domingo, 23 de marzo de 2014

Resumen del fujimontesinismo

Por: Máximo León Guevara

Ganó las elecciones en 1990 con la propuesta de "Honradez, Tecnología y Trabajo". Júzguelo Ud.

El 5 de abril de 1992, asaltó a la Democracia con el Golpe de Estado que llevó a gobernar con Decretos de Urgencia violando Derechos Humanos.

Conformó, luego, un Congreso Constituyente que lo presidió Jaime Yoshiyama, posteriormente preso.

En 1993 Promovió el Referéndum que aprobó la Constitución neoliberal vigente que ha permitido a que el Perú fuera puesto en la vitrina de ventas y precio ganga. Contó con el apoyo de las fuerzas militares y policiales que se convirtieron en sus voceros políticos.

Estableció los jueces sin rostro que pusieron a la cárcel a cientos de peruanos y peruanas que luego, varios fueron asesinados en los penales.

Conformó Fujimori un gobierno con Nicolás Hermoza Ríos, y otros que integraron el Grupo Colina, más el maestro de Absalón Vásquez, Vladimiro Montesinos, responsables del saqueo del país.

Tuvo a Absalón Vásquez como Ministro, posteriormente fue a parar a la cárcel y es responsable de una deuda con el Estado que aun no paga. Y hoy se presenta como Candidato al Gobierno Regional de Cajamarca con su símbolo el TORO NEGRO. Cuenta con con mucha plata y según su hoy guía espiritual Pedro Pablo Kucsinski - PPK- si gana Conga se ejecutará.

Los maestros de la treta, compra de medios, asesinatos como Barrios Altos (3 de noviembre de 1991), la Cantuta (18 de julio de 1992),.... de la venta del país, y de la corrupción al más alto nivel aspiran a gobernar Cajamarca y vaya que tienen uno o dos que los defienden.

Los fujimontesinistas en la región Cajamarca no pasarán y también sus socios de poca monta que cual coro de grillos repiten el catecismo neoliberal por unos soles, quien sabe mal habidos.

Los fujimontesinistas han ido a parar a la cárcel, un poco tarde, pero los delitos que cometieron el pueblo no lo olvidan.

Cerrando brechas en electrificación rural

Por: Segundo Matta Colunche

Luz para nuestros hermanos del campo
La lucha por la justicia social continúa. Otros 2 mil 500 pobladores de Jaén y Cutervo ya tienen luz en sus domicilios.

En el marco del cierre de brechas históricas, Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, realiza la entrega del proyecto de Electrificación Rural a 54 caseríos (2 500 pobladores) de las provincias de Jaén y Cutervo.

La gestión actual ejecuta obras de impacto en este sector. El PAFE III, PRER I y PRER II, demandan una inversión de 290 millones de soles, para beneficiar a más de 250 mil pobladores en las 13 provincias de la región. En los más de 3 años de gestión de la izquierda cajamarquina, se ha avanzado en electrificar un promedio del 30% del territorio regional. Se proyecta que al finalizar la gestión 2014, el 85% del territorio cajamarquino esté electrificado.

El avance en este sector, se debe a la articulación de políticas públicas regionales con el Plan Nacional de Electrificación Rural 2013-2022, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas  a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER/MEM), cuyo diagnóstico es aún preocupante. Hay grandes brechas que deben ser atendidas con prioridad.

Pese a resultados concretos, Cajamarca todavía se encuentra dentro de los 4 departamentos menos electrificados del país,  junto a Ucayali, Loreto, Huánuco y Ayacucho. Sin embargo, al ritmo que vamos, a la par de solucionar los problemas de la gente, las cifras en los próximos meses superarán el estándar nacional.

Las campañas de desinformación mediática han pasado a colar el cerebro de la oposición sin propuesta ni planes de desarrollo, pero no al amplio sector de los caxamarcas. El grueso de los campesinos, maestros, estudiantes, trabajadores de salud, administrativos, intelectuales, pequeños y medianos empresarios nacionales, artistas y todos quienes aspiran a fortalecer las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, ven con optimismo el futuro de la región.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, el presidente cajamarquino hace entrega del proyecto de electrificación rural a 54 caseríos (2 500 pobladores) de Jaén y Cutervo. En Palma Central (parte alta de Jaén) a 10 caseríos (400 beneficiarios); en Santa Fe de las Naranjas, a 9 comunidades (350 beneficiarios); en Vista Alegre de Chingama, distrito de Bellavista, a 9 poblados (400 beneficiarios); en Sambimera, a orillas del río Marañón, a 7 caseríos (500 beneficiarios); en Curiáco, Valle Shumba, a 8 caseríos (350 familias) y en Cuyca, provincia de Cutervo, a 11 poblados (450 familias).

Como afirmábamos en un artículo de investigación que publicamos el 29 de octubre, en el diario “El Mercurio” de Cajamarca y en nuestro blog personal (http://segundomattacolunche.blogspot.com/2013/10/la-electrificacion-rural-es-justicia.html): “La electrificación rural desarrolla a los pueblos, tiene una alta rentabilidad social, integra a los pueblos a la modernidad, optimiza la educación, te comunica con el mundo, mejora la salud, amplía el horizonte de vida, facilita las labores domésticas a las amas de casa, y además, sirve para promocionar proyectos de uso productivo, como bombeo de agua potable y regadío, panaderías, soldadoras, aserraderos, entre otras pequeñas industrias. Este es el Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible que proponemos”. Llamamos auténtica justicia social.


Avanzamos a paso firme con el objetivo de cerrar brechas históricas de los más pobres. Ya vienen más obras en la región.