martes, 28 de octubre de 2014

Gregorio Santos, segundo más votado a nivel nacional

Por. Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos, reelecto presidente regional de Cajamarca 2015-2018
Según reporte de la ONPE al 100%, Gregorio Santos Guerrero, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) es el segundo porcentualmente más votado para presidentes regionales con el 44.27%, después del Movimiento Kausachun de Moquegua que obtiene el 49.07%.

Los insultos de la derecha reaccionaria son casi normales en un país como el nuestro. Hoy por ejemplo en su columna de opinión de Aldo Mariátegui (Perú 21), corrobora la frase del presidente norteamericano Franklin Roosevelt cuando se refería al dictador nicaragüense: “Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Finalmente muestra su actitud de odio a la izquierda al indicar: “Por eso desprecio y ataco tanto a la izquierda peruana”. O sea para escribir en un medio del grupo El Comercio hay que mover los sentimientos antes que la razón.

Frente a los insultos, la izquierda tiene que lanzar propuestas reales de cambio. El politólogo Carlos Meléndez (Perú 21) afirma que la derecha latinoamericana es incapaz de ofrecer alternativas atractivas: “sigue anclada al pasado (Uruguay), no forma alternativas partidarias (Bolivia) y no sabe capitalizar los errores del rival (Brasil)”. Pero, si algo podemos decir de la derecha peruana, Juan Carlos Tafur ya bautizó hace algunos años: “Derecha Bruta y Achorada”.

Los cierto es que frente a las diatribas permanentes de sus voceros mediáticos, sectores importantes del Perú profundo dieron lección el pasado 05 de octubre. La derecha representada por los partidos tradicionales fue derrotada. En Cajamarca la mayoría de gobiernos locales estarán en manos de Movimientos Regionales, 98 de ellos que equivale al 77.17%  serán dirigidos por líderes que no tienen que rendir cuentas a las cúpulas limeñas, frente al 22.8%, 26 gobiernos locales que dependen del partidos nacionales. Similar panorama se presentó en las 25 regiones del país.

La derecha reaccionaria buscaba por todos los medios deslegitimar al Movimiento de Afirmación Social (MAS) y al liderazgo de Gregorio Santos. Durante casi 04 años bombardearon mediáticamente la figura del líder izquierdista. Los resultados de sus estrategias han sido catastróficos. Según reporte de la ONPE al 100%; porcentualmente Santos es el segundo más votado (44.27%) después del Movimiento Kausachun de Moquegua, que lidera Jaime Rodríguez (49.07%). En ésta región el izquierdista Zenón Cuevas, ocupa un importante segundo lugar con el 39.11%. En síntesis, la derecha reaccionaria mentirosa por antonomasia ha perdido el respaldo de la población y solo le queda respirar por la herida.

¿Qué es lo que se ha ganado en Cajamarca? La continuidad del proyecto regional basado en sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo, la defensa de los recursos naturales (agua), la protesta contra el centralismo limeño vergonzante, la lucha por la descentralización y regionalización, la apuesta por el fortalecimiento de las organizaciones sociales y su ansiada unidad, en fin la defensa de la dignidad regional. ¿Quiénes fueron derrotados? El Gobierno Central, las trasnacionales mineras como Yanacocha, los partidos tradicionales, el Poder económico (Confiep, SNMPE, etc.), los medios de comunicación reaccionarios, los tránsfugas, los  voceros mediáticos farsantes y quienes veían a Cajamarca como un pueblo ignorante. Hoy estos sectores perdedores habla de “resistencia”, ¿Resistencia o conveniencia insana de querer que un proyecto impopular vaya sí o sí cuando el pueblo ya dijo: no? No existe resistencia sino conveniencia.

Mientras la derecha sigue tiñendo de sangre las pantallas de televisión y las páginas de los periódicos, mientras ellos siguen vociferando y negando la realidad; la izquierda está avanzando en pos de: construir una Nueva Alternativa Política, formar más cuadros “técnicos-políticos”, avanzar en la organización social (desde abajo), construir movimientos y partidos políticos fuertes, disputarle a la derecha la hegemonía en todos los sectores y fundamentalmente elaborar y difundir el ansiado “Plan Nacional de Desarrollo”. El pueblo está ávido de abrazar las banderas del cambio, el éxito también depende de quienes la dirijan.


La derecha peruana tira barro como en Uruguay donde el reaccionario Pedro Bordaberry, dijo que viene a la campaña para que haga mierda a Tabaré Vásquez. Y al igual que en Uruguay han salido trasquilados por un pueblo digno.