lunes, 11 de mayo de 2020

Cuatro componentes de la crisis de gobierno

Por: Segundo Matta Colunche 

Autoridades de la Región Cajamarca 
Las organizaciones se enfrentan a la peor crisis del último siglo. Ni los más expertos en ciencias pronosticaron un caso que deja más de 3 millones de infectados y cerca de 300 mil muertos. El epicentro por ahora está en países del continente americano: Estados Unidos y Brasil. Ambos gobernados por la extrema derecha. En Perú, hasta el cierre del presente artículo se contabilizaba 65 mil 15 personas infectadas y la lamentable pérdida de mil 814 peruanos (MINSA).

La crisis ha desnudado la debilidad institucional del estado. De ser el primer país en declarar la cuarentena [felicitado por organismo internacionales], al país con más infectados y muertos después de Brasil. Si bien, el ejecutivo apuntó a aplanar la curva con sus “populares martillazos”, sin embargo, la respuesta de los gobierno sub nacionales no estuvieron a la altura. Tenemos un estado con débil organización, falta de planificación, inoportuna respuesta y deficiente comunicación. Mirando la región Cajamarca.

Organización: Las estructuras del gobierno regional y locales no estuvieron a la altura de las circunstancias. No hay presencia de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca. Limitados liderazgos no ayudan a sectores de educación, salud, trabajo y vivienda a dar respuesta oportuna y técnica. Similar vacío se observa en la mayoría de gobiernos locales.

El gobernador regional, autoridades locales y congresistas optaron por la confrontación antes que por promover un equipo regional que lidere las acciones de crisis. Miles de cajamarquinos tuvieron que caminar días y semanas para llegar a su destino sin una respuesta organizada de sus autoridades (sin prueba rápida ni aislamiento social). La mayoría de casos positivos por coronavirus en la región son importados. Débiles equipos regionales y locales.

Planificación: No existe un Plan de Crisis Regional y Locales socializados. Cada sector trabaja en el día a día. La respuesta se hace en función de la coyuntura. El gobernador regional no ha convocado a ninguna reunión virtual con los 127 alcaldes de Cajamarca para evaluar la crisis y asumir responsabilidades. Tampoco lo han hecho la mayoría de alcaldes provinciales y distritales. En el peor de los casos, el presupuesto destinado para acciones de planificación y/o respuesta tiene un avance mínimo. Un test masivo que permita identificar y/o descartar casos positivos de coronavirus es imposible por la falta de pruebas. Varios hospitales y/o centros de salud no están implementados: vestuario y equipos de protección para trabajadores de salud, falta de camas UCI, respiradores mecánicos, oxígeno, etc.

Respuesta oportuna: Si no hay planificación la respuesta será débil y, a veces negativa. Fallaron en los viajes humanitarios –sin pruebas rápidas, sin albergues, sin alimentación-, mientras que miles de ciudadanos siguen varados en las diferentes ciudades del país. Otros llegaron a sus jurisdicciones con sus propios medios. Los últimos casos registrados en Cutervo son de personas que viajaron informalmente – no se respetó los protocolos de salud-. Si continúa el desorden, los resultados serán incontrolables.

Comunicación: La comunicación es otra debilidad de la gestión pública. Se presentan aplicativos en cuatro paredes, para conocimiento de la burocracia y, sin lograr mayor impacto en la ciudadanía. Las redes sociales son importantes, sin embargo, su alcance no pasa más de 100 mil reproducciones –si sólo el 30% ven todo el vídeo según estudios técnicos la visualización completa no pasa más de 30 mil personas, entonces, el alcance de la comunicación virtual será del 2% para una población de un millón y medio de habitantes. Mas de 98% de ciudadanía no se entera de lo que hacen sus autoridades-. Es urgente utilizar otros medios.

Otro de los problemas presentados es la falta de voceros técnicos. En la direcciones regionales y locales no hay funcionarios especializados para comunicar. No están preparados, pero tampoco permiten el asesoramiento de especialistas según manifiestan responsables de las oficinas de Comunicación y Relaciones Públicas.

El problema mayor presentado en la comunicación pública es la confrontación entre autoridades. La ciudadanía desconfía de sus líderes cuando éstos responden a cuestiones personales. La población se siente desprotegida. No hay un Plan Estratégico de Comunicación de Crisis. Asumamos errores autocráticamente. [Por falta de espacio no se puede describir más].

ESCUCHAMOS:  El alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca Marco Antonio Aguilar anunció la instalación de mercados itinerantes dos veces por semana. Se han colocado estantes y equipos de desinfección. Hay un equipo humano que orienta el lavado de manos, portar las mascarillas y el distanciamiento social. Una buena alternativa para evitar aglomeración de personas.