viernes, 25 de abril de 2014

¡El Pueblo va!

Por: Segundo Matta Colunche



Cinco (05) latinoamericanos de tendencia progresista están entre las 100 personalidades más influyentes del mundo, según revista “Time”. En setiembre del 2012, la encuesta Perú Económico, publicó un estudio en donde situaba a Gregorio Santos, como los presidentes regionales más “poderosos” del Perú.

Hay una frase popular que dice: “La voz del pueblo es la voz de Dios”; es por eso que, los olvidados de siempre y excluidos históricamente se sienten representados con quienes encarnan las aspiraciones e intereses del pueblo. El capitalismo no es la panacea de la libertad y la justicia porque éste, a través del Poder Económico, ha recentralizado la riqueza en manos de pocos y ha excluido a las grandes mayorías; empero, la alternativa a estas injusticias tiene nombre propio: “Socialismo”. 

Hoy, en el mundo no se puede negar que el capitalismo está sufriendo una dura crisis en todos sus aspectos y tampoco se puede ocultar que estamos viendo nacer la multilateralidad en la política mundial. A pesar de que han hecho todo lo posible para frenar el avance del pueblo y la izquierda, a través de sus campañas asistencialistas y mediáticas: el pueblo y la izquierda está avanzando. Mientras que, por un lado, la derecha: se fracciona, se pelea, se difama (hasta llegar al ridículo) y además de que, sus grandes monopolios de comunicación están que pierden credibilidad; por el otro lado, el socialismo se alza como única alternativa ante la barbarie.

En estos momentos, a los medios que difaman y siembran psicosociales, no les queda otra salida que ceder ante la verdad llana y pura. Esto se puede evidenciar, en la revista norteamericana de extrema derecha “Time” que, en su última edición, publica la lista de 100 personalidades más influyentes en el mundo; en ella se encuentran cinco (05) latinoamericanos de tendencia progresista o marcadamente de izquierda, ellos son: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; José Mujica, presidente de Uruguay; Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Papa Francisco I (Argentina); y, Alfonso Cuarón, cineasta mexicano. 

Lo destacable es que, varios de ellos, son líderes han tenido fuertes confrontaciones políticas contra el Capitalismo Mundial. Sino veamos: Nicolás Maduro, gobierna Venezuela, a pesar de ser siempre  atacado por las fuerzas fascistas, los monopolios de comunicación mundial y las conspiraciones del imperio norteamericano; José Mujica (Uruguay), conocido por su pasado guerrillero y revolucionario sin precedentes, austero en su estilo de vida y con la capacidad intelectual para discernir la propuesta de la izquierda latinoamericana; Michelle Bachelet (Chile), ha demostrado una inusual combinación de humanidad y liderazgo sólido en su gestión, mujer con una vocación por la lucha social y el servicio público; hay que puntualizar que ha sabido unificar a toda la izquierda chilena, donde destaca la participación del Partido Comunista de Chile. 

Pero no solo los políticos han criticado al capitalismo, sino también el mismísimo Papa Francisco I (Argentina), máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo, quien sorprendió a millones de personas con un discurso enmarcado en la libertad, la justicia y la fe en Cristo como un ser revolucionario. Frases como: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", "No traigo oro ni plata, sino algo más valioso: Jesucristo", “la Iglesia debe trabajar y luchar por la dignidad integral del ser humano” o "Dios es nuestro papá, que nos ama aun cuando nos equivocamos"; pintan de cuerpo entero a su Santidad. Podemos concluir que, “después de muchas décadas, ubica a la iglesia en el sitial que le corresponde al lado de la Justicia social y la libertad para todos”.

Y finalmente, Alfonso Cuarón (México), guionista, productor y director de cine de talla internacional, ganador en el 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director, ganó el Oscar al Mejor Director y Largometraje. Y debemos resaltar su participación en la producción de películas como: “El laberinto del Fauno” y “El espinazo del Diablo”, ambas de marcada crítica a la dictadura franquista. 

Ahora bien, mirando el Perú profundo, debemos recordar que en setiembre del 2012, una encuesta de Semana Económica, situaba a Gregorio Santos como los presidentes regionales con mayor influencia y poder; debido a, su clara propuesta de: La defensa de los recursos naturales, El Nuevo Modelo de Desarrollo, La Nueva Constitución y El Proyecto Nacional de Desarrollo. A lo que hay que sumar el espacio que ha abierto el MAS como frente político que está fortaleciéndose a nivel nacional. Como no es de extrañar, dichas acciones lo sitúan como un personaje incómodo para la derecha peruana, la más reaccionaria de Sudamérica.

Desde que estalló el conflicto Conga (Octubre 2011), no han cesado los ataques sistemáticos de la derecha reaccionaria contra: la gestión del Gobierno Regional Cajamarca, las organizaciones sociales, autoridades locales y el pueblo que se opone a la voracidad de minería trasnacional. Ahora la ofensiva se da en las elecciones regionales, en las que se está presentando una campaña millonaria; empero, el pueblo es sabio y sabe reconocer a un movimiento organizado como el MAS y por ello defiende la continuidad de su proyecto. La derecha reaccionaria, en estas elecciones, intentará comprar votos con sus millones; sin embargo, no cuenta que, en la otra orilla existe un ejército cuyos “soldados” no escatiman esfuerzos para llevar adelante las propuestas de justicia social y dignidad popular. La lucha de clases se está abriendo y se manifiesta a escala mundial. Por ello, en Cajamarca, en el Perú y el mundo: ¡El Pueblo va!