domingo, 24 de junio de 2012

Feliz día del campesino

Escribe: Segundo Matta Colunche

Hoy 24 de junio se celebra en todo el país el “Día del Campesino”, del trabajador del campo, de aquel que labra la tierra para sostener a la humanidad, al productor rural que en armonía con la tierra obtiene de ella lo necesario para dar de comer a su familia y a los seres humanos de la ciudad; por todo ello desde el gobierno regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, rendimos un justo homenaje, reconocimiento y agradecimiento profundo a todos nuestros hermanos del campo que esperan desde siglos una reivindicación histórica.

Desde hace siglos los trabajadores del campo mantienen la esperanza que a partir de los 28 de julio de cada año, ya sea con mensajes presidenciales o cambios de gobierno, se abriría nuevas etapas, se pondría fin la aplicación del neoliberalismo, se terminaría con el modelo primario exportador, extractivista de materias primas, que descapitaliza y desnacionaliza el país, y se iniciaría la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo, etc. Sin embargo nada de eso ha ocurrido, al contrario quienes gobiernan, o bien traicionaron al pueblo o simplemente terminan fortaleciendo el modelo excluyente y salvaje para las mayorías.

Los gobiernos de turno utilizaron como caballito de batalla a las necesidades prioritarias de los pobres, como las promesas de Gran Transformación y Justicia Social, la atención a la lucha del pueblo andino y amazónico por la tenencia de la tierra, por el desarrollo sustentable, cultural, económico, de bienestar, progreso y equidad como base para la soberanía alimentaria, la agricultura y la autodeterminación del país, y de respeto a la vocación y estructura productiva agraria, turística, pesquera y de servicios de innumerables regiones y provincias, incluidas Cajamarca, que rechazan la presencia de la actividad minera en cabeceras de cuenca por las graves consecuencias que las impactarán negativamente en la naturaleza.

Los trabajadores del campo creímos que gobiernos que utilizaron el clichet de la Gran Transformación, era una alternativa para el país, cumplirían sus promesas electorales dando confianza al pueblo desde el inicio de su gobierno, conduciendo al Perú con honestidad, eficiencia, sentido social, capacidad de gestión y claridad de rumbo, con una política al servicio incondicional del pueblo, escuchando sus propuestas para el sector agrario que representa el 26% del electorado nacional y el 36% de la Población Económicamente Activa (PEA), que produce el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos y es la única opción segura que dispone el país para contrarrestar los efectos de la crisis mundial de los precios.

Sin embargo, los que confiamos en sus palabras sufrimos desilusión, bastaron pocos meses para que se cayera la careta que ocultaba el verdadero rostro neoliberal. La lucha del pueblo de Cajamarca contra la presencia de la trasnacional Newmont y su proyecto Conga fue el que aceleró el viraje de Humala a la derecha y el abandono y traición a sus compromisos. La respuesta de Humala fue el estado de emergencia, la militarización, la represión y persecución contra el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, Alcaldes Provinciales y Distritales, dirigentes del FEDIP, rondas campesinas, magisterio, estudiantes, mujeres, etc., con saldo de heridos, detenidos y enjuiciados. En lugar de buscar el respaldo de las masas populares que lo llevaron a la Presidencia optó por alinearse con las transnacionales, la CONFIEP, la derecha y los sectores conservadores, antipatriotas y antidemocráticos.

Continuó con la lucha del pueblo de la provincia cusqueña de Espinar contra la minera Xstrata Tintaya que dejó el saldo de 2 muertos, decenas de heridos, detenidos y enjuiciados, entre ellos el Alcalde Provincial Mollohuanca.  

Cajamarca desde el 31 de mayo acata un paro regional y la respuesta es la misma: represión, autoritarismo, militarización, pese a lo cual las masas populares no se dan por vencidas y resisten heroica y organizadamente y conseguirán la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga.

El Perú sigue de espaldas a los derechos de los productores agrarios, de ser atendidos con políticas especiales, incluidos subsidios, para que los pueblos puedan avanzar en soberanía en base a un desarrollo agrario y rural sostenido. Sigue sin ser reivindicada nuestra cultura en sus diversos aspectos: agrícola, ecológica, política, dietética, medicinal, idiomática, pedagógica, musical y coreográfica.

¿Qué nos queda ahora a los peruanos? Unirnos, organizarnos y continuar luchando junto a los trabajadores. No hay otra salida ni alternativa. Tanto en el terreno de la acción directa como en el de la lucha político-electoral, preparándonos para el 2014 (elecciones municipales-regionales) y para el 2016 (presidencial-parlamentario).

Desde Cajamarca abrazamos la alternativa de un Nuevo Modelo de Desarrollo sostenible para nuestra región y del país, basado en la agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo, etc. con un nuevo ordenamiento jurídico basado en una Nueva Constitución, que tenga como prioridad la defensa de nuestra patria y su diversidad natural y cultural. Hoy sentamos las bases y desarrollamos proyectos de gran envergadura en el sector agrario, con una inversión de más de 300 millones de soles, al 2015 el GRC invertirá el 47% de su presupuesto regional destinado para nuestros campesinos y en actividades ligadas directamente a ellos.

En este día pensemos junto con las mayorías, los campesinos en nuestra región, alternativas que permitan ver el futuro con optimismo, que garanticen una patria digna y libre para nuestros hijos.

Feliz día hombres y mujeres del área rural de nuestra región y del país.