio Zeballos caminar pueblo por pueblo organizando las bases del glorioso SUTEP, aquel líder que junto a 96 maestros fueron recluidos durante ocho meses en el penal del Sepa - fueron sometidos a “Juicio Militar” y arrancados de las mazmorras en 1974 -, aquel militante comunista que entendió y difundió que la mera lucha sindical no podría conducirnos a las Liberación Nacional y el Socialismo – se necesita de un partido de vanguardia que los presente y dirija -, aquel maestro que encontró en Patria Roja su casa y su escuela hasta su muerte. Consecuente y firme en sus ideas y convicciones.

En 1984, el magisterio peruano perdió a uno de sus más claros líderes sindicales y políticos. Miles fueron a despedirlo de este mundo terrenal como se despide a los grandes hijos del pueblo. Se fue el líder que dijo: Maestro en tu libro de lucha, he aprendido que no traicionar es un mandamiento”. El gran “Amaru” dejó la huella de la Unidad Sindical Clasista y la Unidad Política para transformar el Perú.

Para quienes somos maestros, esta fecha no solo es de celebración sino de reflexión sobre la enorme responsabilidad. Tarea aun no terminada. No podemos olvidar la identidad plena del Gobierno Regional de Cajamarca con sus maestros, los esfuerzos denodados por revalorar la carrera docente y su contribución a mejorar la calidad educativa con capacitación (maestrías, seminarios, talleres, etc.), mejorar la infraestructura educativa (colegios integrales), creación de instituciones educativas (MIL JARDINES DE INFANCIA), modernización de la administración educativa y acompañamiento permanente para hacer de la educación un paradigma para un buen vivir.

El aporte del Estado, maestros, estudiantes y padres de familia se reflejaron en los últimos años. En Cajamarca se avanzó 4% en Lógico Matemático (de 9.5% en el 2013 al 13.5% en el 2014), mientras que en Comprensión Lectora se avanzó de 17% al 23% (6 puntos porcentuales).


Gracias estimados maestros por hacer de sus discípulos su biografía. Cajamarca heroica es un ejemplo. 

¡Feliz Día Maestro! ¡Viva el SUTEP!

Más fotos: